FAO.org

Inicio > Publicaciones

Seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente

La agricultura climáticamente inteligente contribuye al desarrollo sostenible ayudando a incrementar la productividad agrícola sostenible, generando resiliencia al cambio climático y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer en línea | Más información

Publicaciones recientes

Hacia una agricultura familiar más fuerte

Esta publicación se basa en los informes los Diálogos Regionales sobre Agricultura Familiar, organizados por la FAO en colaboración con el Foro Rural Mundial, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Organización Mundial de Agricultores con el fin de mejorar el conocimiento sobre la agricultura familiar en cada región e identificar los desafíos, oportunidades y prioridades de las políticas para respaldar este tipo de agricultura y erradicar el hambre.

Leer en línea

Lineamientos de política para el desarrollo sostenible del sector ganadero

La ganadería es uno de los sectores agrícolas que ha crecido más rápido en la última década. Sin embargo, el potencial de Centroamérica para beneficiarse de esta tendencia dependerá en gran medida de la capacidad de la respuesta de los países de la región a los retos que acompañarán a estas nuevas oportunidades. Esta publicación ofrece datos técnicos para el diseño de políticas públicas y pretende fomentar el diálogo público-privado para la elaboración de políticas a largo plazo para un desarrollo más sostenible y competitivo del sector en Centroamérica.

Leer en línea

Principios y avances sobre polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe

La polinización es la transferencia de polen (célula masculina) desde los estambres (parte masculina de la flor) hasta el estigma (parte femenina de la flor) y hace posible la fecundación, y por lo tanto la producción de frutos y semillas. Aunque la polinización puede ser llevada a cabo tanto por vectores bióticos (animales) como abióticos (agua o viento), la gran mayoría de plantas con flores (angiospermas) dependen de los primeros, principalmente de aquella mediada por insectos. Las abejas, son los insectos que por excelencia participan en esta labor, por lo que poseen una gran importancia económica y ecológica en los agroecosistemas; de hecho, una gran parte de los alimentos que hoy en día se consumen y comercializan masivamente, dependen directa o indirectamente de la polinización realizada por abejas; así por ejemplo, se estima que en los Estados Unidos las abejas son responsables de casi 3 billones de dólares en frutas y vegetales producidas cada año.

Leer en línea

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2014

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional es una publicación anual de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que recoge, en un solo documento, los resultados del análisis continuo que realiza la institución sobre la situación del hambre, la malnutrición y la pobreza en la región. A través de sus sucesivas ediciones, el Panorama ha pretendido entregar una visión completa sobre las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional – disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad –, mediante el análisis de los indicadores que permiten caracterizarla: la situación de la subalimentación, la producción de alimentos, el comercio agroalimentario, la pobreza y desigualdad, el crecimiento económico y la malnutrición, entre otros.

Leer en línea

La Juventud y la Agricultura - Desafíos clave y soluciones concretas

Las personas jóvenes representan un alto porcentaje de la población rural y con frecuencia se encuentran desempleadas o subempleadas, a pesar de la necesidad de fuerza de trabajo que existe en la agricultura. Esta publicación proporciona ejemplos de la vida real sobre cómo involucrar nuevamente a los jóvenes en la agricultura. El documento muestra cómo programas educativos personalizados pueden proporcionar a los jóvenes rurales las habilidades y el conocimiento necesarios para involucrarse en la agricultura y adoptar métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Muchas de las iniciativas y enfoques citados en este estudio se originan en los propios jóvenes.

Leer en línea

Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería - Una evaluación global de las emisiones y oportunidades de mitigación

Este informe presenta una evaluación mundial única de la magnitud, las fuentes y las trayectorias de las emisiones de diferentes sistemas de producción y cadenas de suministro pecuarios. Además, basándose en la evaluación del ciclo biológico, los análisis estadísticos y la construcción de escenarios, se facilitan estimaciones sobre las posibilidades de mitigación que brinda el sector y se señalan opciones concretas para reducir las emisiones. El informe, además de ser un recurso útil para las partes interesadas, desde los productores pecuarios hasta los encargados de la toma de decisiones, los investigadores y los representantes de la sociedad civil, se propone contribuir al debate público sobre la importancia de las cadenas de suministro ganadero en el cambio climático y las posibles soluciones

Leer en línea

Estrategias de reformas institucionales en inversiones para los sistemas de extensión y transferencia de tecnología en Centroamérica y República Dominicana

Las reformas realizadas en los sistemas de extensión en la región durante las últimas décadas han sido catalogadas como experimentos y hoy puede observarse una rica mezcla de alternativas que combinan diversos niveles de descentralización, participación del sector privado en la provisión de los servicios, cofinanciamiento por parte de los productores y participación de los mismos en la planificación y gestión de los sistemas. A través de este trabajo se ha realizado un análisis de dichas experiencias con el objetivo de identificar estrategias y recomendaciones para el diseño de políticas de reforma de los sistemas de extensión que reconozcan la importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y para mejorar los medios de vida rurales.

Leer en línea

Cuestiones de tenencia en el desarrollo de la bioenergía - Guìa breve

Alrededor del 75% de los pobres del mundo viven en áreas rurales y la mayoría de ellos son agricultores, pequeños productores y pastores que dependen del acceso a la tierra para la producción de sus alimentos, forraje y fibras. Por otro lado, el acceso a tierras agrícolas, pastizales y bosques, es importante para muchas comunidades, especialmente para la población rural pobre, dado que les proporciona los medios para su subsistencia, como la leña, las plantas medicinales e ingresos por recursos silvestres y productos forestales. Por consiguiente, el acceso a estos recursos es esencial para el desarrollo sostenible y respetar los derechos de tenencia de la tierra, incluidos los derechos consuetudinarios, es clave para la asignación justa y equitativa de los recursos de la tierra.

Leer en línea