Program of Brazil-FAO International Cooperation

La FAO presenta sus iniciativas de Cooperación Sur-Sur desarrolladas en varios países del mundo en un evento internacional en Brasil

Desde los años 90, la Organización viene desarrollando iniciativas de Cooperación Sur-Sur con resultados positivos para garantizar la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar y de las poltícas agrícolas y medioambientales, entre otros.

Brasília, 22 de noviembre de 2017 – Durante dos días diez minisros de países en desarrollo y varias autoridades internacionales intercambiaron experiencias durante la Conferencia Internacional de Cooperación Sur-Sur y Triangular: Promoviendo innovaciones del Sur global para el apoyo a la transformación rural, promovida por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en Brasília, Brasil.

Más de 300 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, academias, institutos de investigación, sector privado, ONG y sociedad civil participaron en este evento que contó con la FAO como una de sus principales apoyos.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, envió un mensaje para resaltar la importancia del debate sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular. “Este modelo de cooperación es muy importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados en la Agenda 2030. Para la FAO, la Cooperación Sur-Sur y Triangular es una prioridad. La Organización ya ha capacitado especialistas en máis de 80 países alrededor del mundo y confía en la potencialidad de esta manera de llevar a cabo la cooperación internacional”, dijo Graziano da Silva.

Una muestra de las iniciativas por el mundo

En un espacio llamado Marketplace, más de diez organizaciones internacionales de todas las regiones del mundo presentaron sus experiencias exitosas e innovadoras en distintos países en las áreas de agricultura y extensión rural ejecutadas. Se trató de un escaparate y oportunidad para el intercambio de conocimientos durante la Conferencia

En el stand de la FAO, los participantes pudieron conocer diversos materiales informativos y ver vídeos sobre los proyectos ejecutados por la Organización con sus distintos socios, entre los cuales está el Gobierno de Brasil, con quien ha colaborado principalmente en países africanos y de América Latina y el Caribe.

“La interacción entre la cooperación Norte-Sur y la Sur-Sur permite promover el desarrollo en países con características similares. Brasil es la cuna de algunas políticas públicas acertadas y que contribuyeron a que el país sea hoy un ejemplo a seguir. La FAO actúa como facilitador para llevar esas experiencias exitosas más allá de las fronteras nacionales para que otras naciones alcancen también resultados importantes y efectivos”, resaltó el representante de FAO en Brasil, Alan Bojanic.

Para Marcela Villareal, Directora de la División de Asociaciones y Cooperación Sur-Sur de la FAO, “la agricultura necesita innovación y los agricultores poseen el conocimiento y las soluciones para los desafíos de desarrollo. El papel de la FAO es facilitar la generación de ese tipo de soluciones de carácter innovador”.

Cooperación entre FAO y Brasil en América Latina y el Caribe

Desde 2008, la FAO  y el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), han ejecutado proyectos de Cooperación Sur-Sur en países de América Latina y del Caribe, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Actualmente, se están ejecutando cinco proyectos que atañen un total de 15 países de la región.

Conozca un poco mejor alguno de esos proyectos:

Fortalecimiento del sector algodonero

Para promover el sector algodonero y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los agricultores familiares que son productores de algodón de la región, el Gobierno de Brasil, por medio de la ABC, la FAO, y siete países socios unieron sus esfuerzos a través de la Cooperación Sur-Sur trilateral para la implementación del Proyecto Regional +Algodón. Participan en esta iniciativa Argentina, Bolivia, Colombia, Haití, Ecuador, Paraguai y Perú.

La experiencia brasileña en la producción de algodón es una referencia para el proyecto, ya que el país pasó de ser importador neto a  ser un exportador relevante de este producto, debido principalmente al gran aumento de su productividad. El país realizó inversiones significativas en la investigación al desarrollo agrícola que propiciarion el desarrollo de tecnologías adaptadas a las nuevas fronteras agrícolas.

El algodón es uno de los productos agrícolas más importantes del mundo. Se estima que cerca de 350 millones de personas en todo el mundo realizan actividades económicas relacionadas con este sector, uno de los 20 productos de exportación más importantes.

