Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos

Objetivo

Contribuir a políticas coherentes, de apoyo y habilitadoras, fortalecer las capacidades de los actores del sector público y privado y aumentar las inversiones del sector público y privado dirigidas al desarrollo de la agroindustria, el comercio y la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Estado del subprograma 
En curso

Resultados principales

ASOCIACIONES
En el marco del proyecto Acelerador para el desarrollo y la innovación en la agricultura y la agroindustria (3ADI+) en Tanzanía se estableció una asociación con Trees for the Future, una organización no gubernamental internacional que trabaja en sistemas de producción agroforestal con éxito demostrado en la aplicación del concepto agroforestal a este tipo de producción en pequeña escala en el contexto africano. En el marco del programa 3AD+ Tanzanía y con fondos del Mecanismo flexible de multiasociados, Trees for the Future diseñó de forma eficaz una parcela de un acre para el sistema agroforestal basado en aceite de palma. Este sistema combina varios árboles, horticultura y cultivos básicos con un sistema basado en aceite de palma para maximizar la seguridad alimentaria y los ingresos. En el período del informe, el proyecto identificó en Palestina proveedores de servicios y firmó una carta de acuerdo (CDA) en diciembre de 2019 para realizar evaluaciones de pérdida de alimentos en dos cadenas de valor y un análisis empírico adicional de la solución a la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) dentro de esas cadenas de valor. Junto con las contrapartes gubernamentales se seleccionaron para el análisis las cadenas de valor de uvas y pepinos/calabacines.

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES

  • En la región de Europa y Asia Central, en septiembre de 2019 se llevó a cabo el taller sobre la experiencia adquirida en las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para 15 representantes del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Finanzas de la República de Uzbekistán. Se ilustraron presentaciones sobre los aspectos agrícolas de la adhesión a la OMC de Ucrania y la Federación de Rusia. Las preguntas y respuestas destacaron las características de la adhesión a la OMC de Kazajstán, Tayikistán y algunos otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
  • Se logró un buen progreso en la creación de capacidad en el marco del componente comercial en la Oficina Regional para Europa y Asia Central (REU), específicamente en Uzbekistán, así como en el componente de la PDA en la región del Cercano Oriente y África del Norte. Esto continuó en 2020 con programas de desarrollo de capacidades dirigidos al desarrollo de agronegocios (en las regiones de África y América Latina y el Caribe), al comercio (regiones de África, Europa y Asia Central y Asia y el Pacífico) y a PDA (región de Europa y Asia Central), así como en el componente global.
  • En Uzbekistán, se prestó asistencia técnica sobre los aspectos agrícolas de la adhesión de Uzbekistán a la OMC mediante dos misiones de apoyo, un examen de las medidas de apoyo gubernamentales y la preparación de notas técnicas sobre el proceso de adhesión a la OMC (WT/ACC/4). Se organizó un taller sobre la experiencia adquirida en las negociaciones agrícolas de la OMC al que. asistieron 15 participantes que estuvieron involucrados en el proceso de negociación y provenían del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Finanzas y Ministerio de Inversión y Comercio Exterior.

POLÍTICA DE ASESORAMIENTO
En la región de Europa y Asia Central, los representantes de los ministerios responsables de la preparación de las negociaciones con la OMC recibieron asesoramiento sobre políticas en varios aspectos de la adhesión e información sobre la experiencia de otros países que habían adherido, así como sobre las características técnicas de la OMC y sobre la clasificación de las medidas en los marcos justificativos de las ayudas agrícolas internas, la cuales eran obligatorias para las negociaciones sobre agricultura de los países que adhieren a la OMC.

GÉNERO
Los miembros de la plataforma PDA para la región del Cercano Oriente y África del Norte estaban compuestos en un 27 % por mujeres.

INNOVACIÓN

  • La reunión de diciembre de 2019 de los puntos focales de la región del Cercano Oriente y África del Norte sobre la PDA permitió a la FAO proporcionar una actualización sobre las metodologías, los enfoques actuales innovadores y el pensamiento global sobre la PDA, y brindó una plataforma para que los puntos focales nacionales intercambiaran experiencias. Varios de los puntos focales nacionales llegaron con avances concretos para compartir sobre el desarrollo de estrategias, programas y actividades nacionales para conseguir la reducción de la PDA en el marco de la Meta 12.3 de los ODS (Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos).

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

  • El período del informe sirvió para sentar las bases del proyecto. La mayoría de los países beneficiarios no habían comenzado a implementar y se esperaba que esto se llevase a cabo en 2020.
  • En el período que abarca el informe se iniciaron actividades para desarrollar herramientas de política y mejoras en tres de los diez países beneficiarios, por lo tanto, no se avanzó mucho hacia el logro del producto y no se logró ninguno de los objetivos de los indicadores. Sin embargo, el nivel de progreso está en consonancia con el plan de trabajo, y el período del informe sirvió para sentar una base sólida para las actividades que comenzaran en 2020. En particular, se identificaron socios de la CDA en Tanzanía para el componente 3ADI+ y en Palestina para el componente de PDA. En el componente mundial se preparó el borrador del código de conducta sobre la PDA y se llevaron a cabo consultas regionales con múltiples partes interesadas para discutir el documento.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y OPORTUNIDADES
Las acciones de seguimiento que deben examinar el responsable del presupuesto, el grupo de trabajo del proyecto u otros socios incluyen:

  • Garantizar el inicio en todos los países beneficiarios previstos.
  • Ajustar los indicadores de productos basándose en los comentarios de los países beneficiarios.
  • Los planes de trabajo para todas las regiones deben ajustarse debido a los retrasos causados por la pandemia de la COVID-19.

Compartir esta página