Módulos



El módulo 5 corresponde al Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) de los PAT en el cual figuran elementos de los tres Módulos principales.

Módulo 5: Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF)

Los Beneficios Económico Financiero y Fiscal (EFF)

El fortalecimiento de las IAT para generar un SAT eficiente, descentralizado y transparente, permite la actualización de la información sobre la tenencia, y la puesta en marcha de procesos sistemáticos de Regularización, Saneamiento y Titulación. Estas actividades, cuando están bien encadenadas, generan las condiciones propicias para el aumento de la certeza jurídica y seguridad sobre la tenencia (ver la cadena de resultados e impactos del módulo 4). De esta manera, contribuyen a generar varios beneficios económicos, financieros y fiscales como la mejora en la eficiencia de los mercados de tierra, la reducción de conflictos sobre la tierra, un mayor acceso a crédito, la remoción de desincentivos a las inversiones prediales de largo plazo. Estos beneficios pueden favorecer a largo plazo el desarrollo económico local gracias al incremento en la demanda local por bienes y servicios. Así mismo, el fortalecimiento de las IAT y la actualización de la información sobre la tenencia genera beneficios ligados a la reducción de los costos que representa para el Gobierno la operación de los SAT, a una mayor accesibilidad de los servicios por parte de los usuarios y a un incremento de la recaudación de impuestos a nivel municipal. Finalmente, el mejor conocimiento de las funciones y procesos de las IAT permite también incrementar el número de transacciones realizadas por las IAT y permite mantener la información sobre la tenencia actualizada (ver módulo 2 y módulo 3).

Paralelamente, existen beneficios económicos potenciales ligados a los beneficios ambientales y sociales fuera del ámbito del PAT, pero que pueden resultar de la demarcación de áreas protegidas o del reconocimiento de las CyTI.

La selección de los beneficios de los PAT para el AEFF dependerá de la naturaleza de los objetivos y resultados esperados de los proyectos y de la forma de considerar su posible contribución al AEFF. De igual manera, el AEFF dependerá de la factibilidad de recopilar la información, de sistematizarla y de monetizarla para medir tales beneficios en términos monetarios.

Los beneficios económicos, financieros y fiscales de los PAT pueden ser analizados también de acuerdo a los diferentes niveles de impactos buscados.

El análisis económico se realiza desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto, e incluye los costos y beneficios (por lo menos aquellos cuantificables y monetizables) que la implementación del PAT les genera a todos los miembros de la sociedad. Toma en cuenta las ineficiencias de los mercados y busca eliminar los efectos de externalidades.

El análisis financiero se realiza desde la perspectiva de quienes invierten, y sólo tomando en cuenta los costos e ingresos (o ahorros) en dinero efectivo, por lo que podría hacerse desde el punto de vista del Gobierno Central, cuando este el inversor principal del PAT, o desde el punto de vista de alguna de las IAT, donde se incluirían únicamente los costos e ingresos (o ahorros) en dinero efectivo que el PAT le representa, o al nivel de hogar, contabilizando los costos e ingresos incrementales que el PAT conlleva para los propietarios de la tierra.

El análisis fiscal busca medir el incremento neto en la recaudación de impuestos sobre bienes inmobiliarios derivados de los PAT. Puede hacerse desde la perspectiva del Gobierno Central, pero en los PAT puede ser más común hacerlo desde la perspectiva de las municipalidades, ya que es mediante estas donde generalmente se incementa el ingreso por impuestos que se origina de los PAT.

Beneficios económicos a nivel nacional

De las actividades del PAT se desprenden dos resultados que permiten generar beneficios económicos a nivel de la Sociedad, tales como:

a) el incremento de valor de las propiedades cuya certeza jurídica y seguridad sobre la tenencia ha sido fortalecida

b) el ahorro por la disminución de los costos de transacción registral, catastral o de titulación para los usuarios de las IAT o los beneficiarios de los programas de regularización de la tenencia.

a) Incremento del valor de las propiedades
En principio, la mejora de la certeza y seguridad jurídica de la tenencia a partir de la RST puede generar beneficios económicos mediante cuatro mecanismos principales:

  • Incremento de la Inversión: gracias a la remoción de los desincentivos ligados a la inseguridad de la tenencia (límites y la durabilidad de los beneficios asociados) se produce un aumento de la inversión en vivienda y en los bienes de producción; este mecanismo a veces ha sido denominado como la demanda de inversión o el efecto de seguridad.
  • Incremento del acceso al financiamiento: gracias al uso de la tierra como colateral, tanto como capital para inversiones de largo plazo, como capital de trabajo; este se ha denominado como el efecto colateral.
  • Mejora del funcionamiento de los mercados de la tierra: gracias a la disminución de costos de transacción, se puede facilitar la reasignación de la tierra a su uso más productivo; este mecanismo se ha denominado en varias ocasiones como el efecto de eficiencia o de transacciones.
  • Y finalmente, como impactos de los anteriores, el incremento del valor de la propiedad que refleja de cierta manera el incremento del valor presente neto (VPN) de sus beneficios futuros esperados cuando tiende a buscar su uso óptimo al removerse las barreras que lo impedían. Esto ocurre, aunque no hayan flujos financieros incrementales para los beneficiarios de los procesos de RST.

Cada uno de estos mecanismos genera una cadena de impactos, la validez y la fortaleza de esta cadena dependerá de cada área geográfica y del contexto específico. Sin embargo, para poder considerar que la titulación ha sido beneficiosa en términos económicos, se debe por lo menos validar una de estas cadenas1.

