Program of Brazil-FAO International Cooperation

MAG y Embrapa evalúan resultados del cultivo de algodón

El proyecto +Algodón realizó gira técnica para evaluar los resultados de cultivos de algodón con tecnologías sostenibles desarrolladas en Paraguay.

Foto: Cynthia Zapattini/FAO

Asunción, 08 de mayo de 2018 - Técnicos involucrados en investigación y la prestación de servicios de asistencia técnica, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y un especialista de la Embrapa participaron de una gira técnica para dar seguimiento y evaluar los trabajos desarrollados en parcelas demostrativas de cultivo de algodón y centros de formación y tecnología. La gira es parte de las actividades del Proyecto +Algodón, llevado a cabo por la FAO, el gobierno de Brasil y el gobierno de Paraguay. 

El ingeniero Tarcisio Marcos de Souza Gondim, experto de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) visitó Paraguay para analizar y evaluar las tecnologías implementadas y el comportamiento de variedades brasileñas en los ensayos de producción de algodón. 

“Tuve la oportunidad de ver la conclusión de los trabajos que fueron iniciados en la campaña 2017- 2018, donde se verificaron las condiciones de las semillas, del cultivo y del suelo con la utilización de tecnologías renovadas que aportaron al crecimiento y producción de algodón en Paraguay”, comentó.   

“Nos quedamos sorprendidos con las parcelas demostrativas de Caazapá donde el incremento de producción de algodón superó el 100% de rendimiento”, sostuvo.  

Gondim afirmó que las tecnologías eficientes y sostenibles, orientadas a los sistemas de producción de algodón que fueron utilizadas, son clave para su posterior implementación con productores de la agricultura familiar. 

Por su parte, Rolf Hackbart, representante de la FAO en Paraguay afirmó que “el algodón es un rubro estratégico para los agricultores familiares por la generación de renta, empleo y alternativas de ingreso”. 

Puntualizó que es necesario implementar estrategias que faciliten mecanismos para ampliar la productividad, que disminuyan los costos de producción, el acceso a información del mercado y mejores condiciones de financiación para el rubro, entre otros. 

Incorporación de nuevas tecnologías en el sector algodonero

Por medio de la iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral, el Proyecto +Algodón apoya al gobierno de Paraguay en el fortalecimiento del sector algodonero mediante la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a la intensificación sostenible de la producción y productividad del sector algodonero. 

“La capacitación de los técnicos involucrados en el proyecto +Algodón pueden dar una continuidad significativa y promisora a las líneas de investigación y de trabajo propuestas por el proyecto, que finalmente es el fortalecimiento de los productores de la agricultura familiar”, dijo Gondim. 

El experto de EMBRAPA ha realizado varias misiones a Paraguay en diferentes momentos del Proyecto, por lo que percibe que aun existen desafíos “podemos percibir en la cuestión de manejo de plagas, que conlleva a un bajo rendimiento en la productividad”. 

“El mercado y la comercialización de la fibra para industrias y otros locales puedan apropiarse dela producción y sean redireccionados para el mejor aspecto socioeconómico de la región dentro de Paraguay”, finalizó. 

+Algodón

El proyecto + Algodón que es llevado a cabo por la FAO, el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación, y siete países socios, entre ellos, Paraguay. 

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. 

El proyecto contempla todos los modelos productivos y segmentos de productores que actúan en el sector, impulsando el desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena de valor del algodón, con prácticas inclusivas, intercambio de conocimientos respetando los contextos y realidades nacionales y las solicitudes de los gobiernos e instituciones nacionales del sector algodonero.