Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

MAGA Chiquimula implementa plan piloto de monitoreo de compras públicas de productos de la agricultura familiar

21/05/2021

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC) implementaron un sistema de monitoreo, en fase de prueba en el departamento de Chiquimula, sobre las compras públicas de productos de la agricultura familiar para la alimentación escolar, el cual tiene como objetivo medir el crecimiento de la asignación de recursos destinados a la alimentación escolar para la adquisición de productos de agricultora familiar.

Para ello, desde el 2020, la sede departamental del MAGA en Chiquimula, con el apoyo técnico del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, ha ejecutado acciones para el fortalecimiento del proceso de registro de información y generación de reportes de las compras públicas de agricultura familiar para la alimentación escolar. Específicamente, en el desarrollo de un sistema de monitoreo utilizando la herramienta Kobo Toolbox.

Esta herramienta Kobo Toolbox permitió el levantado de información a través de dispositivos móviles, utilizando una boleta electrónica para el registro de las ventas de la agricultura familiar de la tercera, cuarta, quinta y sexta entrega alimentación escolar realizada durante el segundo semestre del 2020.

Durante esta fase de prueba, el MAGA en el departamento de Chiquimula ha adoptado la herramienta Arc Gis on line, con la asistencia técnica de la Mancomunidad Trinacional del Río Lempa. Los datos se han migrado de la plataforma Kobo Toolbox a Arc Gis on line con lo cual ahora se genera un sistema de reporte que responde a las necesidades de información en tiempo real de los proveedores de agricultura familiar.

La aplicación de este sistema indica que al final del 2020, de la cantidad de recursos económicos destinados a la alimentación escolar en el departamento de Chiquimula, el 18% fue utilizado para compras a la agricultura familiar, y luego de dos entregas de alimentación escolar, del total de recursos económicos destinados para tal finalidad, el 21.7% han sido utilizados en compras de productos de la agricultura familiar.

La información generada por este sistema de monitoreo permite transparentar el uso de los recursos, mejorar los procesos de sensibilización desarrollados por la Comisión Técnica Interinstitucional dirigidos a las organizaciones de padres de familia de las escuelas para que compren productos de la agricultura familiar para la alimentación, así como elementos para que el MAGA ajuste los planes para fortalecer la capacidad de los agricultores familiar en cantidad y calidad de su producción.