FAO.org

Inicio > Publicaciones

Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible

Este libro es una guía, un libro de cocina e informativo sin ser técnico. El libro comienza con un resumen de las legumbres y explica por qué son alimentos importantes para el futuro. Además cuenta con más de 30 recetas preparadas por algunos de los chefs más prestigiosos del mundo. La parte I ofrece una visión general de las legumbres y guía al lector en las principales variedades del mundo. La parte II explica paso a paso cómo cocinarlos, lo que hay que tener en cuenta y qué condimentos e instrumentos utilizar. La parte III pone de relieve los cinco mensajes que la FAO transmite al mundo sobre el impacto que tienen las legumbres en la nutrición, la salud, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. La parte IV ilustra cómo las legumbres se pueden cultivar en un jardín. La parte V lleva al lector a un viaje alrededor del mundo que muestra cómo encajan las legumbres en la historia y cultura de la región.

Leer en línea

Publicaciones recientes

La vinculación sostenible de productores organizados y pymes a los mercados agroalimentarioshttp://www.fao.org/publications/card/es/c/60140006-4e54-417e-a37a-9fe2f3b1c566/

El proyecto Agrocadenas Centroamérica ha venido trabajando bajo el enfoque de cadena de valor para abordar una realidad compleja y contribuir a que miles de familias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua mejoren su seguridad alimentaria y nutricional, mediante su inserción efectiva en diversas agrocadenas, desarrollando al mismo tiempo un modelo validado que puede replicarse y extenderse al resto de productores de pequeña y mediana escala de la región. En este documento se visibiliza esta experiencia y se presentan 99 lecciones aprendidas que, nacidas de la reflexión y el análisis, buscan servir al aprendizaje y al diálogo de quienes desean seguir trabajando para generar alternativas de desarrollo en el medio rural.

 

Leer en línea

Género y sistemas agroalimentarios sostenibles

Desde la FAO se ofrecen estudios de las cadenas de valor en experiencias productivas en América Latina, realizados específicamente con enfoque de género. A partir de tal aproximación, se espera llamar la atención de entidades públicas y privadas, organizaciones multilaterales, organizaciones sociales, los gobiernos nacionales y locales, sobre las desigualdades que afectan a las mujeres en ese ámbito. Se quiere contribuir, además, a la construcción de iniciativas que impacten positivamente en las mujeres, en sus familias y comunidades en el ámbito rural.

Leer en línea

El rol de la mujer en la pesca y la acuicultura en Chile, Colombia, Paraguay y Perú

El rol de las mujeres vinculadas al sector pesquero y acuícola, es de suma importancia ya que desempeñan diversos oficios a lo largo de la cadena de valor, se encuentran involucradas, en la preparación de las artes, durante las capturas, la recepción de productos, procesamiento, comercialización, etc., en la actividad pesquera; y de igual forma en la actividad acuicultura, desempeñan trabajos a lo largo de toda la cadena de valor.

Leer en línea

Contribución de la pesca artesanal a la seguridad alimentaria, el empleo rural y el ingreso familiar en países de América del Sur

El presente documento presenta los resultados del análisis de información primaria obtenida de entrevistas directas a miembros de comunidades pesqueras seleccionadas de Chile, Colombia y Perú y de información secundaria a partir de documentación pertinente relacionada con la pesca artesanal y su contribución a la seguridad alimentaria y al ingreso familiar en esos países.

Leer en línea

Evaluaciones de la seguridad de semillas

Las evaluaciones de seguridad de semillas son una herramienta para una mejor planificación de las intervenciones relacionadas con las semillas, y por lo tanto contribuyen a apoyar la recuperación agrícola eficaz. Medidas de fomento de la capacidad a menudo son necesarias para permitir que los países apliquen evaluaciones de seguridad de la semilla rigurosas. La difusión de los resultados y la adopción de recomendaciones también son elementos clave de la respuesta de emergencia.

