GIEWS COUNTRY UPDATES

Previous pageTable Of ContentsNext page

AFRICA

ASIA

LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN

NORTH AMERICA, EUROPE AND OCEANIA

LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN

CENTRAL AMERICA AND THE CARIBBEAN

Top

Costa Rica (2007-05-22)

 
La temporada de lluvias de la temporada principal de 2007 ha comenzado al inicio del mes de mayo con unas lluvias dispersas en el sur del país. Desde entonces todas las provincias, con la excepción de Guanacaste en el noroeste, están recibiendo copiosas precipitaciones, elevando el nivel de humedad de los suelos. El Instituto Meteorologico Nacional prevé una estación de lluvias más fuerte de lo normal, con posibilidades de inundaciones y deslizamientos en las zonas más propensas. Con la llegada de las lluvias, ha comenzado la siembra de la cosecha de cereales y frijoles de la primera temporada de 2007 y se prevé que las superficies sembradas con arroz y maíz blanco serán semejantes a las del año anterior, de 55 000 y 7 000 hectáreas, respectivamente. El país depende totalmente de las importaciones para satisfacer la demanda nacional de maíz y trigo y las necesidades para la campaña comercial 2007/08 (julio/junio) se pronostican en un nivel promedio de 600 000 toneladas de maíz y 225 000 toneladas de trigo. A esos volúmenes se tienen que añadir unas 110 000 toneladas de arroz.
 
 
 

Cuba (2007-05-31)

 

Unas lluvias entre moderadas e intensas han aumentado la humedad del suelo favoreciendo las operaciones de siembra de los cultivos de maíz y arroz de primavera y de verano. La zafra de 2007 acaba de terminar y, a pesar de que decenas de ingenios azucareros permanecieron abiertos hasta finales de mayo en el tentativo de acopiar una mayor producción, fuentes no oficiales estiman que la producción de azúcar crudo de 2007 podría apenas superar un millón de toneladas, convirtiéndose en el volumen más bajo obtenido en los últimos cien años. Ese resultado se debe fundamentalmente a las inusuales lluvias caídas en el mes de marzo que deterioraron el rendimiento en sacarosa y dificultaron las labores de campo, perjudicando la realización de los objetivos oficiales de producir entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas. Fuentes oficiales reportan que el exceso de lluvia y las altas temperaturas en los primeros meses del año han afectado también las producciones de papa y de tabaco.

 

En la campaña comercial 2007/08 (junio/julio), se prevé que las importaciones de trigo sean alrededor del nivel normal de casi un millón de toneladas. Las importaciones de maíz han crecido fuertemente en los últimos años al fin de satisfacer la demanda nacional para piensos y se estiman en 650 000 toneladas, volumen similar al del 2006/07.

 

El Salvador (2007-05-31)

 
Con algún retraso por la limitada humedad del suelo en el litoral costero y los valles intermedios, la siembra de las importantes cosechas de cereales secundarios y arroz de la primera temporada de 2007 acaba de comenzar en la región central del país. Los pronósticos iniciales indican que la superficie sembrada será semejante a la del año anterior con 245 000 hectáreas de maíz, 90 000 hectáreas de sorgo y 4 000 hectáreas de arroz. Las necesidades de importaciones para el año comercial 2007/08 (julio/junio) se estiman en 440 000 toneladas de maíz, 300 000 toneladas de trigo y 65 000 toneladas de arroz.
 
 

Guatemala (2007-05-29)

 
Entre febrero y abril, utilizando la humedad residual del suelo, los pequeños productores de los departamentos de Occidente y de las zonas altas del país ya han sembrado el maíz que será cosechado en nueve/diez meses, hasta febrero de 2008. Con la llegada de las primeras lluvias a finales de mayo, acaba de comenzar la siembra de las cosechas de maíz y frijoles de la primera temporada de 2007 en los departamentos de Oriente, Norte y de la Costa. La superficie sembrada con maíz se pronostica en un nivel promedio de 600 000 hectáreas. El periodo anual de escasez de alimentos acaba de empezar en algunos departamentos del Oriente, donde ya se han terminado las reservas de granos básicos, y pronto esa situación será generalizada en todo el país. La necesidad de muchas familias de acceder a los mercados hasta la llegada de la próxima cosecha en agosto podría ser más difícil que en pasado a causa del nivel excepcional del precio del maíz que, debido principalmente a la fuerte demanda internacional para bio-combustibles, ha llegado a registrar en mayo un 30 por ciento arriba del promedio de los últimos años.
 
Para el trigo, el país depende totalmente de las importaciones que, en la campaña comercial 2007/08 (julio/junio), se prevén en alrededor de medio millón de toneladas, como en los últimos dos años. Las necesidades de importación de maíz amarillo, necesario para abastecer la creciente demanda de la industria de los alimentos balanceados, se pronostican en un nivel sin precedentes de 750 000 toneladas.
 
