FAO.org

Inicio > Publicaciones

Las personas deben estar en el centro de las políticas forestales

El reto es mantener y desarrollar beneficios socioeconómicos de los bosques a la vez que se salvaguardan como recurso. El estado de los bosques del mundo (SOFO) 2014 sostiene que si el foco de la recopilación de datos y la elaboración políticas pasa de los árboles a las personas, los bosques pueden ser gestionados de forma sostenible para satisfacer las demandas crecientes de la sociedad.

Leer en línea | Más información | Comprar

Publicaciones recientes

Agricultura familiar en América Latina y el Caribe: recomendaciones de políticas

La agricultura familiar es clave para lograr la erradicación del hambre y sistemas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe y el mundo. En este libro se ofrecen experiencias y lecciones útiles en la formulación de políticas públicas relativas al fortalecimiento de la gestión de las organizaciones, la intensificación sostenible de la producción y el acceso a mercados y cadenas de valor, así como a la institucionalidad.

Leer en línea

Anuario FAO de productos forestales 2012

Estas orientaciones técnicas han sido producidas para complementar el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. El Código y muchos acuerdos y conferencias internacionales resaltan los beneficios y la necesidad de adoptar un enfoque ecosistémico de la pesca y de la acuicultura. El objetivo de estas orientaciones es ayudar a los países a desarrollar la acuicultura, en particular aquella que involucra el uso significativo de los recursos naturales, de una manera sostenible que produzca beneficios sociales y económicos sin comprometer la base del recurso para las futuras generaciones.

Leer en línea

Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe

El presente informe se centra en los progresos alcanzados en la realización de “ciudades más verdes” en América Latina y el Caribe, donde la agricultura urbana y periurbana está reconocida en las políticas públicas, se incluye en las estrategias de desarrollo urbano, cuenta con el apoyo de entidades de extensión agrícola y está vinculada a las fuentes de la innovación tecnológica, la inversión y el crédito, así como a los consumidores urbanos.

Leer en línea

Respeto del consentimiento libre, previo e informado

En esta guía técnica sobre el Respeto del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) se establecen medidas prácticas para que los organismos gubernamentales respeten y protejan el CLPI y para que las organizaciones de la sociedad civil, los usuarios de la tierra y los inversores privados a nivel mundial cumplan con sus responsabilidades en relación con el CLPI.

Leer en línea

Informe sobre la primera ronda del ciclo de proyectos del Fondo de distribución de beneficios

En el informe se presenta la información financiera y técnica relacionada con la gestión general del primer portafolio de proyectos del Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, se proporciona un resumen de sus resultados y se presentan un número de lecciones aprendidas y recomendaciones.

Leer en línea

El planteamiento sobre bioenergía y seguridad alimentaria BESF de la FAO. Guía de implementación

Cerca de una de cada diez personas en el mundo no tiene acceso a sistemas modernos de energía y unos tres mil millones dependen de la madera, carbón vegetal, residuos de carbón vegetal o animal para cocinar y calentarse. Las iniciativas de Energía Sostenible de la Secretaria General de las Naciones Unidas tienen como objetivo lograr el acceso universal a los servicios de energía moderna para el año 2030, mejorar la eficiencia energética y aumentar el porcentaje de energías renovables en la matriz energética global. El Planteamiento sobre Bioenergía y Seguridad Alimentaria de la FAO ayuda a los países a entender qué hacer y cómo promover la bioenergía sostenible.

Leer en línea

Guía de Capacitación - Investigación del Género y Cambio Climático en la Agricultura y la Seguridad Alimentaria para el Desarrollo

La guía es un recurso importante para los profesionales del desarrollo y los investigadores que trabajan con las familias y las comunidades. El objetivo de la guía de capacitación sobre género y cambio climático es hacer frente a la falta de información sobre cómo los hombres y las mujeres pueden adaptarse y mitigar el cambio climático. Los métodos de investigación-acción participativa y actividades de la guía promocionan que el enfoque de género se refleje en las actividades de investigación y los proyectos de desarrollo. La guía ayudará a promover la perspectiva de género en actividades de adaptación y mitigación, en los proyectos para la agricultura y la seguridad alimentaria. Un enfoque sensible al género en la agricultura es crucial para asegurar que todas las personas reciban apoyo para responder a los desafíos climáticos.

Leer en línea