Módulos



El módulo 5 corresponde al Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) de los PAT en el cual figuran elementos de los tres Módulos principales.

Módulo 5: Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF)

Bases Conceptuales Para el Análisis Económico

Incremento de la Inversión
El incremento de la seguridad sobre la tenencia surge de la apreciación del propietario o poseedor de que sus derechos con respecto a la tierra (acceso, uso, posesión, enajenación, sucesión) son permanentes e inalienables. De esta manera, la percepción de inseguridad puede originarse de una modificación en el entorno nacional o local el cual genere riesgos (reales o percibidos) en relación al reconocimiento de la tenencia por los vecinos, por actores externos o por el Estado; de igual manera la seguridad sobre la tenencia se ve afectada cuando uno de los beneficios ligados al bien (capacidad de riego, vivienda, ganancias, herencias, etc.) no es considerado durable y sostenible en el tiempo. En el caso de las propiedades rurales, por ejemplo, es poco probable que los agricultores con débil seguridad sobre la tenencia realicen inversiones a largo plazo o permanentes dentro del predio tales como plantar cultivos arbóreos, instalar sistemas de irrigación inamovibles, adoptar medidas de conservación que protejan la productividad de la tierra (tales como curvas a nivel), construcción de edificaciones de producción o vivienda. A nivel urbano, la inseguridad de la tenencia puede igualmente disminuir las posibilidades de invertir en la realización de mejoras en vivienda. Todas estas inversiones permitirían una mejora en las condiciones de vida, un incremento de la plusvalía del inmueble y en un aumento de las posibilidades de producción, de venta y/o alquiler de la propiedad.

En el caso de los predios rurales, se puede inducir que cuando la seguridad sobre la tenencia es incierta, la productividad agrícola y los ingresos de los agricultores serían menores a los que hubiesen sido si hubiesen realizado inversiones a largo plazo. En otras palabras, la inseguridad de la tenencia no permitirá a una propiedad alcanzar su uso óptimo y generar los beneficios económicos que se derivan de este. Inversamente, cuando la seguridad sobre la tenencia esta tendencia aumenta, la propiedad se acerca a la actividad que representa su mejor uso, incrementando el potencial de generación de beneficios económicos.
Además, al interior de las parcelas agrícolas, la mejoría de la percepción de la tenencia puede resultar en el uso más sostenible de los recursos naturales al estimular las inversiones que mejoran o protegen la productividad de la tierra en el largo plazo1. Entre estas inversiones se pueden encontrar las inversiones en reforestación, conservación de las fuentes de agua, el uso de sistemas de riego eficientes, movimientos de tierra para la conservación del suelo, etc.

En el caso de la propiedad urbana, el incremento de la seguridad de la tenencia, incentivara la inversión en vivienda hasta alcanzar un mejor uso de la misma y llegar a un mayor grado de satisfacción y/o a un mayor grado de ingresos (en el caso de que esta fuese puesta en alquiler). Estos últimos puntos poden igualmente traducirse en un incremento del valor del predio.

Mejor acceso a financiamiento
En el caso de los agricultores, los incentivos ligados a la seguridad sobre la tenencia no son el único factor que influirá la inversión efectiva, esta dependerá igualmente de la capacidad y del acceso a recursos financieros y de servicios complementarios a la producción. El acceso al crédito, representa generalmente la fuente de financiamiento de los agricultores. El acceso al crédito puede a su vez facilitar el incremento de la producción en el corto plazo, proveyéndole capital al productor para intensificar su producción para un ciclo productivo determinado, mediante un incremento en el uso y/o la calidad de los insumos requeridos.

Sin embargo, en muchos países la oferta de crédito en el ámbito rural y/o para las actividades agrícolas es muy reducida. Las razones de esta carencia dependen de cada contexto, pero normalmente, el problema reside en el desconocimiento de las actividades agropecuarias por parte de las instituciones financieras, lo que les impide evaluar pertinentemente el riesgo de préstamos en este sector. En efecto, en muchos países para las zonas rurales, el crédito es otorgado principalmente en función del colateral que el prestatario pueda colocar como respaldo a su deuda y en función a la rentabilidad de la actividad productiva a ser financiada. La tierra, dado su importante valor relativo y su inmovilidad, es un colateral ideal para las instituciones financieras. Por otro lado, para las poblaciones campesinas y los agricultores, la tierra es, en muchos casos, el único activo que puede servir como colateral.

Se puede entonces observar que la cadena de causalidad entre título de propiedad y acceso al crédito no debe ser asumida sino evaluada tanto del lado de la oferta como de la demanda de crédito. Por el lado de la oferta, en los casos donde exista un débil pago de deudas, las instituciones financieras públicas, pueden encontrarse faltas de capital y las instituciones financieras privadas podrían no tener incentivos para participar en el sector del financiamiento rural. Por el lado de la demanda, los productores aún con acceso al crédito, podrían no solicitarlos por no arriesgar su predio, visto que en muchos casos esta puede representar su único o principal patrimonio, o por el miedo de no poder enfrentar condiciones adversas fuera de su control como devaluaciones monetarias, cambios climáticos, conflictos armados, etc. En el caso de la propiedad rural, esto es de particular relevancia en áreas caracterizadas por la alta variabilidad de los retornos a las inversiones agrícolas, como pueden ser las zonas propensas a la sequía, inundaciones, deslaves, etc. De igual manera, en los casos donde los costos de transacción requeridos por las instituciones financieras son demasiado altos los productores agropecuarios de pequeña escala2 o pobladores de áreas urbanas marginales pueden no estar en capacidad de asumir estos costos.

Mercados de tierras más dinámicos
Los procesos de RST pueden mejorar el dinamismo de los mercados de tierra. El incremento en la seguridad de la tenencia y la certeza jurídica y de la seguridad sobre la tenencia facilitan las transacciones de compra/venta o alquiler al reducir el riesgo de los actores directos y de otros agentes. Este mayor dinamismo del mercado puede contribuir al uso más eficiente del recurso tierra, debido a que los actores con el potencial de generar mayores ingresos a partir de la propiedad estarán dispuestos a pagar una mayor suma por la misma, con respecto a otros actores para los cuales con menor capacidad de generar beneficios económicos a partir de ella.
Como resultado, la tierra tendrá la tendencia de cambiar de dueño hasta llegar a aquel que pueda darle un uso más eficiente que es quien estaría dispuesto a pagar más por ella. Cabe recalcar que la dinamización de los mercados de tierras en contextos donde no existe un apoyo especial para la producción de los pequeños productores esto puede generar beneficios contrastados.

Incremento del valor de la propiedad
En términos económicos, el valor de un activo es igual al valor presente del flujo de beneficios netos esperados durante su vida útil, menos los costos de mantenimiento y operación. Esta formulación se aplica igualmente a la tierra. Por tanto, si el flujo de beneficios netos esperados de una parcela incrementa como resultado de la existencia de mayores oportunidades de inversión, el valor de la tierra incrementará. En otras palabras, el potencial de lograr mayores beneficios económicos a partir de la propiedad se expresa en el incremento del valor de la misma.

Notas

[Translate to Español:]

1 Pagiola, S. (1999).
2 Idem.