Módulos



El módulo 5 corresponde al Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) de los PAT en el cual figuran elementos de los tres Módulos principales.

Módulo 5: Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF)

Introducción a los ABC

El propósito general del Análisis Beneficio-Costo Financiero (ABC-F) es evaluar cómo y en qué medida los flujos de beneficios financieros netos incrementales que derivan de la inversión del proyecto cubren los costos de inversión y los costos operativos para el periodo dado. El ABC-F evalúa la eficiencia de la inversión contrastando los costos y beneficios financieros efectivos desde la perspectiva del inversor.

En el caso de los PAT, pueden evaluarse desde la perspectiva del gobierno central, lo que implica enfocarse en los ingresos o ahorros que la implementación de los PAT puedan generar a través de la mayor eficiencia de las IAT y/o el incremente de los ingresos por el pago de servicios.

El ABC-F de un PAT es una herramienta útil para evaluar en qué medida el gobierno central, como inversor en los PAT, podrá recuperar los recursos monetarios invertidos en el fortalecimiento de las IAT, lo cual puede ser relevante para analizar las ventajas de los PAT ante usos alternativos. Además, los modelos financieros estructurados para el ABC-F pueden servir de base para la construcción de los modelos de flujos económicos para Análisis Beneficio-Costo Económico (ABC-E) discutidos en esta guía.

El ABC-F podrá realizarse para el conjunto de las IAT y se contabilizarán todos los ingresos y gastos incrementales correspondientes a la modernización del Catastro, Registro, Instituto a cargo de la regularización de la tenencia, o para cada una de manera separada.