Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas
Curso
Modalidad
Año

Cursos

Autoaprendizaje

The Logical Framework Approach and its application in FAO projects

Modalidad: Autoaprendizaje. 01.04.20 - 31.12.20

The FAO Regional Office, in coordination with the Field Program Unit and with the support of the Training Center, is pleased to invite you to participate in the online course “The Logical Framework Approach and its application in FAO projects”. This initiative, within the framework of strengthening the capacities of teams responsible for the formulation and implementation of projects in the region, is designed to promote the development of projects with concrete and well-defined results that generate large-scale impacts, thereby contributing to the achievement of the FAO Strategic Objectives and the 2030 Agenda for Sustainable Development (SDGs).

Autoaprendizaje

Curso: La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales

Modalidad: Autoaprendizaje. 11.03.20 - 31.12.20

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Núcleo de Capacitaciones en Políticas Públicas ofrece el Curso de Autoaprendizaje “La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales”. La FAO en su rol de agencia depositaria y colaboradora de 27 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayuda a los gobiernos, entre otras cosas, a fijar sus metas y prioridades nacionales para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

Autoaprendizaje

Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres

Modalidad: Autoaprendizaje. 09.03.20 - 31.12.20

La erradicación del hambre y la pobreza depende en gran medida de cómo las personas y las comunidades, entre otros, consiguen acceder a la tierra. No obstante, en todas las regiones, las mujeres tienen menos acceso que los hombres a las oportunidades y los recursos productivos. En general, están subrepresentadas en las instituciones encargadas de la administración de la tierra y la adopción de decisiones, lo cual afecta el acceso, el uso y el control que tienen de los terrenos agrícolas.

Autoaprendizaje

Curso: Ordenamiento Pesquero con enfoque ecosistémico

Modalidad: Autoaprendizaje. 19.02.20 - 31.12.20

La ordenación pesquera es “el proceso integrado de recolección de información, análisis, planificación, consulta, adopción de decisiones, asignación de recursos, así como imposición cuando sea necesario, de reglamentos o normas que rijan las actividades pesqueras para asegurar la productividad de los recursos y el seguimiento de otros objetivos”. Por ello, es importante vincular las actividades pesqueras con las fluctuaciones naturales para evitar capturas insostenibles y colapsos de las poblaciones. Para lograr una pesca sostenible se debe considerar y reconocer que los impactos de la pesca son diferentes ejes (ecológico, biológico, social, económico y gubernamental) y dirigir los enfoques de manejo para adoptar una perspectiva más amplia que vaya más allá de la sostenibilidad de las poblaciones de peces objetivo e involucrar los diferentes componentes del sistema. Así, para mejorar el ordenamiento de la pesca se requiere comprender los principios y supuestos de las pesquerías y cómo estos han ido evolucionando en respuesta a las condiciones regionales o locales y las especies objetivo. A través de la descripción y análisis de casos de estudio de Latinoamérica identificaremos logros y retos para abordar problemáticas de la apropiación de los recursos pesqueros y fortalecer capacidades para diseñar estrategias de soluciones, tomando en cuenta el marco conceptual de fundamentos de biología pesquera y dinámica poblacional, y los tipos de manejo ecosistémico existentes para así lograr el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Autoaprendizaje

Curso: El enfoque de marco lógico y su aplicación en los proyectos FAO

Modalidad: Autoaprendizaje. 15.05.19 - 31.12.20

La Oficina Regional de la FAO en coordinación con la Unidad del Programa de Campo y el apoyo del Núcleo de Capacitación, tiene el agrado de invitarles a participar en el curso virtual sobre “El enfoque de marco lógico y su aplicación en los proyectos FAO”, en su primera versión en español. Esta iniciativa nace en el marco del fortalecimiento de capacidades de los equipos responsables de la formulación e implementación de proyectos de la región, para generar proyectos con resultados concretos y bien definidos que generen efectos a gran escala, en contribución al logro de los objetivos estratégicos de la FAO y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Autoaprendizaje

Conceptos, estrategias y buenas prácticas: +Algodón en América Latina y el Caribe

