Program of Brazil-FAO International Cooperation

Técnicos se capacitan sobre buenas prácticas agrícolas para el cultivo de algodón

Agrónomos adquieren nuevos conocimientos sobre el cultivo de algodón para brindar respuestas a las necesidades de los productores de algodón en la agricultura familiar.

Foto: América Gonzalez/FAO

Asunción, 21 de noviembre 2016 – Para ampliar los conocimientos técnicos y mejorar la sostenibilidad en términos productivos, económicos, sociales y ambientales que contribuyan a la generación de mayores ingresos de los productores algodoneros de la agricultura familiar, técnicos y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participaron de una capacitación sobre las buenas prácticas agrícolas para el cultivo de algodón en los diferentes sistemas de producción (biotecnología, convencional y orgánico). 

Durante tres días, los participantes conocieron las experiencias sobre sistemas sostenibles de producción convencional y orgánica, diversificación del cultivo con el adecuado manejo de plagas, la gestión de plaguicidas y biotecnología en el cultivo de algodón. 

Para Juana Caballero, coordinadora ejecutiva de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, “las buenas prácticas del cultivo de algodón son necesarias para  cumplir con las exigencias de los consumidores y compradores. Si se trabajan correctamente, se obtendrán ventajas en la agro cadena beneficiando la producción, al consumidor, al ambiente y a la economía del país”. 

El Representante Permanente de FAO en Paraguay, Rolf Hackbart destacó la importancia del cultivo de algodón para la agricultura familiar y comentó que “el intercambio de buenas prácticas agrícolas apuntan a una producción sostenible que contribuirán al mejoramiento de la calidad del producto”. 

Según el técnico de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y disertante del curso,  Fernando Lamas, la asistencia técnica y las buenas prácticas de algodón en el manejo integrado de plagas y del suelo son factores que inciden en la calidad de la fibra, lo que abre la posibilidad de competir en las exigencias del mercado actual. 

A lo largo del curso, los expositores coincidieron que para el desarrollo de la agricultura familiar se debe apuntar al manejo de las buenas prácticas agrícolas dentro de un sistema de producción más competitiva y sostenible. 

Proyecto

Esta capacitación es parte de las actividades del proyecto regional llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), en el ámbito de su Programa de Cooperación Internacional,  y el Gobierno de Paraguay para el fortalecimiento del sector algodonero para el desarrollo de la agricultura familiar por medio de la Cooperación Sur-Sur. 

En Paraguay, el socio estratégico en el proyecto es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante el Vice Ministerio de Agricultura y entidades autárquicas como el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Por parte de Brasil, coopera también la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), brindando apoyo técnico. 

Además de Paraguay, participan del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral los países Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina, apoyándose en los logros de Brasil y en las experiencias de cada país socio en el sector algodonero y de políticas para el sector y el rural, adaptándolo a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares. 

Este proyecto regional para fortalecer la agricultura familiar algodonera espera contribuir al desarrollo rural a partir de acciones basadas en tres ejes principales: sistemas sostenibles de producción y diversificación; fortalecimiento de las capacidades institucionales; y la suma de esfuerzos políticos y técnicos por medio de la Cooperación Sur-Sur.