FAO.org

Inicio > Publicaciones

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015-2024. Resumen

Los precios de los productos agrícola ganaderos mostraron diferentes tendencias en 2014. En cuanto a cultivos, dos años de buenas cosechas ejercieron más presión sobre los precios de cereales y oleaginosas. La escasez de suministros, debido a factores como la reconstrucción de los rebaños y los brotes de enfermedades, fue la causa de los altos precios de la carne, mientras que los precios de los productos lácteos cayeron abruptamente de sus máximos históricos. Se esperan nuevos ajustes a factores de corto plazo en 2015, antes de que se estabilicen los impulsores de la oferta y demanda de mediano plazo.

Leer en línea |

Publicaciones recientes

FAO Mapa del Hambre

Metas relativas al hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Leer en línea

Trabajo infantil en la agricultura

Definido como trabajo inapropiado para la edad infantil, afecta a la educación de los niños y niñas y puede dañar su salud, su seguridad o sus valores morales. En todo el mundo sigue siendo principalmente un problema de pobreza rural.

Leer en línea

Análisis social para proyectos de inversión agrícola y rural. Guía del administrador, Guía del profesional, Guía de campo

Las tres guías muestran la aplicación del análisis social en los programas y los proyectos de inversión en desarrollo agrícola y rural. En la Guía del administrador se abordan las necesidades de los administradores y los jefes de equipo del proyecto. En la Guía del profesional se abordan en profundidad las preguntas “por qué” y “qué”, y se construye el planteamiento conceptual que se presenta en la Guía del administrador. En la Guía de campo se proporciona orientación práctica sobre los aspectos del análisis social relacionados con los trabajos de campo, sobre la base del marco para analizar los medios de vida que se presenta en la Guía del profesional.

Leer en línea

¡Protege a los niños de los plaguicidas! Guía visual del facilitador

El objetivo de este instrumento es brindar ayuda a los facilitadores de las escuelas de campo de agricultores, así como a otros agentes de extensión para llevar a cabo debates sobre la protección de los niños frente al uso de plaguicidas. Puede ser utilizado también para llevar a cabo discusiones similares en la comunidades.

Leer en línea

Sistemas Alimentarios Indígenas, Agroecología y las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia

En la 2-3 febrero 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación organizó una reunión técnica Transcurrirá Pueblos Indígenas & respresentatives y personal de la FAO. La reunión contó con la presencia de más de veinte pueblos indígenas de las siete regiones socioculturales identificados por el Foro de las Naciones Unidas Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), incluidos los miembros de los líderes del Foro Permanente, políticos, técnicos, productores de alimentos inidgenous y los tenedores del conocimiento tradicional . Además, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la International Land Coalition (ILC), la sociedad civil y la academia también asistió a las discusiones. Este informe incluye el plan de trabajo basado en las principales sugerencias de cómo la FAO y los pueblos indígenas pueden colaborar en el corto, mediano y largo plazo. El informe identifica las medidas concretas que se pueden seguir en relación con las Directrices Voluntarias para Garantizar la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, conocida como las Directrices de la SSF, los sistemas alimentarios inidgenous y pescadores, entre otros.

Leer en línea

Guía de campo para una evaluación rápida de las funciones protectoras del bosque en materia del suelo y el agua

Esta publicación presenta un método para recopilar datos confiables acerca de las funciones protectoras del bosque del suelo y el agua. Este método – de transecto lineal de la cubierta forestal y de evaluación de la erosión – registra datos sobre el dosel del bosque, la cubierta del suelo y la evidencia de erosión. El método fue diseñado a través de un estudio de la FAO para identificar el método de mayor validez científica y menor costo para la recopilación de datos en los países en desarrollo. El instrumento utilizado, el Densitómetro GRS, es pequeño, ligero, fácil de llevar y es comparativamente rentable. Este manual fue diseñando para los operadores que llevan a cabo los inventarios y para los investigadores interesados en evaluar las funciones protectoras de los bosques.

Leer en línea

Promoviendo la Agroforestería en la Agenda Política. Una Guía para Tomadores de Deciciones

Los sistemas agroforestales incluyen sistemas de uso de la tierra, tanto tradicionales como modernos, en los que los árboles son manejados junto con cultivos y/o sistemas productivos en entornos agrícolas. El Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en cooperación con el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) ha preparado esta guía para asistir a los tomadores de decisiones en los países para desarrollar las condiciones que optimicen la contribución de la agroforestería al desarrollo nacional.

Leer en línea

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

En las últimas dos décadas, la seguridad alimentaria y nutricional se ha instalado con
fuerza en la agenda de América Latina y el Caribe convirtiendo a la erradicación del
hambre y la malnutrición en un objetivo regional de desarrollo.
En 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del  Milenio (ODM) con un 14,7% de su población afectada por el hambre. Para 2014-16 esta prevalencia ha caído a 5,5%, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM. La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, al haber reducido el número total de personas a 34,3 millones. La pobreza también ha disminuido desde 2002 en adelante, desde cerca del 44% al 28%, aunque la indigencia ha sufrido un incremento en los últimos dos año

Leer en línea