Modalidad: Autoaprendizaje . 20.06.18 - 31.07.20

El gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil- FAO, lanzan el curso de autoaprendizaje “Estrategias de Fortalecimiento del Sector Algodonero para el Desarrollo de la Agricultura Familiar”, en su segunda edición. Los contenidos abordan temáticas vinculadas a la cadena de valor del algodón tales como: conceptos claves asociados al tema; panorama regional y mundial del sector algodonero y las políticas públicas; investigación, tecnologías y las buenas prácticas en materia de producción algodonera; Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater) y Comunicación para el Desarrollo (CpD), así como otros temas transversales necesarios para una mejor comprensión de esta cadena de valor. Se trata de un curso de libre acceso y gratuito, que tiene el objetivo de brindar a los participantes la oportunidad de ampliar conocimientos y potenciar la articulación estratégica para mejorar la sostenibilidad en términos productivos, económicos, sociales y ambientales. Esta capacitación es parte de las actividades del Proyecto Regional +Algodón: Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur- Sur, el cual tiene el objetivo de contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar en los siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú, a partir de la construcción de elementos que aseguren la sostenibilidad de la producción de algodón latinoamericano con un enfoque de sistema. El Proyecto cuenta con la cooperación de instituciones brasileñas reconocidas por sus conocimientos y experiencias en temas de investigación y políticas públicas, asistencia técnica y extensión rural, comercialización y organización de la cadena de valor. El curso es desarrollado con el apoyo del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO, de la Iniciativa América Latina Sin Hambre 2025 (IALSH), del Fondo España-FAO.

Autoaprendizaje

Hacia la promoción de Sistemas agroalimentarios inclusivos: Mecanismos y programas de adquisición de alimentos de la Agricultura familiar.

Modalidad: Autoaprendizaje. 11.04.18 - 31.07.20

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), le da una cordial bienvenida al Curso de Autoaprendizaje: “Hacia la promoción de Sistemas agroalimentarios inclusivos: Mecanismos y programas de adquisición de alimentos de la Agricultura familiar”. Las compras públicas o contratación estatales, son mecanismos de adquisición de productos o servicios para abastecer a las instituciones y programas financiados o ejecutados por el Estado (consumo de organismos públicos, programas sociales, fuerzas armadas, obras públicas, etc.). Pero también se reconocen a las compras públicas como un instrumento de política que puede ser utilizado para impulsar el desarrollo de determinados sectores, como por ejemplo las pequeñas y medianas empresas o la agricultura familiar. Si bien hay consenso en que las compras públicas pueden ser utilizadas como herramienta de desarrollo, en muchos países de la región todavía hay ausencia de políticas, instrumentos y mecanismos de implementación para incluir a la agricultura familiar como proveedor preferencial de los alimentos que el Estado compra.

Autoaprendizaje

Curso: Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales

Modalidad: Autoaprendizaje. 28.03.18 - 31.07.20

Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico 3 y en la Iniciativa Regional 2 de la FAO: "Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible". El presente curso es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), adaptado para Latino América y el Caribe por el Núcleo de Capacitación en políticas Públicas de FAO-RLC La mayoría de las mujeres y los hombres rurales pobres dependen de su trabajo para ganarse la vida. Sin embargo, las oportunidades de empleo rural suelen ser precarias, estar mal remuneradas e incluso entrañar peligros. De este modo, los trabajadores y sus familias pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de hambre y pobreza. En todo el mundo, casi 8 de cada 10 trabajadores pobres viven en áreas rurales.

Autoaprendizaje

Course: Cultivating Good Water Program: methodologies for the integral and sustainable production of goods and services for the countries of Latin America and the Caribbean

Modalidad: Autoaprendizaje. 22.03.18 - 31.07.20

The Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) and ITAIPU Binacional, the hydroelectric company property of the Governments of Brazil and Paraguay, welcomes you to the Self-Learning Course on the sustainable management of natural resources and socioproductive production methodologies: "Self-Learning Course: Cultivating Good Water Program: methodologies for the integral and sustainable production of goods and services for the countries of Latin America and the Caribbean. This course is carried out within the framework of the agreement signed by FAO and ITAIPU Binacional, towards the strengthening of institutional capacities and public policies through triangular South-South cooperation. The goal of this course is to promote reflection on the sustainable production of goods and services in forest-farming and aquicultural-fishing systems for family farming, based on the experiences and lessons learned by the Cultivating Good Water Program implemented by Itaipu in the Parana 3 Watershed, Brazil.

Autoaprendizaje

Curso Autoaprendizaje: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe y su proyección en Colombia

Modalidad: Autoaprendizaje. 15.03.18 - 31.07.20

Las políticas públicas constituyen un instrumento propositivo de dirección del gobierno, orientado a objetivos de interés público para integrar acciones estructurales, sistémicas y duraderas. La inseguridad alimentaria constituye una problemática compleja que debe ser abordada a través de una estrategia concertada por todos los actores involucrados y materializada en planes de acción integrales, coordinados, y adecuadamente financiados y evaluados. Este curso se enmarca en el compromiso del gobierno colombiano, a través de Prosperidad Social, de fortalecer las capacidades de los representantes de las instituciones y los líderes de la sociedad civil cuyo quehacer está estrechamente vinculado con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. También está relacionado con el objetivo estratégico 1 de FAO: “Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”.

1 2