Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe

30/03/2017

El Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (FOPPACALC) es un mecanismo promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tiene por objeto fortalecer, desde los espacios legislativos, las acciones y políticas para incrementar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y al alivio a la pobreza rural en la región.

La primera reunión de este mecanismo tuvo lugar en la Ciudad de México, en mayo de 2014. En ella se definieron los objetivos y orientación del mecanismo, solicitando a la FAO el acompañamiento técnico en este proceso.

La segunda reunión tuvo lugar en Brasilia, Brasil, en diciembre de 2015, donde se acordaron la estructura básica del mecanismo para su funcionamiento y las líneas de trabajo que, con apoyo de FAO y en soporte a sus objetivos estratégicos, habrían de abordarse en adelante. Estas incluyen de forma específica: i) impulsar acciones para la inclusión del pescado en los programas nacionales de alimentación escolar; ii) promover la inclusión de los pescadores artesanales y los acuicultores de recursos limitados en los esquemas nacionales de protección social contributiva y no contributiva; iii) emprender acciones legislativas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad ocupacional de los pescadores y acuicultores que empelan el buceo como medio de trabajo y fortalecer el trabajo nacional orientado a fortalecer la resiliencia de las comunidades pesqueras en relación con los efectos negativos del cambio climático, entre otras.

El tercer foro a celebrarse en coordinación con la Asamblea Nacional de la República Dominicana, hará un repaso a los avances en las acciones establecidas como líneas de trabajo del Foro, definiendo estrategias para profundizar en su impulso en beneficio de la población en general y de las comunidades de pescadores y acuicultores en lo particular.

Más aún, esta tercera edición permitirá explorar y establecer sinergias con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y con el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), al contar con la presencia de sus líderes en la mesa de intercambio, diálogo y cooperación en torno a objetivos comunes.

Objetivos específicos del III Foro:

-        Generar un espacio de diálogo legislativo en materia pesquera y acuícola que permita identificar áreas de cooperación y mejores prácticas en beneficio del desarrollo sostenible de ambos sectores.

-        Revisar las acciones emprendidas y avances en actividades acordadas durante el II Foro, definiendo estrategias futuras para la consecución de los objetivos del Foro.

-        Identificar posibles sinergias y mecanismos de cooperación entre el FOPPACALC, los FPCH y el PARLATINO, para potenciar los alcances e impacto en los objetivos superiores de erradicación del hambre y la pobreza rural.

¿Quiénes participan?

El Foro está dirigido a parlamentarios de América Latina y el Caribe (Senadoras/Senadores y Diputadas/Diputados) que tienen en su responsabilidad legislativa los asuntos relacionados con los  sectores de la pesca y la acuicultura en particular, así como a parlamentarios que comparten esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza, además de sus asesores técnicos.