Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Inauguración de Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia (SCALL) en la comunidad de San Felipe, Departamento del Guainía

11/08/2023

Las buenas prácticas validadas en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, logran permear en los planes para el desarrollo del Gobierno de Colombia, testigo de los buenos resultados de los SCALL impulsados previamente en Amazonas.

Colombia, 11 de agosto de 2023.- En un esfuerzo liderado por  la Cancillería de Colombia, la Alcaldía de Leticia, y la Gobernación de Guainía, con el apoyo del programa "Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO" ꟷde la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)ꟷ, se celebró la inauguración de un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) en el corregimiento de San Felipe, en el departamento del Guainía, Colombia.

El acto de inauguración, acompañada en todo momento por la Fuerza Aérea de Colombia, contó con la presencia de distinguidas autoridades, entre ellas Robert Ventura, Corregidor de San Felipe; Diego Fernando Pérez, Secretario de Agricultura de Guainía; Embajadora María el Pilar González, Directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia; Juan Manuel Bustamante, quien participó en representación de FAO Colombia; y el Dr. José Alfredo Galván Corona, Coordinador para Desarrollo Social, Humano y Sustentable de la AMEXCID.

Los SCALL piloto impulsados previamente con apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO en las comunidades de La Libertad, Zaragoza y San Martín de Amacayacu, todas ubicadas en el departamento del Amazonas, marcaron el camino hacia la construcción y puesta en marcha del SCALL de San Felipe. Antes de la instalación de estos sistemas, los pobladores de estas comunidades amazónicas consumían agua directamente de la lluvia o del río, pues para acceder a agua potable se tenían que recorrer más de 40 kilómetros de río hasta Leticia, capital del Amazonas.

Estos sistemas piloto demostraron capacidad para potabilizar y purificar hasta 6000 litros de agua de lluvia al día en cada comunidad, beneficiando a más de 1500 habitantes de pueblos indígenas. Así, se ha reducido significativamente la incidencia de enfermedades diarreicas y gastrointestinales, en especial en la población infantil, mejorando su desempeño académico y bienestar general.

La implementación del SCALL de Guainía representa un logro trascendental en la garantía de acceso y disponibilidad de agua potable de calidad para el consumo humano en áreas vulnerables. La colaboración entre la Cancillería de Colombia, la FAO y la AMEXCID ha dado lugar a un enfoque técnico y sostenible que puede ser adoptado en políticas públicas para abordar la problemática del acceso al agua.

El Dr. José Alfredo Galván Corona, en representación de AMEXCID, destacó que la iniciativa, basada en la ancestral tradición de captación de agua de lluvia con tecnología moderna, encarna un pilar fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional en México. La alianza entre ambos países en esta materia reafirma el compromiso con la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como con la seguridad y soberanía alimentaria.

Los pobladores de San Felipe, Guainía, son testigos del valor transformador de la cooperación y la innovación en la construcción de un futuro más resiliente y próspero. Este resultado es muestra de los esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para contribuir al desarrollo social y económico en departamentos de frontera mediante un enfoque de innovación tecnológica y producción sostenible, que buscan fortalecer los marcos institucionales y las políticas públicas nacionales y locales en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y Agricultura Familiar (AF), a través de la Cooperación Sur-Sur.