FAO.org

Inicio > Mecanismo flexible multiasociados > Casos de éxito > Story-4
Mecanismo flexible multiasociados

La buena gobernanza impulsa la restauración forestal en Filipinas

PRINCIPALES REPERCUSIONES

  • Se restauraron 100 hectáreas en San Marcos (Guatemala) y 300 hectáreas en el sureste de Petén (Guatemala) mediante la colaboración con la asociación Balam y otros organismos.
  • Se rehabilitaron 50 hectáreas de bosque degradado y se crearon 60 000 m2 de cortafuegos en la cuenca hidrográfica de Carood (Filipinas).
  • 3En Rwanda se capacitó a 37 facilitadores de escuelas de campo para agricultores y 14 funcionarios gubernamentales locales en el ámbito de las tecnologías y las buenas prácticas.
  • En el Líbano se restauraron terrazas abandonadas: 405 km2 en la Reserva Shouf Biosphere, 27 km2 en el Valle de Qadisha y 4 km2 en el municipio de El Maidthe.

Los bosques se integran en el suministro de servicios medioambientales, sociales y económicos a las personas en Filipinas. De manera alarmante, la cubierta forestal disminuyó de 16,9 millones de hectáreas en 1934 a 8,04 millones de hectáreas en 2015.

Para abordar este problema, la FAO, a través de su Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes, está ayudando al Gobierno de Filipinas a lograr sus metas forestales nacionales y a abordar la demanda local.

Los residentes de la provincia insular de Bohol han trabajado conjuntamente para mejorar el flujo de los servicios ecosistémicos de los bosques en la cuenca hidrográfica, con el apoyo del MFM. La cuenca hidrográfica, con una superficie de 21 714 hectáreas y situada en la parte sudoriental de la provincia de Bohol, comprende los municipios de Alicia, Candijay, Guindulman, Mabini, Pilar y Ubay. El municipio adyacente de Anda se unió más tarde al grupo, impresionado por su trabajo y resultados.

El Consejo de Gestión de Bosques Modelo de la Cuenca Hidrográfica de Carood ha ayudado, desde 2003, a facilitar una asociación entre los siete municipios y en él participan la universidad local, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de jóvenes y organismos nacionales. Los “barangays” (la unidad básica de gobierno en Filipinas) y sus capitanes también participan en los programas como responsables o personas de contacto en sus respectivas zonas.

Los miembros del Consejo de Gestión de Bosques Modelo de la Cuenca Hidrográfica de Carood expresaron su entusiasmo por continuar las actividades de restauración de bosques y paisajes y los alcaldes municipales señalaron que la gestión conjunta de la cuenca había creado una cooperación más sólida entre las partes interesadas y los gobiernos locales.

“A través de este proyecto de la FAO, los agricultores aprendieron buenas prácticas para gestionar mejor nuestro paisaje y obtuvieron ingresos adicionales”, señaló el presidente del Consejo de Gestión de Bosques Modelo de la Cuenca Hidrográfica de Carood, Marnilou S. Ayuban, durante la última visita de campo de la FAO a Bohol

“Como los árboles crecen mejor con las prácticas de regeneración natural asistida promovidas por el proyecto, nuestros hijos se beneficiarán de nuestros esfuerzos. Es importante incrementar las inversiones actuales en restauración de bosques y paisajes en los próximos años, ya que se podrían restaurar más de 7 000 hectáreas con las mismas técnicas en nuestros siete municipios”.

A diferencia de los enfoques de restauración convencionales, el Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes tiene como objetivo integrar la restauración forestal en objetivos medioambientales y socioeconómicos más amplios dentro de un territorio. Se necesita la participación activa de las partes interesadas en distintos niveles para abordar los intereses contrapuestos sobre el uso de la tierra y lograr tanto los objetivos sociales como los ecológicos.

Abordar las necesidades de la población local es el objetivo principal de las iniciativas del Consejo de Gestión de Bosques Modelo de la Cuenca Hidrográfica de Carood. La rehabilitación de tierras degradadas de los ecosistemas situados aguas arriba a los situados aguas abajo constituye una prioridad clave del Consejo, que ha superado sus metas de restauración mediante regeneración natural asistida en 50 hectáreas de tierras forestales degradadas.

Se han establecido alrededor de 20 hectáreas de líneas de defensa para ayudar a sofocar incendios forestales. Asimismo, se ha plantado sisal, que puede generar ingresos derivados de la producción de fibra, a lo largo de los cortafuegos. El Consejo también tiene una participación activa en el desarrollo empresarial mediante la producción de vino de fruta y la prestación de asistencia a comunidades en la cría de aves nativas y ganado porcino. También se ha comenzado a plantar café en algunas zonas.

Se incentiva a las comunidades y las familias mediante la plantación de cultivos en los cortafuegos y con contratos para realizar actividades de regeneración natural asistida mediante la localización de nuevos plantones y el prensado del cogón (Imperata cylindrica) para facilitar el crecimiento de estos.