Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Día internacional del parlamentarismo

30/06/2021

El 30 de junio se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en el mes de mayo del año 2018, en la que se reconoció la responsabilidad de los parlamentos en el diseño y aplicación de planes y estrategias, promoviendo una mayor transparencia en la rendición de cuentas por parte de los gobiernos en el mundo.

Los parlamentos constituyen un pilar fundamental de la democracia al representar la voz de los pueblos, velando por la correcta y eficiente aplicación de políticas equitativas y de igualdad que beneficien al colectivo, especialmente a los más vulnerables.

"Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" fomenta y acompaña espacios de diálogo social y político, e impulsa marcos normativos en los nueve países con los que trabaja. Esta labor en torno a políticas públicas a nivel nacional se complementa con el impulso a otros procesos de ámbito local y mesoamericano. En este contexto, cabe destacar las alianzas del Programa con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH).

A nivel regional, destaca la contribución de "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" a la Ley modelo de agricultura familiar, la Ley modelo de pesca artesanal o en pequeña escala, y la Ley modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento del PARLATINO, entre otras.

La labor del Programa se centra también en consolidar y fortalecer los capítulos del FPH en cada uno de los países mesoamericanos, permitiendo el intercambio de experiencias y conocimientos. Por ejemplo, el Programa brinda capacitación presencial y en línea de representantes de la comunidad parlamentaria en políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional, fiscalización, pobreza rural y sistemas inclusivos de protección social. Así mismo, apoya con asistencia técnica a los capítulos nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre, con la participación plural de legisladores y legisladoras de diversas ideologías políticas.

La FAO apoya el desarrollo del FPH por medio de sus alianzas con la Cooperación Española, a través del Proyecto "Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025", y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO”.

Con el fin de facilitar información actualizada a tomadores de decisiones, academia y sociedad civil; promover la socialización de experiencias en la lucha contra el hambre y la malnutrición; impulsar la colaboración entre redes de expertos y fomentar el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas desarrolladas en la región, vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, " Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" también contribuye a la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento, una plataforma que recopila información relevante, experiencias y buenas prácticas producto del esfuerzo de diversos actores involucrados en esta lucha, y que pueden contribuir a construir estrategias de gran impacto para abordar los desafíos de la región.

"Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" se une a la conmenoración de este día internacional y reitera su compromiso de seguir contribuyendo, junto a los parlamentarios y parlamentarias de la región, a la elaboración y puesta en marcha de marcos normativos que contribuyan a alcanzar la seguirdad alimentaria y nutricional y a fortalecer la agricultura familiar en nuestra región.