FAO en Guatemala

Mecanismo de quejas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala está comprometida con asegurar que sus programas y proyectos sean implementados de acuerdo con las normas ambientales, sociales y de protección contra la explotación y el abuso sexual.

Para tener acceso a una atención efectiva, pertinente y oportuna de las inquietudes o quejas, tomando de referencia las directrices de Política de protección contra la explotación y abuso sexuales aplicables, establecidas por la oficina del Inspector General (OIG), y el Manual de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) se presenta el mecanismo de quejas que explica el proceso que se utilizará para la recepción, revisión, investigación y resolución de las quejas, para formular las recomendaciones al proyecto o programa, según la naturaleza de la inquietud. 

Para poner en práctica el mecanismo de quejas, se creará el Comité de recepción y procesamiento de quejas (CRPQ) cuya función es recibir, revisar, actuar y resolver según las quejas recibidas. Este comité se integrará por: el representante asistente de programas, asistente administrativa, punto focal alterno de Prevención de la explotación y los abusos sexuales (PSEA) y punto focal de ética, además se incorporará a la dirección y coordinación del programa o proyecto bajo reclamación o queja.

¿Tienes alguna queja o sugerencia sobre un proyecto de la FAO? 

Cualquier persona, grupo, organización que pueda verse directamente afectado por un programa o proyecto implementado por la FAO o socios implementadores, puede presentar una queja, las cuales se recibirán en persona de forma verbal, correo electrónico, teléfono o por escrito a la FAO.

Las quejas pueden ser anónimas y no anónimas. Sin embargo, el nombre del demandante se mantendrá confidencial, si así lo solicita.

Para comunicar una queja puedes llamar al teléfono +502 2303 0444 o escribir al correo electrónico [email protected].

Si una queja no se puede resolver a través de la gestión del proyecto/nivel técnico, comuníquese con la Oficina del Inspector General (Investigations).

Para denunciar indicios de explotación, abuso o acoso sexual (SEA) puedes comunicarte a la línea directa y gratuita 1801 4200101 de lunes a viernes en horario laboral y la atención es en español, o bien escribir a [email protected]. Para más información visita la página web de Naciones Unidas Guatemala sobre Prevención de la explotación y los abusos sexuales.


Guía de mecanismo de quejas

Esta guía de mecanismo de quejas describe los lineamientos para atender las quejas de la población beneficiaria de los programas y proyectos que implementa la FAO  atendiendo las políticas y normas establecidas por la institución . 

El objetivo de la guía es contar con un instrumento para resolver de una mejor manera inquietudes, quejas, reclamaciones o inconformidades.

En ella se definen los mecanismos y tipos de quejas, reclamaciones o inconformidades que se pueden presentar y se determinan los canales apropiados e inclusivos para atenderlos.