 

Honduras (2007-05-29)

 
Con la llegada de las lluvias estacionales acaba de comenzar la siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2007 que continuará hasta julio. Al fin de mejorar la oferta nacional de cereales secundarios y reducir sus importaciones, el Gobierno ha lanzado el “Plan Nacional de Maíz y Sorgo”. El Plan prevé incentivar la siembra de maíz y sorgo a través de la distribución de semilla mejorada y fertilizantes, de un mejor acceso al crédito y de la garantía de un precio mínimo pagado por la agroindustria. Se prevé que alrededor de 80 000 productores participarán en el Plan con el objetivo de sembrar unas 340 000 hectáreas con maíz y, si las condiciones climáticas serán favorables durante el año, obtener una producción sin precedentes. Hay preocupaciones en algunos municipios del sur del país donde se prevé un periodo de escasez de alimentos más difícil que lo normal por las reducidas cosechas obtenidas en 2006/07 y el limitado acceso a los mercados a causa del elevado precio del maíz. Al fin de evitar el desabastecimiento de los mercados locales por el alto precio internacional, las exportaciones de maíz han sido prohibidas por medio de un decreto gubernamental hasta el 30 de agosto.
 
Las necesidades de importaciones en la campaña comercial 2007/08 (julio/junio) se estiman en 320 000 toneladas de maíz amarillo para satisfacer la creciente demanda de la industria avícola, 250 000 toneladas de trigo y 125 000 toneladas de arroz.
 
 

Mexico (2007-05-31)

 
En las principales zonas productoras del noroeste, bajo condiciones atmosféricas calurosas y secas, la recolección de la importante cosecha de trigo de invierno de 2006/07 está bien avanzada. Las abundantes lluvias del mes de marzo beneficiaron el desarrollo del trigo en su fase reproductiva y de llenado de grano, reduciendo las necesidades de irrigación especialmente en las importantes áreas de producción del departamento de Sonora. La producción de trigo de la presente campaña se estima provisionalmente en 3,1 millones de toneladas, volumen levemente superior al buen resultado del año anterior. También está en curso la recolección de la cosecha de maíz de invierno de 2006/07, sembrada a fines de 2006, cuya producción se estima provisionalmente en 6,3 millones de toneladas, un 6 por ciento más que la misma temporada del año pasado. El tiempo seco ha acelerado la maduración de la cosecha de sorgo de invierno que se cultiva principalmente en el estado nororiental de Tamaulipas. La producción del sorgo de invierno se estima en 2,6 millones de toneladas, alrededor de un 17 por ciento más que la producción de la misma campaña en los últimos dos años, como consecuencia de un aumento de la superficie plantada entre febrero y marzo. La siembra de la importante cosecha de maíz de verano de 2007 ya ha comenzado en los departamentos de México, Puebla y Veracruz y las intenciones de siembra indican una superficie de 7,1 millones de hectáreas, levemente superior al programa de siembra de la misma temporada de 2006.
 
Se prevé que, en la campaña comercial 2007/08 (julio/junio), las importaciones de maíz se mantendrán al nivel record del año anterior de 7,5 millones de toneladas al fin de aumentar la oferta nacional y controlar el precio en los mercados locales. Volúmenes record de importaciones se estiman también para el trigo con 3,6 millones de toneladas y el arroz con 550 000 toneladas. Completan las necesidades de importaciones unos 3 millones de toneladas de sorgo con destino a la industria de los alimentos concentrados.
 

Trinidad and Tobago (2007-05-31)

 

 The country’s agriculture is oriented to sugar and vegetables production. A limited quantity of cereals is locally produced: about 3 000 tonnes of maize and 3 000 tonnes of paddy in 2006. To satisfy domestic needs, cereal import requirements for marketing year 2007/08 (July/June) are estimated at about 180 000 tonnes of wheat, 65 000 tonnes of rice and 80 000 tonnes of maize, largely to fill the increasing demand of the animal feed industry.

 

SOUTH AMERICA

Top

Argentina (2007-06-13)

