Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Participación en la Conferencia Global de Investigación de Algodón

Goiânia, Brasil.
02-05-16 - 07-05-16

I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

El Proyecto Regional GCP/RLA/199/BRA: "Fortalecimiento del Sector Algodonero por Medio de la Cooperación Sur-Sur", iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral firmada a finales del año 2012 entre la ABC/MRE, el Instituto Brasileño del Algodón (IBA) y la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe (FAORLC), tiene el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas y actividades de cooperación técnica para el mejoramiento de la cadena de valor del algodón en los países miembros o asociados del Mercosur y otros países en desarrollo.

El Proyecto Regional se fundamenta en el desarrollo de capacidades en los países socios del proyecto (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) en temas como el fortalecimiento de la producción algodonera; la validación y difusión de tecnología en sistemas de producción algodoneros; apoyo a sistemas de ATER en suporte a la agricultura familiar algodonera, además de la promoción del encadenamiento productivo y el desarrollo de mecanismos de comercialización alternativos de la fibra y derivados, siempre en vista del aumento de la competitividad del sector algodonero de agricultura familiar.


Dichos temas estarán presentes en el programa de uno de los mayores eventos mundiales de investigación en algodón: la 6ª. Edición de la ‘World Cotton Research Conference (WCRC)’. La WCRC ser realizará en paralelo con la ‘Biennial Conference of the ICGI’ del 2 al 6 de mayo de 2016, en la ciudad de Goiania–Goias, en Brasil.

La WCRC abordará cuestiones relacionadas con el mejoramiento y desarrollo de cultivares; protección de la cultura (incluyendo enfermedades y plagas y su manejo); tecnologías de cosecha y post-cosecha; procesamiento y calidad de la fibra; economía y competitividad de la cultura de algodón; dinámica social de la cultura y transferencia de tecnología, así como la medición de la sostenibilidad en sistemas de producción de algodón, entre otros. Esos temas son de particular relevancia a las estrategias de acción tanto del Proyecto Regional como de los proyectos país que ya están en implementación o en vías de aprobación.

 

II. RESULTADOS ESPERADOS
1. Como resultado de la WCRC y ICGI: Los representantes de las contrapartes de los países socios habrán presentado sus trabajos científicos, además de haber recibido y compartido las informaciones técnicas y científicas más avanzadas sobre los temas del evento para posterior aplicación en el marco de los proyectos país.

2. Como resultado de la Reunión del Proyecto GCP/RLA/199/BRA: Los participantes en la WCRC habrán dialogado sobre temas técnicos generales del Proyecto a la luz de los resultados buscados y de los conocimientos adquiridos y compartidos durante la Conferencia identificando las formas de aplicación en el marco del proyecto país y del sector a nivel nacional

 

III. PARTICIPANTES
El Proyecto Regional GC/RLA/199/BRA apoyará la participación de expertos de las instituciones de investigación y/o de transferencia de tecnología algodonera de los países socios en la Cooperación Sur-Sur Trilateral (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) que han postulado trabajos científicos para presentación durante la Conferencia.

 

IV. TRABAJOS QUE SERÁN PRESENTADOS

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAORLC)

  • Perspectivas para el desarrollo del algodón en Paraguay, bajo la visión de los costos de transacción.
  • Comunicación para el desarrollo – mecanismo de modificador de transferencia de tecnología hacía los agricultores familiares algodoneros.
  • Mujeres de algodón: la perspectiva de  género en la cadena de valor en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.

  Argentina

  • Quince años de algodón transgénico en argentina: un balance parcial.
  • El uso de cultivos de invierno como fuente complementaria de nitrógeno para la producción de algodón bajo riego.

  Brasil

  • Algodón Paraíba: una propuesta de desarrollo local integrado en el ámbito de la agriculturafamiliar. 

  Paraguay

  • Algodón en siembra directa por tracción animal en la agricultura familiar.
  • IPTA 212 e IPTA 232: dos nuevas variedades paraguayas de algodón (gossypium spp).
  • Parámetros productivos para el sector algodonero en Paraguay: análisis de la línea base sobre agricultura familiar campesina.
  • Parámetros económicos para el sector algodonero en Paraguay: análisis de la línea base sobre agricultura familiar campesina. 

  Perú

  • Especies nativas de nematodos entomopatógenos con potencial para el control de spodoptera frugiperda  smith. y  s. eridania (stoll)  (lepidoptera: phalaenidae) en Perú.
  • Respuesta de un linaje de algodón, variedad tanguis a la inoculación con cepas seleccionadas de bacterias promotoras de crecimiento (pgpr) en condiciones controladas, en Ica – Perú.
  • Mejoramiento genético de variedades de fibra extra larga en Perú. 

  Colombia

  • Desarrollo de dos pruebas piloto de producción de fibra de algodón mediante  2 sistemas productivos: orgánico y de bajo impacto ambiental.