FAO.org

Inicio > Alianza Mundial por el Suelo > Contexto > Fondo para suelos sanos
Alianza Mundial por el Suelo

Fondo para Suelos Sanos

El Fondo fiduciario para Suelos Sanos, PGM/MUL/2014-2018/GSP, se creó en respuesta a una solicitud específica por parte de la Asamblea Plenaria de la AMS, durante el primer encuentro en junio de 2013. Se estableció en 2014 como un programa o fondo a lo largo de un periodo de ejecución de cinco años.

El Fondo consiste en los siguientes componentes (vinculados a los cinco Pilares):

  • Gestión sostenible del suelo
  • Sistemas de Información del Suelo y SoilSTAT
  • Fortalecimiento de instituciones nacionales del suelo
  • Sensibilización, foment y diálogo político
  • Investigación del suelo, extension y desarrollo de capacidad
  • Conservación y restauración del suelo

El propósito de este programa es constituir un gran “brazo operacional” para la AMS en un contexto de importantes amenazas contra los limitados recursos del suelo en todas las regiones y consecuente necesidad urgente de países por adoptar acción colectiva e individual para invertir tendencias negativas. De hecho, debería constituir uno de las términos concretos del nuevo impulse por la acción y cooperación en suelos, como ha sido plasmado por la AMS.

El Fondo está destinado a la asociación de socios (constituyendo una efectiva plataforma de multiples socios) dispuestos a unir sus fuerzas por el apoyo de la AMS, permitiendo a ambos un convincente enfoque y completa consistencia con los objetivos de la AMS. Del mismo modo, mantendrá la visibilidad de y responsabilidad por los subyacentes proyectos aprobados (los cuales Deben ser financiados via la modalidad de fondo fiduciario multilateral o acuerdos de fondo fiduciario bilateral).