Módulos



El módulo 5 corresponde al Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) de los PAT en el cual figuran elementos de los tres Módulos principales.

Módulo 5: Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF)

La Cadena de Resultados e Impactos de los Beneficios EFF

Los Proyectos de Administración de Tierras (PAT) son iniciativas de inversión que buscan, en un tiempo limitado y con presupuesto determinado, fortalecer los SAT de un país o de un área geográfica determinada dentro de un territorio. Los PAT intervienen a diferentes niveles (ver estructura de la herramienta) e incluyen una variedad de actividades (ver módulos respectivos) para el fortalecimiento de los SAT. Varias actividades de los PAT tienen efectos y resultados que desencadenan efectos económicos, financiero y fiscales para el País, los cuales pueden ser cuantificables y monitoreables. 

Dentro de estos efectos se pueden destacar los siguientes:

  1. La titulación y otras formas de regularización de la tenencia de la tierra (ver módulo 2).
  2. Un SAT modernizado a través del incremento de la eficiencia, efectividad, transparencia y descentralización de las Instituciones de Administración de Tierras (IAT) (ver módulo 2).
  3. La actualización de la información sobre la tenencia de la tierra a nivel de territorio (ver módulo 2 y módulo 3).
  4. Un mayor conocimiento por parte de la población respecto al funcionamiento y funciones de las IAT (ver módulo 2).

De las actividades del PAT se desprenden dos resultados primordiales que permiten generar una cadena causal de beneficios económicos y financieros estos son: la emisión de nuevos títulos y la emisión de Folios Reales. Estos representan la culminación del proceso RST de la propiedad. La emisión de nuevos títulos se refieren al traspaso en pleno dominio de la tierra en propiedad del Estado hacia un individuo, a una mancomuna (pareja o familia) o un grupo de personas (comunidades, territorios indígenas, cooperativas, etc.). Los Folios Reales, se extienden a propiedades privadas cuyo título se ha cotejado con la información catastral a lo largo de un proceso de RST. A continuación, cuando nos referamos a RST se tratarán los procesos que culminan en ambos tipos de documentos, Folios Reales y Títulos Nuevos de Propiedad.

La cadena de resultados e impactos

Notas

1 Pagiola, S. (1999).
2 Belli, P., & Anderson, J.R. (2013).