FAO.org

Inicio > Publicaciones
SOFA 2016

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2016: Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria

El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, representa un nuevo principio en el esfuerzo mundial por estabilizar el clima antes de que sea demasiado tarde. En él se reconoce la importancia de la seguridad alimentaria en la respuesta internacional al cambio climático, como queda reflejado en el hecho de que muchos países sitúen en un lugar destacado el sector de la agricultura en sus contribuciones previstas para la adaptación y la mitigación. Para ayudar a poner en práctica tales planes, en este informe se señalan las estrategias, las oportunidades de financiación y las necesidades de datos e información correspondientes. También se describen las políticas y las instituciones transformadoras que pueden superar los obstáculos para su realización.

Documento completo 
Folleto
Resumen
Infografías  -Adaptación al cambio climático
Infografías  -Mitigación del cambio climático
Sitio web de SOFIA 2016
Libros electrónicos IPAD | KINDLE

Publicaciones recientes

Migración, agricultura y desarrollo rural

Este documento va dirigido a los Estados Miembros, el sistema de Naciones Unidas y otras partes interesadas potenciales. Clarifica la función que pueden desempeñar la agricultura y el desarrollo rural, y la gestión sostenible de los recursos naturales para paliar la presión migratoria en las zonas rurales. Asimismo, analiza posibles áreas en las que ampliar el compromiso para maximizar los beneficios potenciales de la migración sobre la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural. Junto con sus asociados, la FAO está comprometida a seguir reforzando su trabajo en materia de migración en contextos humanitarios y de desarrollo, aprovechando su ventaja comparativa en las cuestiones relacionadas con la agricultura y el desarrollo rural.

Leer en línea

Guía para la identificación de peces cartilaginosos de aguas profundas del Océano Pacífico Sudoriental

Esta guía ilustrada está diseñada para ayudar en la identificación de una selección de peces cartilaginosos de aguas profundas del Océano Pacífico sudoriental (Área de Pesca 87, FAO), que son de mayor, moderada o menor importancia para las pesquerías. En esta región, la fauna de condrictios de aguas profundas está representada actualmente por 33 especies de tiburones, 26 batoídeos y 9 quimeras. Esta guía incluye la revisión completa de 23 tiburones, 6 batoídeos y 4 quimeras seleccionadas por ser las más difíciles de identificar y/o más comúnmente capturadas.

Leer en línea

Textos fundamentales de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo

Los textos fundamentales de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son los instrumentos institucionales que definen el mandato, la visión, las funciones y los procesos estratégicos de la Comisión. Los textos fundamentales comprenden el Convenio Constitutivo de la CGPM, así como su Reglamento y su Reglamento Financiero.

Leer en línea

El Plan de Acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) 2016-2020

Este documento describe el Plan de Acción de la FAO sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y puntualiza de qué manera la FAO implementará la Resolución 4/2105 (Anexo 1). El Plan fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de la FAO para asegurar que se consideren todas las dimensiones más importantes, incluidas la sanidad y la producción de animales terrestres y acuáticos, la producción de cultivos, la inocuidad alimentaria, la fijación de normas y los aspectos legales, y que se incorporen además al Programa Estratégico de la FAO. El estructurar el trabajo de la FAO en materia de RAM, sirve de medio de comunicación entre los miembros de la FAO y los organismos asociados, en relación con el enfoque y los objetivos de la Organización para los próximos cinco años.

Leer en línea

Desarrollo Territorial, Innovación y Comunicación Rural: Hacia un Enfoque Integrado en Apoyo a la Agricultura Familiar

El combate a la inseguridad alimentaria y a la pobreza rural requiere soluciones tecnológicas e intercambio de conocimientos entre los actores rurales, junto a inversiones y políticas adecuadas. Uno de los principales resultados del Foro Latinoamericano sobre Desarrollo Territorial, Innovación y Comunicación Rural fue poner en valor la interconexión entre estas tres dimensiones, como parte de un enfoque integrado para encarar la complejidad y la especificidad de la agricultura familiar. Este documento recoge experiencias y reflexiones acumuladas en América Latina y presenta las recomendaciones del Foro, enfocadas a promover el dialogo para la definición de políticas públicas para la agricultura familiar y el desarrollo rural, junto a la puesta en marcha de servicios rurales inclusivos en los territorios.

Leer en línea

Insignia del Cambio Climático

La Insignia del Cambio Climático está diseñada para ayudar a educar a los niños y a los jóvenes sobre el rol vital que el clima juega para sustentar la vida en la Tierra. La insignia examina cómo nuestras vidas diarias impactan sobre el clima de la Tierra y proporciona ideas sobre cómo los individuos pueden tomar acción para ayudar a hacer de esta cercana relación más sostenible.

Leer en línea

Seguimiento de la seguridad alimentaria y la nutrición en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Balance y perspectivas

En la presente nota se informa sobre la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición al inicio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella se indican las dificultades de medición que obstaculizan el seguimiento de los progresos en el cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2), que apunta a acabar con el hambre, conseguir la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y fomentar la agricultura sostenible. Asimismo, se señalan los vínculos más importantes entre los elementos que integran el ODS 2 así como entre este y otros ODS, y se exponen las dificultades que plantea el seguimiento de los progresos hacia la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición y de sistemas agrícolas sostenibles.

Leer en línea

Manual para manipuladores de alimentos: Instructor

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana de la población. Los peligros causales de las ETA, pueden provenir de las diferentes etapas que existen a lo largo de la cadena alimentaria (desde la producción primaria hasta la mesa). Independientemente del origen de la contaminación, una vez que este alimento llega al consumidor puede ocurrir un impacto en la salud pública y un severo daño económico a los establecimientos dedicados a su preparación y venta. Ambos eventos, pueden provocar la pérdida de confianza y el cierre del negocio.

Leer en línea

Mujeres parlamentarias en la lucha contra el hambre en Mesoamérica

El Senado de México, en conjunto con el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y con el apoyo de la Cooperación mexicana, a través del Programa “Mesoamérica sin Hambre”, han decidido emprender la tarea de recopilar experiencias de mujeres parlamentarias de los países mesoamericanos, para documentar el rol que las mujeres legisladoras están jugando en los procesos políticos que buscan la construcción y consolidación de marcos institucionales para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional para toda la población. Mujeres Parlamentarias en la Lucha contra el Hambre, a través de 15 entrevistas realizadas a Parlamentarias de los países de la subregión, expone la contribución que las muejres en los parlamentos han hecho para promover el derecho a la alimentación adecuada en sus países, así cómo sus motivaciones y los retos que aún quedan pendientes para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población.

Leer en línea

Consideraciones sobre el manejo agronómico del cultivo de la quinua en el departamento de Nariño

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), ejecutan el “Proyecto Integrado de Transferencia de Tecnología (PITT) para el fortalecimiento productivo del cultivo de quinua en el departamento de Nariño, bajo el enfoque de intensificación sostenible de la producción agropecuaria (ISPA)”. Este proyecto está beneficiando a 60 productores de los municipios de Yacuanquer, Tangua, Córdoba, Puerres y Aldana, al mismo tiempo Busca contribuir al fortalecimiento productivo del cultivo a través de la metodología de escuelas de campo para agricultores ECA y el uso de tecnologías sostenibles como prácticas de conservación de suelos, biopreparados, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, alternativas para la transformación de la quinua y metodologías de conservación de semilla, con la expectativa que mediante la experiencia adquirida y plasmada en esta cartilla, se trace el camino hacia la sostenibilidad productiva, alimentaría y comercial del cultivo de la quinua en ámbitos locales y regionales del departamento.

Leer en línea

1 2