El objetivo de este proyecto es conectar las iniciativas de los países latino-americanos en la producción de algodón, contemplando todos los modelos productivos de este sector, promoviendo una agricultura fundamentada en prácticas sostenibles y que mejore las condiciones de vida de los agricultores, respetando los contextos y realidades nacionales y las exigencias de los gobiernos y las instituciones nacionales del sector algodonero.

Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe.

La experiencia brasileña del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) a lo largo de 60 años ha sido reconocida, especialmente por los países en desarrollo, como una referencia de programa sostenible. Desde el 2009, permitió ofrecer el apoyo técnico necesario para los países de América Latine y el Caribe con vistas al fortalecimiento de programas de alimentación escolar en la región con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE).   

Actualmente, a través de la Cooperación Sur-Sur entre Brasil y la FAO, 13 países han fortalecido y mejorado sus programas con el apoyo del proyecto: Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Uno de los resultados importantes alcanzados fue la aprobación de marcos jurídicos nacionales en Guatemala, Bolivia, Honduras y Paraguay, que se unirán a Brasil, como parte del grupo de países de la región que cuentan con leyes para la promoción y la implementación de la alimentación en escuelas públicas, garantizando el derecho humano a una alimentación adecuada y saludable.

Otra iniciativa que se destaca en la región es el estímulo a compras para la alimentación escolar de productos de la agricultura familiar. En Brasil, la legislación determina que un mínimo de 30% de los alimentos servidos en las escuelas debe provenir de una producción familiar, promoviendo el consumo de alimentos saludables y dando una garantía de mercado a los agricultores.

Fortalecimiento de las políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe.

Este proyecto fue asignado durante la Conferencia de Rio +20 y se inició su implementación en 2012, para fortalecer políticas públicas agroambientales que fomenten la viabilidad económica y la sostenibilidad en la producción de alimentos y otros bienes comerciales, con la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales para la reducción de la pobreza rural y de la inseguridad alimentaria, considerando el escenario de cambios climáticos en los países de la región. El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil apoya esta iniciativa.

El proyecto está siendo implementado en coordinación con los diferentes sectores y servicios de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Paraguay (Chile y Nicaragua participaron en la primera etapa del proyecto).

Por medio de esta iniciativa, se desarrollaron estudios nacionales e instrumentos de política productiva sistematizados, que incorporan variables ambientales, cuyos resultados fueron discutidos en varios espacios de diálogo participativo a nivel nacional y regional. Fueron evaluadas las diferentes realidades y lecciones aprendidas y, a partir de esta base, fueron desarrolladas las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe. En este contexto, están siendo definidos unos indicadores que complementarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incentivarán la gestión del conocimiento para su implementación.

Modelo triangular y Cooperación Sur-Sur

La Cooperación Sur-Sur es el intercambio de soluciones clave de desarrollo, como experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología, know-how y recursos, entre los países del Sur del Mundo.

La Cooperación Sur-Sur es un medio eficiente y eficaz para ayudar a acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición; transformar la agricultura, la silvicultura y la pesca en sectores productivos y sostenibles; reducir la pobreza rural para promover sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes; y aumentar la resiliencia de los medios de subsistencia ante las catástrofes.

Antecedentes

Desde 1996, la FAO facilita la Cooperación Sur-Sur y Triangular, permitiendo el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos. Más de 2.000 especialistas y técnicos fueron enviados a más de 90 países en África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y Medio Oriente.

Para la FAO, el objetivo de la Cooperación Sur-Sur es promover un amplio marco de colaboración entre los países en desarrollo y ofrecer un modelo complementario a la relación tradicional entre países donantes y países receptores de cooperación.

La Organización establece cuatro pilares para la estrategia de Cooperación Sur-Sur: facilitar el intercambio y la adopción de soluciones de desarrollo; promover plataformas para el establecimiento de redes de conocimiento; movilizar el apoyo a la Cooperación Sur-Sur en el nivel político más alto. 

“Las últimas novedades en términos de Cooperación Sur-Sur muestran que tenemos mucho que aprender de países como Brasil, China, Marruecos y Nigeria, que son los socios que destacan en términos de Cooperación Sur-Sur de la FAO en el ámbito de la alimentación y de la agricultura” concluyó Bojanic, de la Oficina de la FAO en Brasil.