Ver los mecanismos y la cadena de impactos de los resultados económicos de los procesos de RST

Ver los mecanismos y la cadena de impactos de los resultados económicos de los procesos de RST

Fuente: Adaptado de Pagiola, 1999

b) Incremento de Eficiencia/Reducción de costos de trámites y acceso información

Las inversiones para la implantación de nuevos sistemas, la capacitación y equipamiento de las IAT, así como la descentralización de los servicios pueden mejorar la eficiencia del SAT, y en consecuencia generar ahorros de costo y de tiempo a los usuarios privados y usuarios especializados de los productos y servicios ofrecidos por las IAT.

Por ejemplo:

  • Cuando las IAT logren ser más eficientes, los tramites que se realizan en el catastro o el registro pueden ser más expeditos y evitar a los usuarios tener que regresar en varias ocasiones para dar seguimiento a sus trámites (Ver el Anexo 7 Analisis del costo y tiempo de los tramites registrales).
  • Cuando los SAT son descentralizados, las personas que necesitan realizar trámites o tener información sobre algunas propiedades no requieren desplazarse grandes distancias, ahorrando así tiempo y costo de movilización.
  • Los PAT pueden incluir inversiones sustanciales en infraestructuras de datos a nivel de territorios o país que permiten visualizar la configuración de los predios y sus dueños, lo cual facilita los trabajos de ordenamiento del territorio y la implementación de obras y servicios (carreteras, puentes, redes eléctricas y otras obras). Los ahorros en estudios que se realizan a través de estos sistemas podrán ser también considerados como beneficios económicos de los PAT.

Beneficios Financieros de los PAT

Los PAT también generan beneficios financieros, entendidos como ingresos (o ahorros) efectivos de dinero. Estos pueden originarse del incremento en los ingresos por el pago de tasas por: servicios a las IAT, por la dinamización del mercado de la tierra (más transacciones de compra/venta), como se plantea en el Modulo 2:

  • La dinamización del mercado de la tierra y el incremento del número de transacciones formales en los registros de la propiedad y/o catastros generaría un incremento en los ingresos de las IAT por el cobro de tasas, así como la venta de nuevos servicios (mapas, certificaciones, inscripciones de hipotecas,etc.).
  • Al modernizar los Registros de la Propiedad y al facilitar los vínculos con las bases de datos catastrales, se puede disminuir los tiempos para procesar transacciones de compra- venta, inscripciones o cancelación de hipotecas o la emisión de certificados. Estas mejoras se pueden traducir en ahorro de gastos operativos o en el incremento del número de servicios que se pueden realizar en un periodo de tiempo determinado.
  • La actualización de la información sobre la propiedad en un territorio dado o en todo el país puede también hacer más fácil y expedito los procesos de RST y así disminuir los costos de operación de los institutos de la propiedad, o de reformas agrarias que suelen desarrollar estas actividades.
  • Los métodos modernizados de barridos catastrales pueden también representar un ahorro para el País, no solamente porque suelen ser más económicos con respecto a las formas tradicionales de levantamiento, pero también porque pueden generar bases de datos georreferenciadas que hacen más eficiente el mantenimiento de la información, así como la entrega de planos y certificaciones catastrales a los usuarios.

Beneficios Fiscales a nivel de los municipios y de las IAT

Los PAT suelen tener impactos importantes en los niveles de recaudación de impuestos (ver la gestión tributaria de los gobiernos municipales). La cuantificación de los impactos de los PAT debe tomar en cuenta los montos de recaudación fiscal de un país o región, debido a que estos pueden ser muy importantes en la decisión de un Gobierno de financiar o no un proyecto, o de definir políticas públicas de descentralización. El análisis de impacto fiscal se realiza mediante la comparación del monto total de la inversión con el valor actual de los flujos netos incrementales de recaudación de los impuestos previstos como resultado del PAT.

Los PAT usualmente incluyen dentro de sus inversiones recursos para la actualización de catastros, modernización de los sistemas municipales de información de la propiedad, y capacitación del personal de las unidades catastrales, lo cual refuerza los sistemas municipales de administración de tierra. Los resultados de estas inversiones pueden generar un incremento en la base catastral y por lo tanto un aumento del número de propiedades que deben pagar el impuesto a bienes inmuebles1. Así mismo, la dinamización de los mercados y el mayor número de matrículas en los Registros de la Propiedad, puede generar un incremento en el número de transacciones de compra/venta e incrementar la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles u otros bienes dependiendo del país.

Los beneficios fiscales de los PAT no son beneficios directos recuperados por el inversor o por el Gobierno Central, sino que normalmente son recaudados por los Gobiernos Municipales (ver ficha Impacto en Operaciones Fiscales de los PAT).

De igual manera, los ingresos por la “venta” de productos/servicios de las IAT, pueden ser considerados beneficios fiscales si los ingresos no son retenidos por la IAT para cubrir sus gastos operativos o de inversión, sino que pasan a formar parte de los ingresos generales de la nación manejados por el Gobierno Central (p.ej. Ministerio de Finanzas /Hacienda). En este el caso, al igual que los beneficios fiscales municipales, no deberían ser incluidos en los análisis de beneficio-costo financiero (ABC-F) de los PAT (ver Ficha de Análisis Beneficio Costo Financiero (ABC) de los PAT).

Notas

1 Pagiola, S. (1999).