FAO.org

Inicio > Publicaciones

El aumento de los precios de los alimentos afecta a la lucha contra el hambre

Las condiciones meteorológicas cambiantes y las tensiones políticas han afectado a los mercados de alimentos en la región del mar Negro. Esto a su vez ha afectado al Índice de Precios de la FAO desde febrero. La FAO está revisando el suministro y la demanda de alimentos mundial de forma continuada publicando informes especiales, datos e información sobre los países.

Leer en línea | Más información | Comprar | Libro electrónico

Publicaciones recientes

Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres

La igualdad de género es uno de los diez principios rectores de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. La presente guía busca secundar dicho principio mediante el logro de una gobernanza de la tenencia de la tierra que es equitativa en cuanto al género. La guía se centra en la justicia entre los sexos y en las formas en que el gobierno de la tenencia puede responder a las diferentes necesidades y prioridades de mujeres y de hombres. Una gobernanza de la tenencia de la tierra que es paritaria garantiza que mujeres y hombres puedan participar, tanto a través de las instituciones oficiales como de acuerdos de administración y gestión informales, en igualdad de condiciones en las actividades que los relacionan con la tierra. La guía ofrece consejos acerca de los mecanismos, estrategias y acciones que es posible poner en marcha para reforzar la equidad de género en los procesos, instituciones y actuaciones de la gobernanza de la tenencia de la tierra.

Leer en línea

Planificación nacional para la mitigación de GEI en la agricultura: Documento de orientación

Esta guía describe dos de los principales enfoques para la planificación de la mitigación de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo: las Estrategias de Desarrollo con Bajas Emisiones (LEDS, siglas en inglés) y las Medidas de Mitigación Apropiada para Cada País (NAMA, siglas en inglés). Explica las posibles relaciones entre las mismas y su estatus en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los procesos nacionales de planificación de la mitigación tienen dimensiones políticas, técnicas e institucionales que deben ser abordadas de una forma integrada e iterativa. Para cada una de estas dimensiones se destacan cuatro elementos clave. Se aportan ejemplos de procesos de planificación de la mitigación en países en desarrollo para ilustrar el abanico de opciones con las que se pueden abordar estos elementos clave de forma específica en cada país. La guía pone también en relieve consideraciones especiales para incluir a los pequeños agricultores en el proceso de planificación.

Leer en línea

El proceso AVA (Acuerdo Voluntario de Asociación) en los países de África Central y Occidental: de la teoría a la práctica

Este estudio fue llevado a cabo por el Programa FLEGT de la FAO. Fue redactado por Marc Vandenhaute, Sophie Lemaître y Robert Simpson con la ayuda de los expertos: Caroline Duhesme, Anna Halton, Emmanuel Heuse, Yann Petrucci y Ruth Raymond. La producción editorial estuvo a cargo de Véronique Ferrier, el diseño gráfico ha sido realizado por Gabriele Marcelli y la traducción por Víctor González. Un agradecimiento especial a las partes interesadas de los países AVA de África Central y Occidental y, de igual forma, a la Comisión Europea cuyas valiosas aportaciones fueron fundamentales para la realización de este estudio. Los autores desean, además, agradecer al Grupo de Expertos que revisó el estudio, sobre todo al Mecanismo UE FLEGT del EFI, al FERN, al IDL y al CIFOR, por su disponibilidad y su asesoramiento técnico.

Leer en línea

El derecho humano a una alimentación adecuada en el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición - Un consenso global

l Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM) es el primer marco mundial aprobado por consenso, por los gobiernos, que integra de forma sistemática el derecho a una alimentación adecuada y los derechos humanos en políticas relevantes para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global, regional y nacional. El MEM requiere que todas las partes interesadas apliquen y aseguren la coherencia de dichas políticas con respecto al derecho a una alimentación adecuada. Esta publicación documenta el consenso alcanzado en el contexto del MEM con respecto a las recomendaciones que son particularmente interesantes desde una perspectiva del derecho a la alimentación. Se basa en gran medida en el texto acordado del MEM como base para el trabajo de promoción e información. También ofrece sugerencias importantes a las partes interesadas sobre cómo traducir el consenso global en práctica a nivel nacional, en particular mediante la presentación de una variedad de experiencias y estudios que demuestran la importancia de un enfoque basado en los derechos humanos para la seguridad alimentaria y la nutrición. Además, el documento presenta recomendaciones concretas propuestas en el MEM con el fin de poner en práctica políticas específicas dirigidas a los grupos vulnerables o asuntos particulares.

Leer en línea

Una huerta para todos

"Una huerta para todos" es un manual de auto-aprendizaje para la producción de hortalizas en huertos familiares en zonas rurales, urbanas y periurbanas, para el consumo familiar. Tiene información referencial para la implementación de huertas, semilleros y viveros, el cultivo de hortalizas, la producción de forraje hidropónico y la cría de gallinas y conejos. La presente 5ta Edición revisada y ampliada para Chile se fortalece de la experiencia de versiones anteriores y adapta sus contenidos especialmente a las necesidades locales de alimentación saludable, buscando ser un aporte a la salud, y a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Leer en línea

Comité de Agricultura (COAG): Impulsar el programa agrícola de la FAO

En el folleto Impulsar el programa agrícola de la FAO, publicado por el Comité de Agricultura, se presentan los logros de este desde que se creó en 1971. Contiene ejemplos del modo en que el COAG guio a la FAO para que hiciera mayor hincapié, entre otras cosas, en las normas alimentarias, el sector de las semillas y la agricultura sostenible, incluida la ganadería. En él también se trata la repercusión del COAG en la orientación estratégica de la Organización.

Leer en línea

Agricultura familiar en América Latina y el Caribe: recomendaciones de políticas

La agricultura familiar es clave para lograr la erradicación del hambre y sistemas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe y el mundo. En este libro se ofrecen experiencias y lecciones útiles en la formulación de políticas públicas relativas al fortalecimiento de la gestión de las organizaciones, la intensificación sostenible de la producción y el acceso a mercados y cadenas de valor, así como a la institucionalidad.

Leer en línea

Anuario FAO de productos forestales 2012

Estas orientaciones técnicas han sido producidas para complementar el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. El Código y muchos acuerdos y conferencias internacionales resaltan los beneficios y la necesidad de adoptar un enfoque ecosistémico de la pesca y de la acuicultura. El objetivo de estas orientaciones es ayudar a los países a desarrollar la acuicultura, en particular aquella que involucra el uso significativo de los recursos naturales, de una manera sostenible que produzca beneficios sociales y económicos sin comprometer la base del recurso para las futuras generaciones.

Leer en línea