FAO.org

Home > In Action > Program Brazil-FAO > Events > Ver
Program of Brazil-FAO International Cooperation

Mesa ABC-FAO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR ALGODONERO POR MEDIO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR

Foz do Iguazú - Paraná - Brasil.
03-09-15

La Mesa Redonda, que se realiza durante el XX Congreso Brasileño de Algodón, tiene por objetivo ofrecer la oportunidad para el intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y estratégicos y perspectivas respecto a los retos y oportunidades de desarrollo sostenible del sector algodonero mediante acciones de cooperación Sur-Sur entre países en desarrollo, con destaque para los países miembros y asociados al MERCORUR y países africanos productores de algodón.

El proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, que se lleva a cabo en América Latina y es parte del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, presentará su experiencia en esta mesa, junto a los proyectos: Proyectos Cotton-4 + Togo, Cotton Shire Zambezi y Cotton Victoria, de África.   

En tal sentido, la mesa buscará:

  1. Identificar y dialogar respecto a las perspectivas, factores y desafíos tecnológicos, sociales, ambientales e institucionales que influencian la competitividad y el desarrollo sostenible del sector algodonero en los países productores del rubro en América Latina y África.
  2. Presentar e intercambiar experiencias exitosas y lecciones aprendidas generados por la Cooperación Sur-Sur en el fortalecimiento de la competitividad y en el desarrollo sostenible del sector algodonero, en particular aquellas generadas en el marco de los Proyectos participantes (Proyecto Regional GCP/RLA/199/BRA y Proyectos “Cotton-4 + Togo”, “Cotton Shire Zambeze” y “Cotton Victoria”).  

Al final del evento, serán presentadas las conclusiones de las presentaciones y del  diálogo generado respecto a los retos tecnológicos, sociales, ambientales e institucionales que influencian la competitividad y el desarrollo sostenible del sector algodonero en los países productores del rubro en América Latina y África. Las conclusiones serán posteriormente consolidadas en un informe del evento donde se articulen los puntos de convergencia y divergencia del debate y las perspectivas y particularidades regionales y nacionales. 

PARTICIPANTES: 

Representantes de los sectores público y privado de los países miembros y asociados al Mercado Común del Sur y de África con los cuales el Gobierno de Brasil mantiene iniciativas de Cooperación Sur-Sur hacia el fortalecimiento del sector algodonero, además de los representantes de Ministerios, agencias de investigación y asistencia técnica, asociaciones de productores, entidades privadas del sector textil, asistentes técnicos particulares y otras entidades que integran los diversos eslabones de la cadena de valor del algodón en Brasil y en los países socios de la Cooperación Sur-Sur: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú; además de Benín, Burkina Faso, Togo, Chad, Mali, Mozambique, Malaui, Tanzania, Kenia y Burundi, además de representantes de la Oficina Regional de la FAO para America Latina y el Caribe (FAORLC).

Del lado brasileño, participarán la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Empresa de Asistencia Tecnica y Extension Rural de Minas Gerais (Emater-MG) y Secretaria Nacional de Economia Solidaria (Senaes). EMATER-MG y SENAES, bien como la FAO Brasil. 

 

PROGRAMA DE LAS MESAS: AQUÍ.