 
La recolección de la cosecha de maíz de 2007 está actualmente en curso, favorecida por un tiempo seco y frío. A la primera semana de junio se había recogido el 82 por ciento de la superficie plantada, con una demora de un 6 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior. Ese retraso se debe a la mayor cantidad de hectáreas sembradas en fechas tardías, entre finales de noviembre y la mitad de diciembre, dado que las siembras tempranas no pudieron realizarse oportunamente por la limitada humedad del suelo. El rendimiento promedio se estima en alrededor de 78 quintales por hectárea, un 20 por ciento más que el rendimiento promedio de los últimos cinco años. Gracias también al aumento en la superficie plantada, los pronósticos iniciales apuntan a una producción sin precedentes de 22 millones de toneladas. La recolección de la cosecha de sorgo de 2007 está en curso y se prevé una producción sin precedentes de 3 millones de toneladas. Ese resultado se debe principalmente al importante incremento en la superficie sembrada, un 16 por ciento más que el pro medio de los últimos cinco años, consecuencias de precios favorables y expectativas exportadoras.  
La plantación de la cosecha de trigo de invierno de 2007, que se recogerá hacia el final del año, comenzó a mediados de mayo y sigue con un cierto retrazo a causa de la escasa humedad del suelo en algunas áreas productoras de La Pampa, el sudoeste de Córdoba y el oeste de Buenos Aires. Las intenciones de siembra apuntan a 5.4 millones de hectáreas, cifra ligeramente inferior a los 5.5 millones de hectáreas de la última campaña.  
La recolección de la cosecha de arroz de 2007 terminó a finales de mayo y estimaciones oficiales indican una producción ligeramente superior a un millón de toneladas, la cual es un 10 por ciento menos de la excelente producción del año anterior y un 14 por ciento más del pro medio de los últimos cinco años.
 

Bolivia (2007-05-23)

 
La recolección de las cosechas principales de cereales y tubérculos de verano 2007 ha terminado al inicio de mayo, mientras acaba de comenzar la siembra de la campaña secundaria de cereales, principalmente trigo y sorgo en el departamento de Santa Cruz, que se cosecharán a partir de septiembre. La producción de cereales y tubérculos de 2007 ha sido severamente afectada por una serie de eventos climáticos adversos tales como sequías, heladas e inundaciones que han interesado prácticamente todo el país. Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros de alimentos visitó el país en abril y estimó la producción de cereales y tubérculos en 1.6 millones de toneladas y 985 000 toneladas respectivamente, con una reducción en ambos casos del 13 por ciento en comparación al año anterior. En particular, la producción de arroz ha bajado de 444 000 toneladas en 2006 a 290 000 toneladas, es decir una reducción del 35 por ciento, que refleja las cuantiosas pérdidas de superficie a cosechar en la región del Oriente y en los valles mesotérmicos. Una reducción de producción entre el 5 y el 8 por ciento es estimada para el maíz y la cebada en grano.
 
Las necesidades de importación de cereales para la campaña 2007/2008 se estiman en un nivel record de 76 000 toneladas para el arroz y en un nivel promedio de 450 000 toneladas para el trigo. Además, el déficit de unas 250 000 toneladas de papas, debido a las pérdidas de producción a causa de las heladas y la falta de lluvia en el altiplano, podría ser cubierto en parte por importaciones no registradas desde Perú y Argentina y en parte con un aumento del consumo de pasta y pan a través de unas importaciones adicionales de trigo y harina de trigo. El PMA acaba de aprobar una Operación de Emergencia de unas 10 000 toneladas de alimentos para asistir hasta abril 2008 a unas 90 000 personas más afectadas por las recientes inundaciones en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Tarija y Pando.
 
 

Brazil (2007-05-31)

 
Harvesting of 2007 first season summer maize crop is well advanced in Centre-South states and output is officially forecast at record 36.4 million tonnes, about 15 percent above the volume of last year’s drought-affected first season. This result is essentially due to favourable weather conditions throughout the growing season that boosted yield from 3.39 tonnes per hectare in 2006 to 3.85 tonnes per hectare in 2007. Maize crop productivity increased especially in southern states of Parana, Rio Grande do Sul and Santa Catarina, responsible for about 50 per cent of first season maize crop is produced, where 2006 average yield is estimated at high 5.25 tonnes per hectares, about 30 per cent above last five years average. In Centre-West states, dry weather conditions are favouring maturation of 2007 second season (safrinha) winter maize crop that was planted until March after soybean harvest. Safrihna’s production is early forecast at record 15 million tonnes mainly due to the effect of high international prices at planting time that have induced farmers to increase the area planted from 3.3 million hectares in 2006 to 4.2 million hectare in 2007. In addition, yield prospects are good due to early planting in key producing areas where harvesting of soybean crop was promoted by dry weather conditions. Aggregate maize crop production in 2007 is officially forecast at record 51.4 million tonnes.
 
Planting of winter wheat crop has been virtually completed in Parana, but it is still underway in Rio Grande do Sul where planting takes place after the harvest of soybean crop. Wheat planted area is early forecast at 1.75 million hectares, about 13 percent above previous year.
 
Harvesting of paddy crop has been virtually completed in Centre-South states, while it is starting in the North and North-East. Good yields are expected due to favourable precipitation in non-irrigated areas of Centre-West and North-East as well as adequate availability of water in irrigated areas of Centre-South. Paddy production in 2007 is early estimated at 11.3 million tonnes, similar to previous year, but still well below the record of about 13 million tonnes of 2005 and 2004.
 