Leer en línea

Los Programas Municipales de Seguridad Alimentaria Nutricional PROMUSAN

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), en el marco de la estrategia de salida y sostenibilidad de los procesos de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) en los territorios de intervención, ha desarrollado experiencias valiosas orientadas al fortalecimiento de las municipalidades para institucionalizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los Planes de Desarrollo Municipal (PDM). El propósito de esta sistematización es generar aprendizajes basados en la experiencia de los Programas Municipales de Seguridad Alimentaria Nutricional e identificar los elementos para la consolidación y sostenibilidad de los procesos en los territorios.

 

Leer en línea

Granjas agro-acuícolas demostrativas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional y el ingreso familiar en Guatemala

Esta sistematización presenta las experiencias generadas a partir de la implementación de cuatro granjas agroacuícolas entre junio de 2014 y los primeros meses de 2015. Dos de ellas están ubicadas en el municipio de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa, y las otras dos en los municipios de Sibinal y San José Ojetenam, en el departamento de San Marcos. Para este último caso, el fortalecimiento acuícola inició en 2013, específicamente en el marco del Programa Conjunto (PC) que la FAO implementó entre 2011 y 2014.

Leer en línea

Enterobacter sakazakii y otros microorganismos en los preparados en polvo para lactantes. Informe de la Reunión. Serie de Evaluación de Riesgos Microbiológicos (MRA) 6

Teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar una alimentación inocua a todos los lactantes , la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaron conjuntamente una reunión de expertos sobre Enterobacter sakazakii y otros microorganismos presentes en los preparados en polvo para lactantes (OMS, Ginebra, 2-5 de febrero de 2004). La reunión se organizó en respuesta a una solicitud expresa a la FAO y la OMS de asesoramiento científico del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, con el fin de contar con una aportación para la revisión del Código Internacional de Prácticas Recomendado de Higiene para Alimentos para Lactantes y Niños. También tenía por objeto suministrar a los Estados Miembros de ambas organizaciones la información pertinente.

Leer en línea

Situación de los pobladores de la Islita Puntarenas

Bajo el marco de la aprobación e implementación de las Directrices Voluntarias para lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el proyecto Trabajo y Empleo Decente en la Pesca Artesanal (FAO- CoopeSoliDar R.L.), se realizó una visita a la comunidad de La Islita en Puntarenas, en la cual se obtuvo un panorama de las condiciones actuales en las que viven los habitantes de dicha zona. La información recopilada, permitió el desarrollo de una línea base de la comunidad y a su vez, apoyar al INCOPESCA en el abordaje de forma integral e interinstitucional de la situación de alta vulnerabilidad y marginalidad de esta población costera y pesquera del Pacífico costarricense. Se espera, de esta forma conocer la interacción entre los actores sociales, sus acciones y la realidad que los condiciona para determinar las relaciones que inciden en la producción de los fenómenos sociales, y así delimitar las posibilidades de acción hacia la sostenibilidad ambiental y la mejora del bienestar de la población. La información recopilada será compartida con las diferentes instituciones públicas y privadas para el desarrollo integral e interdisciplinario que permita el apoyo coordinado de los diferentes sectores a esta comunidad.

Leer en línea

Análisis de mercados y desarrollo de empresas forestales para el manejo forestal comunitario en la Amazonía peruana. Guía para el facilitador

A través del proyecto “Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perúante el Cambio Climático”, que desarrollan el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)y el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el marco del Programa FAO-Finlandia, se gestóa fines de 2011 una iniciativa de carácter demostrativo para promover el desarrollo decapacidades para el Manejo Forestal Comunitario (MFC) en la Amazonía peruana (Iniciativa FAO-MFC). A través de esta iniciativa se desea contribuir a los esfuerzos del gobiernoperuano para promover el MFC como parte de un trabajo interinstitucional que aspira amejorar los medios de vida de las comunidades dependientes de los bosques, fortalecersus capacidades, contribuir a reducir la deforestación y la degradación de los bosques y
aumentar las reservas de carbono forestal.

Leer en línea

1 2