FAO.org

Inicio > Publicaciones
FOFA

El futuro de la alimentación y la agricultura Tendencias y desafíos, Versión resumida

Esta publicación contribuye a la comprensión común de los principales desafíos que determinarán el futuro de la alimentación y la agricultura a lo largo del siglo XXI. El documento analiza 15 tendencias globales y arroja luz sobre los factores que están en juego y las acciones que la comunidad internacional debe emprender para superar estos desafíos. Muchas de las tendencias presentes en este documento están relacionadas entre sí, y juntas revelan 10 desafíos que impiden la seguridad alimentaria para todos y la sostenibilidad de la agricultura.

Otros materiales relacionados con esta publicación también están disponibles:
Informe (Disponible solo en inglés)
Panorama general
Infografía
Página web

Publicaciones recientes

Huella de agua de la industria bananera

En la industria del banano, las prácticas de gestión del agua han reducido significativamente su huella de agua, definida como la medida del consumo y de la contaminación de los recursos de agua dulce para la producción de un bien o servicio.

Leer en línea

Producción de banano orgánico en Perú

Casi todos los bananos exportados por Perú son orgánicos, representando alrededor del 3% de la producción mundial de banano orgánico. En 2014 la producción ocupó alrededor de 5 500 ha, cerca del 4% de la superficie total de producción de banano. 

Leer en línea

Huella de carbono de la cadena de suministro del banano

La huella de carbono de la industria bananera se extiende por toda la cadena de valor, que se puede dividir en tres grandes pasos: producción y empaque, transporte terrestre y marítimo, y maduración (para los bananos exportados). Sin embargo, sólo el 15%–20% de la producción mundial de banano se comercializa a nivel mundial (los mayores países productores de banano, como la India o Brasil, exportan muy poco y mantienen la mayoría para el consumo interno).

Leer en línea

Buenas prácticas agrícolas para bananos

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son “prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios”. 

Leer en línea

Hilando y transformando: Justa Trama, la cadena solidaria del algodón agroecológico

Se trata de una publicación que cuenta la experiencia de la Red Justa Trama de manera sistematizada y validada para ser compartida entre los países del proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur como una buena práctica brasileña de cooperativismo en la cadena del algodón orgánico.

Leer en línea

Algodón orgánico de color: Generando ingresos y ciudadanía en la agricultura familiar de la región semiárida brasileña

Estudio sobre la experiencia del regreso del cultivo del algodón y la conversión al sistema orgánico de producción por lor agricultores familiares del Asentamiento Margarida Alves I, Paraíba, Brasil.

Leer en línea

Conceptualización, caracterización y registro de la agricultura familiar

En Centroamérica todavía existen distintas visiones del significado de la agricultura familiar, permaneciendo la asociación del concepto de AF a familias con escasos recursos y beneficiarios de programas sociales o de subsistencia únicamente. Para que en Centroamérica se produzca un cambio de esta percepción es sumamente importante que cada país desarrolle su propio concepto atendiendo a sus especificidades nacionales y que se reconozca la Agricultura Familiar a nivel de bloque del Sistema de Integración Centroamericano.

Leer en línea

Análisis espacial de la adopción de tecnologías agrarias en el Perú: Una mirada desde el Censo Nacional Agropecuario 2012

Este estudio señala, en primer lugar, cuáles son los factores determinantes para la adopción de tecnologías agrarias. En segundo lugar, identifica las zonas que un eventual programa de difusión de innovaciones debería priorizar para maximizar su impacto entre los pequeños agricultores. De este modo, ha sido posible determinar cuáles son las áreas potenciales de irradiación de innovaciones tecnológicas en las que debería concentrarse la acción estatal.

Leer en línea