Chile (2007-05-31)

 

La recolección de la cosecha de maíz de 2007 está muy avanzada y se prevé una producción sin precedentes levemente superior al millón y medio de toneladas. Ese resultado se debe al buen precio nacional pagado a finales de la temporada anterior y a la evolución creciente de los precios internacionales que incentivaron el aumento de la superficie plantada. Además, unas condiciones meteorológicas favorables han sido determinantes para obtener excelentes rendimientos. La recolección de la cosecha de arroz de 2007 ha terminado hace poco con una producción estimada oficialmente en 135 000 toneladas, un 16 por ciento menos del volumen sin precedentes del año anterior. Dos factores han causado ese resultado: (1) las bajas expectativas de rentabilidad, basadas en el resultado de la cosecha anterior cuando el precio fue muy inferior al del año 2005, determinaron una reducción del 5,2 por ciento en la superficie sembrada y (2) unas intensas lluvias caídas en octubre impidieron las siembras más tempranas y las que pudieron realizarse fueron afectadas por fríos intensos y resultaron en menores rendimientos. Las necesidades de importación para la campaña comercial 2007/08 (julio/junio) se pronostican en 1.7 millones de toneladas de maíz (principalmente amarillo para las industrias avícola y porcina en continua expansión), 950 000 toneladas de trigo y 90 000 toneladas de arroz.


 

Ecuador (2007-05-29)

 

La recolección de las cosechas principales de arroz y de maíz de invierno de 2007 ha comenzado a finales de abril. La producción anual de arroz se estima en 1.3 millones de toneladas, un volumen ligeramente inferior a lo del año anterior a causa de la reducción en la superficie sembrada y de la escasez de agua al inicio del año, especialmente en los departamentos de la costa. De hecho, varios productores de zonas altas o sin riego decidieron remplazar el arroz con productos más rentables, como maíz, palma africana, cacao, soya y caña de azúcar. La producción de maíz, principalmente de tipo amarillo, se estima en 880 000 toneladas, con una recuperación del 7 por ciento respecto al año anterior cuya producción fue mermada por algunos eventos climáticos adversos.

 
Mientras se prevé que el país sea autosuficiente en arroz, las necesidades de importación para la campaña comercial 2007 (enero/diciembre) se pronostican en 420 000 toneladas de maíz y 500 000 toneladas de trigo.
 

Uruguay (2007-05-31)

 
Unas precipitaciones torrenciales, insólitas para mediado de mayo, causaron fuertes inundaciones especialmente en los departamentos de Durazno, Soriano y Treinta y Tres. Fuentes oficiales reportan, sin embargo, que las pérdidas se limitan a una reducción de la calidad de granos, como arroz, maíz, sorgo y soya, y que los volúmenes esperados de las cosechas no han sido afectados. La recolección de la cosecha de maíz y sorgo de 2007 ha recién terminado y, gracias al simultáneo aumento de superficie plantada y rendimientos, ambas producciones se estiman en niveles sin precedentes con 280 000 y 190 000 toneladas, respectivamente. Está terminada la recolección de la cosecha de arroz de 2007 y la producción se estima en 1,2 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la producción sin precedentes del año anterior. El efecto de la reducción de la superficie sembrada de casi el 20 por ciento a causa de la limitada disponibilidad de agua al momento de la siembra a finales de 2006 ha sido compensado por el aumento de los rendimientos, que se estiman en promedio en unas 7.9 toneladas por hectárea, un 20 por ciento más de la productividad de los últimos cinco años.
 

Venezuela (2007-05-29)

 
Al inicio de mayo, las primeras lluvias de la estación han favorecido el comienzo de la siembra de la cosecha de maíz de la campaña de verano 2007 en las principales zonas productoras de Portuguesa, Guarico y Barinas. Según el Plan Nacional de Siembras, se prevé alcanzar las 700 000 hectáreas sembradas y, gracias a un mejor acceso al uso de fertilizantes, obtener una producción sin precedentes de 2,5 millones de toneladas. La recolección de la cosecha de arroz de invierno ha también iniciado y la producción (en cáscara) se estima provisionalmente en 800 000 toneladas, un 6 por ciento más de la producción del 2006 pero aún inferior al promedio de los últimos cinco años.
 
El país es tradicionalmente autosuficiente en arroz y sus necesidades de importar maíz se van reduciendo progresivamente al aumentar la producción nacional; al contrario, en el caso del trigo, depende totalmente de las importaciones para satisfacer el creciente consumo doméstico. Según se prevé, en la campaña comercial 2007/08 (julio/junio) las importaciones de trigo y maíz alcanzarán los volúmenes de 1,6 millones de toneladas y 250 000 toneladas, respectivamente.
 

Previous pageTable Of ContentsNext page