Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Austria celebró reconocimineto de la FAO por su primer sistema del Patrimonio Agrícola Mundial

09 March 2024

Descripción de la imagen

Salzburgo.- Austria celebró este sábado el reconocimiento a la Ganadería tradicional de leche de heno en el arco alpino como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO. El evento, al que asistieron 800 invitados, principalmente agricultores de la región, contó con la participación del Gobernador de Salzburgo, Wilfried Haslauer, y el Coordinador del SIPAM, Endo Yoshihide, representando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

"La designación del pastoreo de leche de heno como patrimonio agrícola mundial no es solo un reconocimiento para los agricultores de leche de heno, sino también un compromiso para preservar y desarrollar aún más esta forma sostenible de agricultura", dijo Karl Neuhofer, presidente de ARGE Leche de Heno, durante el evento.

Norbert Totschnig, Ministro Federal Austríaco de Agricultura, Regiones y Recursos Hídricos, agregó, "Nuestra leche de heno es una pieza de la tradición austriaca que combina sostenibilidad, calidad y regionalidad. Estoy orgulloso de que nuestro pastoreo de heno ahora sea reconocido como una especialidad global. Es un premio para nuestra agricultura, nuestra ecología, nuestro paisaje cultural y nuestros métodos de agricultura tradicionales. Estoy convencido de que con el reconocimiento como patrimonio mundial, la conciencia sobre la leche de heno continuará aumentando a través de las fronteras."

Leche de Heno en Austria
La producción de leche de heno, de ganado alimentado con pasto fresco y heno en lugar de forraje fermentado, es tan antigua como la cría de animales lecheros en Europa. Usar heno como alimento rico en nutrientes para el invierno ayuda a los rumiantes a superar la temporada fría sin vegetación, asegurando así el sustento de las familias agricultoras.

La leche de heno solía constituir la mayor parte de la producción de leche de Austria, pero ahora solo representa el 15 por ciento. Los 6,500 agricultores de leche de heno de Austria y 60 procesadores principales se han unido en la comunidad ARGE Heumilch Österreich. Su objetivo es preservar la agricultura de heno y comunicar los beneficios de este método sostenible para obtener un precio justo para los productores de leche en el mercado.

Valor agregado para los agricultores de Leche de Heno
Desde el lanzamiento de la campaña de marketing por ARGE Leche de Heno Austria, la creación de valor, las ventas y la conciencia sobre la leche de heno han aumentado constantemente tanto a nivel nacional como internacional. Los 590 millones de kilogramos anuales de leche de heno se comercializan completamente. "El valor agregado para los agricultores de leche de heno es ahora de 30 millones de euros por año. Nuestro objetivo es mantener este alto nivel de valor", dijo hoy Christiane Mösl, directora gerente de ARGE Leche de Heno. "Muchos consumidores aprecian la calidad de la leche de heno. El premio nos apoya en continuar educando sobre las prácticas agrícolas especiales y sus beneficios para el medio ambiente y la biodiversidad. En nuestra campaña de primavera, que comienza en marzo, volveremos a atraer mucha atención hacia la leche de heno en Austria y Alemania con el eslogan 'Clase mundial. La leche de heno es un sitio de patrimonio mundial'", dijo Mösl.

Acerca de la Leche de Heno
ARGE Leche de Heno une a aproximadamente 7,000 agricultores de leche de heno, así como a más de 70 lecherías, queserías, alpinas lecheras y comercializadores en Austria y la región de Allgäu. Los miembros de ARGE trabajan de acuerdo con estrictos estándares, cuyo cumplimiento es monitoreado por organismos independientes certificados por el estado. Actualmente, se recolectan anualmente aproximadamente 590 millones de kilogramos de Leche de Heno. Las principales áreas de producción son Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, Alta Austria, Estiria, así como Baviera y Baden-Württemberg. La Unión Europea otorgó a la leche de heno la etiqueta de calidad de la UE g.t.S. - especialidad tradicional garantizada - en 2016.

Más información:
Página web del SIPAM: Ganadería tradicional de leche de heno en el arco alpino austriaco, Austria
Leche de Heno: https://www.heumilch.com/ 

Leyenda de la foto
De izquierda a derecha: Norbert Totschnig, Ministro Federal de Agricultura; Christiane Mösl, Directora Gerente de ARGE Heumilch; Karl Neuhofer, Presidente de ARGE Heumilch; Endo Yoshihide, Coordinador FAO-GIAHS; Simea Barth, “Reina del Heno”; y Wilfried Haslauer, Gobernador Provincial de Salzburgo.

Fuente: ARGE Heumilch