Program of Brazil-FAO International Cooperation

El Gobierno de Brasil y la FAO renuevan su compromiso para fortalecer la gobernanza de la tierra y promover la seguridad alimentaria

La alianza entre INCRA y ABC de la mano de la FAO busca avanzar en una agenda regional.

Foto: @FAO/Max Valencia

Santiago de Chile, 07 de junio de 2023 - El Gobierno de Brasil, representado por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) de Brasil y la Agencia Brasileña de Cooperación de Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), y la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe anunciaron la renovación de su compromiso con la gobernanza de la tierra y la implementación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (DVGT), por medio de las acciones ejecutadas en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Representantes de INCRA y ABC/MRE están reunidas esa semana en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile, para discutir prioridades y próximos pasos para lograr avances significativos en la implementación de las Directrices y contribuir al desarrollo sostenible en los territorios rurales de América Latina y el Caribe.

El presidente de INCRA, Cesar Aldrighi, afirmó que la alianza con la FAO reorganiza y retoma la agenda internacional de Brasil. “La alianza con la FAO organiza y contribuye para que las acciones de acceso a la tierra, la reforma agraria y desarrollo de áreas reformadas aporten a una acción en la región de América Latina y el Caribe”, señaló.

Según Aldrighi, la alianza con la FAO es muy antigua desde los años 90, cuando se organizaron, se diseñaron nuevos conceptos para reinsertar la agricultura familiar y la reforma agraria como un actores clave en el desarrollo rural.

El encuentro en Chile es un hito de este nuevo capítulo que escribe la cooperación sur-sur trilateral para la continuidad de la articulación institucional entre el Gobierno de Brasil y la FAO y las acciones que permitan avanzar en una agenda conjunta e integral en el tema de gobernanza responsable de la tierra, por medio del intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas, promoviendo así el fortalecimiento de la gobernanza la seguridad alimentaria en la región.

Por medio de esta alianza que se renueva, se buscará la generación de capacidades técnicas e institucionales en los países participantes, que les permita modernizar los sistemas de administración de tierras de manera inclusiva, desde el enfoque de derechos, promoviendo la equidad y la sostenibilidad en la gestión de los recursos naturales.

Plínio Pereira, responsable adjunto del área de cooperación Sur-Sur con organismos internacionales de ABC/MRE, dijo que en 2023 se puso énfasis en el apoyo a la agricultura familiar dentro de la cooperación brasileña y, también, se han fortalecidas las relaciones con países de América Latina y el Caribe.

Brasil, en su trayectoria en el tema de gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, se ha enfocado en la búsqueda de una gobernanza que incluya las diversas agendas de desarrollo sostenible, como el acceso a la tierra, la protección del medio ambiente, la promoción de la producción de alimentos de manera sostenible y el fomento un consumo responsable.

Para la oficial de tierras de la Oficina Regional de la FAO, Amparo Cerrato, la tenencia de la tierra es importante en el alcance de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cerrato resaltó que: “se queda claro que necesitamos de compromiso político. Tenemos insumos técnicos, estudios, proyectos, metodologías. Lo que se necesita es respaldo político para avanzar”.

La FAO se ha consolidado como un referente global en el tema de gobernanza responsable de la tenencia de la tierra. En la región, la organización ha desplegado esfuerzos significativos para promover prácticas inclusivas y equitativas en la gestión de la tierra, con miras a mejorar los sistemas de administración de tierras, con un enfoque en la inclusión. Las acciones que la organización brinda apoyo técnica también están alineada a su marco estratégico, que busca promover una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.