Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Parlamentarios de América Latina y el Caribe fortalecerán al sector pesquero y su contribución a la seguridad alimentaria

30/03/2017

• El desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en los países de la región tiene el gran potencial de contribuir al logro de las metas de la Agenda 2030.

• El III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura, con el acompañamiento de la FAO, reúne en República Dominicana a más de 40 parlamentarios de 17 países.

Galería de imágenes

Santo Domingo,  30 de marzo de 2017.- Legisladores de América Latina y el Caribe se reúnen para analizar e impulsar una estrategia que promueva el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola y que incremente su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han ratificado los países de la región.

De acuerdo a la FAO, el sector de la pesca y la acuicultura tiene un amplio potencial para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, el alivio a la pobreza, el fortalecimiento de las economías nacionales y la sostenibilidad de sus recursos pesqueros y acuícolas.

En América Latina y el Caribe, el sector pesquero y acuícola produce más de 15 millones de toneladas al año, generando más de 2.4 millones de empleos directos, y es la base de la alimentación de miles de familias de comunidades rurales, costeras y ribereñas.

 “La importancia económica y social de la pesca y la acuicultura requiere del impulso de medidas regulatorias y acciones coordinadas que permitan su desarrollo sostenible, para lo cual la labor legislativa es esencial, tanto en la creación de leyes sectoriales que garanticen la sostenibilidad de los recursos, como en apoyo al Ejecutivo, a través de asignaciones presupuestales específicas”, subrayó Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

En ese sentido se pronunció el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Lupe Núñez, quien manifestó el compromiso del Estado dominicano con el sector pesquero, mediante la financiación de 23 proyectos a varias asociaciones de pescadores, a quienes además ha integrado al seguro familiar de salud y en los programas de protección social.

El III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (FOPPACALC), que reúne desde hoy en República Dominicana a más de 40 parlamentarios de 17 países latinoamericanos vinculados a la pesca y la acuicultura, es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Asamblea Nacional de la República Dominicana y el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del programa Mesoamérica sin Hambre.

“Este foro pondrá en perspectiva la visualización nacional de una industria pesquera y permitirá  consensuar una metodología que sirva para direccionar los esfuerzos en torno a un objetivo común, que es incrementar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y a la mitigación de la pobreza en la región”, aseguró el Diputado David Herrera, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

Reveló que en el año 2015 el país produjo casi 12 mil toneladas métricas de productos pesqueros e importó 49 mil toneladas, es decir que solo el 21.7% de la demanda nacional de producto de pesca es local. “Las causas principales son la baja capacidad operativa de los pescadores artesanales, la utilización de métodos tradicionales de pesca y los métodos rudimentarios para la captura de peces”.

“Paradójicamente la gente más pobre de nuestros países es la que produce alimentos o pesca para nosotros. Tenemos la obligación de hacer que quien trabaja para darnos de comer, especialmente los pescadores, tengan reglas de justicia retributiva, es necesario que la pesca se visibilice, no solo que llegue a nuestras mesas y la gastronomía atraiga turistas, tenemos que lograr que quien pesca tenga condiciones dignas, que no se tenga que morir, que no tengan que pescar y arrastrar con todo lo que lo que hay en el lecho marino para poder sacar una ganancia económica”, aseguró  Luisa María Calderón, Coordinadora de los FPH.

“Con el fin de contribuir al logro de lo nueva Agenda de Desarrollo 2030, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y los parlamentarios de la pesca y acuicultura de la región, con  el acompañamiento de FAO, promovemos sinergias para potenciar el alcance de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de pescadores y acuicultores y a responder a los efectos del cambio climático, promoviendo el desarrollo sostenible del sector”, dijo el diputado Armando Castaingdebat, Representante de la  Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño .

La pesca y la acuicultura: sector clave para combatir la malnutrición

Los productos pesqueros representan una fuente de proteína de alta calidad, en muchos casos de bajo costo, que deben ser incorporados a los programas que buscan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad.

En este sentido, evidencias empíricas recientes en diversos países de América Latina y el Caribe, demuestran que grupos de pueblos originarios de comunidades costeras, presentan condiciones nutricionales significativamente mejores que aquellas en igual condición de pobreza, ubicadas en zonas sin acceso a recursos pesqueros.

Particularmente, los productos pesqueros representan alimentos con importantes propiedades nutricionales para el adecuado desarrollo de los niños entre los que destacan:

Bajo nivel calórico, lo que evita problemas de obesidad;

  • Composición proteica de alto valor biológico;
  • Rico en vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles (A, B1, B2, B3, D y E) y en minerales
  • indispensables para el desarrollo óseo y funcionamiento cerebral y hormonal, como el fosforo,
  • calcio, magnesio, selenio; y en los peces marinos, yodo y ácido fólico.
  • Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente en omega-3, que previenen enfermedades cardiovasculares.

Estrategias para fortalecer el sector pesquero y acuícola

El Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (FOPPACALC) surge en 2014 en la Ciudad de México para fortalecer desde los espacios legislativos las acciones y políticas que incrementan la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y al alivio a la pobreza rural en la región.

Con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Foro impulsa acciones para promover el consumo de pescado en los programas nacionales de alimentación escolar; incluir a los pescadores artesanales y acuicultores de recursos limitados en los esquemas de protección social; mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores que emplean el buceo como medio de trabajo y aumentar la resiliencia de las comunidades costeras y ribereñas frente a los efectos negativos del cambio climático.

Asimismo, en el Foro se crea conciencia sobre la importancia de combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada para lograr la ordenación sostenible de la actividad pesquera y conservar la diversidad marina.