FAO.org

Inicio > Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (CWP) > Acerca de CWP
Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (CWP)

Misión

El Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (CWP) ofrece a los órganos regionales de pesca y a las organizaciones intergubernamentales que se ocupan de estadísticas de pesca un mecanismo para coordinar los programas de estadísticas pesqueras.

Bajío de caballa
Bajío de caballa (Decapterus macarellus)

Función principal

Activo desde 1960, los objetivos del Grupo Coordinador son:

    • Revisa constantemente los requisitos de las estadísticas de pesca para la investigación, la elaboración de políticas y la gestión;
    • Conviene sobre conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías estándar para la recogida y compilación de las estadísticas de pesca;
    • Formula propuestas para la coordinación y simplificación de las actividades estadísticas entre las organizaciones intergubernamentales pertinentes.

Marco jurídico

Establecido a través de la resolución 23/59 de la Conferencia de la FAO, bajo el artículo VI-2 de la Constitución de la FAO en su 10º período de sesiones, en 1959. Los Estatutos del Grupo Coordinador fueron enmendados y aprobados por el Consejo de la FAO en su 108.º período de sesiones, en junio de 1995. El reglamento se enmendó y se aprobó en la 23.ª reunión del CWP (Hobart, Australia, 22 - 26 de febrero de 2010).

Estructura

SECRETARÍA: La FAO actúa como Secretaría del CWP.

SECRETARIO: El Secretario del Grupo de Trabajo será designado por el Director General de la FAO, y será administrativamente responsable ante él.

El CWP se reúne en pleno aproximadamente cada tres años y organiza encuentros entre reuniones o reuniones especiales, según sea necesario. Cada una de las organizaciones participantes puede designar hasta cinco expertos, de conformidad con sus respectivos procedimientos internos.

Durante su 23.ª reunión, en 2010, el CWP acordó crear dos grupos temáticos, Pesca y Acuicultura. Estos dos grupos funcionan independientemente durante el período entre reuniones, pero se reúnen en la reunión principal del CWP, que supervisa y coordina las actividades de los dos grupos, y promueven la causa del CWP. (Apéndice 5 del Informe de la 23 reunión del CWP).

Cobertura geográfica

Si bien el mandato inicial fue para cubrir la pesca en el Atlántico Norte, desde 1995 el Grupo Coordinador amplió su cometido a todas las masas de agua marítimas.

Idiomas

Inglés.

Bibliografía

FAO. The Coordinating Working Party on Fishery Statistics: Its Origin, Role and Structure. FAO Fisheries Circular No.903. Rome, December 1995.

Organizaciones participantes