Alianza Mundial por el Suelo

FAO firma un memorando de entendimiento con la Alianza Mundial por el Agua

En ocasión del lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) en la sede de la FAO, el 7 de septiembre de 2011, el Director General Adjunto de la FAO Alexander Müller firmó un Memorando de Entendimiento (MdE) con Ania Grobicki, Secretaria Ejecutiva de la Alianza Mundial por el Agua.

07/09/2011

La Alianza Mundial por el Suelo ayudará a poner en práctica las disposiciones de la Carta Mundial del Suelo, aprobada en 1982, para sensibilizar y motivar a la acción de los tomadores de decisiones sobre la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria y la adaptación y la mitigación al cambio climático. Como tal, se complementará al trabajo de la Alianza Mundial por el Agua.

La Alianza Mundial por el Suelo también apunta a proveer un ambiente favorable para el desarrollo de políticas, la búsqueda de soluciones técnicas para el manejo y protección del suelo, y a promover la movilización de recursos y experticia para la implementación de actividades y programas conjuntos. La Alianza Mundial por el Suelo (AMS) complementara a la Alianza Mundial por el Agua (AMA) iniciada hace 15 años por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial en 1996 para coordinar el desarrollo y manejo del agua, tierra y recursos relacionados de manera de maximizar el bienestar social y económico sin comprometer la sostenibilidad de los sistemas ambientales vitales. La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Mundial por el Agua, Dr. Ania Grobicki enfatizó, durante el lanzamiento de la AMS en Roma, la importancia de esta nueva alianza mundial en pro de la protección de los suelos del mundo, ya que el suelo como recurso no es renovable. ³Los recursos suelo y agua son esenciales para asegurar la seguridad alimentaria de la gente mundialmente, y actualmente estos se encuentran bajo riesgo. La Alianza Mundial por el Suelo puede proveer la visibilidad y defensa requeridas para posicionar el tema del manejo sostenible del suelo al mas alto nivel², ella dijo. ³Las lecciones aprendidas por la Alianza Mundial por el Agua durante 15 años, incluyen la necesidad de tener una alianza inclusiva enlazando actores de todos los niveles, desde agricultores y gestores del agua a científicos e ingenieros con el conocimiento necesario, a políticos y tomadores de decisiones² añadió.

Siguiendo el  lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo, la Dr.Grobicki observó que la versión borrador de los términos de referencia de esta alianza establecen que: la Alianza Mundial por el Suelo seguirá a la Alianza Mundial por el Agua y puede estar basada en principios y procedimientos de trabajo similares. Ella notó que este es un tributo a los éxitos de la AMA y en el camino futuro la AMA enlazara estrechamente con la Alianza Mundial por el Suelo para ayudar a construir la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático en los países del mundo.