Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

FAO y Brasil celebran la producción de algodón latinoamericano, la moda, la investigación y las políticas públicas para la cadena algodonera

Día Mundial del Algodón fue conmemorado con diversas actividades en Brasil.

Brasilia, 10 de octubre de 2023 - Durante tres días, representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, junto con actores de la industria algodonera, la industria textil y artesanos, participaron en la Semana del Algodón en América Latina, en conmemoración del Día Mundial del Algodón 2023, que se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre en la ciudad de Brasilia (DF). 

La serie de eventos fue organizada de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), a través del proyecto de cooperación Sur-Sur +Algodón, que este año cumple 10 años. 

Diálogo ministerial sobre la cadena

El 4 de octubre, un foro ministerial discutió las políticas públicas y la competitividad del sector algodonero regional. En la apertura, Marcelo González Ferreira, viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, destacó los importantes logros obtenidos en el marco del proyecto +Algodón en su país, incluyendo el registro comercial de variedades de semillas de algodón. Además, mencionó que la región del Chaco paraguayo retoma la producción de algodón con una meta de 50,000 hectáreas para la próxima campaña y un gran potencial de desarrollo. 

Carolina Salles, analista de proyectos de la ABC, resaltó que el programa de cooperación brasileño para la cadena del algodón ha contribuido a aumentar la visibilidad del sector a nivel internacional. También afirmó que la cadena algodonera ocupa un lugar importante en la economía de los países de la región, especialmente en la agricultura familiar. 

Para el representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, el Día Mundial del Algodón señaló la importancia de la fibra no solo como commodity, sino también por su conexión con la humanidad y la historia de muchos países, especialmente de América Latina. Además, mencionó que el algodón desempeña un papel importante no solo en la industria textil, sino también en la seguridad alimentaria de miles de familias rurales. 

Durante el foro, los representantes de los gobiernos de los países participantes presentaron las iniciativas, programas y políticas implementadas en el sector algodonero, como es el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, que destacó su Programa Nacional de Algodones, lanzado en 2022, y que sigue en plena ejecución. 

Algodón, moda, ancestralidad

El mismo día, las celebraciones continuaron en el Museo Nacional de la República, donde se reunieron más de 200 personas, incluidos representantes de gobiernos de países invitados, organismos internacionales, embajadas, profesionales de la industria textil y estudiantes de diseño. 

El conversatorio "Tendencias en Moda y Materialidad en América Latina" contó con la participación del diseñador colombiano Juan Pablo Martínez; la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), Silmara Ferraresi; el profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo (USP), Marco Aurélio Lobo; el diseñador Ronaldo Silvestre; y la representante del Instituto Lojas Renner, Fabíola Silvério. La moderación estuvo a cargo de Graça Cabral, del Instituto INMOD. 

Luego, el auditorio del Museo fue el escenario del lanzamiento de la colección "América Latina se viste de algodón", que presentó 30 looks producidos con algodón de la agricultura familiar y bordados por artesanas rurales de Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú, apoyadas por el proyecto +Algodón.

Las artesanas fueron protagonistas de toda la narrativa durante el desfile, que buscó no solo destacar el proceso manual del arte del algodón, que abarca desde el cultivo de la fibra hasta la cosecha, hilado, tejido y bordado, sino también el trabajo de las mujeres rurales artesanas, que transmiten enseñanzas ancestrales. “Fue una experiencia extraordinaria ver la prendas de Ao Po’i bordadas por las manos de las mujeres artesanas de mi comunidad Yataity presentados en el desfile enaltece el trabajo las artesanas”, comentó Carolina Giménez, artesana paraguaya.

La colección fue diseñada por Juan Pablo Martínez, las piezas brasileñas por Ronaldo Silvestri y la curaduría del desfile estuvo a cargo de Paulo Borges, socio creador y fundador de la Semana de la Moda de São Paulo. 

La noche una proyección en la cúpula del Museo presentó imágenes de la cadena con mensajes sobre la importancia del rubro para la generación de empleos e ingreso. 

Para la coordinadora del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, el evento confirmó la excelencia del algodón latinoamericano y la fuerza del arte y la identidad del artesanado hecho con esta materia prima. "Para la FAO y la ABC, esta fue la mejor forma de celebrar los 10 años de cooperación internacional +Algodón", dijo. 

Foro regional del algodón

El 5 de octubre, la delegación internacional y brasileña participó en la quinta reunión del Foro Regional del Algodón, en la sede de Abrapa, donde se discutió la agricultura regenerativa y la contribución de la cadena productiva del algodón para mitigar los efectos del cambio climático, además de ser una fibra que se adapta a través de sistemas diversificados de producción. Los estándares de calidad de la producción brasileña y las buenas prácticas de trazabilidad del algodón también fueron temas durante la presentación del Programa Standard Brasil HVI (SBRHVI). 

El grupo también visitó el Centro Brasileño de Análisis de Algodón, de gran interés para todos los países. El Foro Regional es impulsado por la cooperación como una red de asociaciones del sector algodonero de países de América Latina, creada en 2020, con el objetivo de intercambiar experiencias y discutir soluciones para los desafíos que enfrenta la cadena. 

Al final del evento, los representantes de los países firmaron la Carta de Brasilia, un llamado a continuar trabajando juntos en temas como el acceso a los mercados, las certificaciones, la mejora de la producción y la lucha contra el cambio climático, destacando la urgencia de planificar acciones en cada país con un enfoque en la sostenibilidad, basado en sus realidades. 

El 6 de octubre, un seminario regional promovió el diálogo sobre los desafíos y oportunidades para la disponibilidad de semillas de calidad para el sector algodonero latinoamericano. Entre las recomendaciones finales se incluyen la continuación del trabajo conjunto en el marco de la cooperación y el intercambio de conocimientos, la investigación de la adaptación de germoplasma a cada país, la generación de nuevas variedades para mejorar la calidad de la fibra y la competitividad de la producción, y el fomento de la creación de bancos de germoplasma para la agricultura familiar. 

Día Mundial del Algodón en el Senado

Las celebraciones del Día Mundial del Algodón 2023 concluyeron en el Senado Federal de Brasil con una sesión especial presidida por el senador Izalci Lucas, quien destacó la importancia del algodón para la economía global. "Es la fibra natural más utilizada en el mundo". Márcio Portocarrero, director ejecutivo de Abrapa, anunció que, en esta cosecha, Brasil produjo 13 millones de toneladas de fibra, convirtiéndose en el primer exportador de algodón.

El representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, mencionó que alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo se dedican a actividades económicas relacionadas con la cadena de valor del algodón. "Todavía enfrentamos muchos desafíos económicos, sociales y tecnológicos para impulsar la cadena algodonera en nuestra región, pero con la cooperación entre naciones amigas, podemos seguir avanzando". 

La ministra Andreia Rigueira, en representación de la ABC, afirmó que a través del amplio portafolio de proyectos que comprenden el programa de cooperación brasileña para fortalecer el sector en países en desarrollo, "hemos logrado resultados importantes, dando visibilidad internacional al algodón". 

Aristeu Chaves, presidente de Empaer-PB, destacó la contribución del algodón a la generación de empleos, a una moda más sostenible y a la producción de alimentos a través de sistemas diversificados de producción. Por su parte, Alderi Araújo, director ejecutivo de gobernabilidad y gestión de Embrapa, resaltó la producción de algodón colorido, agroecológico y orgánico en el noreste de Brasil. 

El Día Mundial del Algodón es celebrado el 7 de octubre con miras a aumentar la visibilidad de la industria algodonera y su papel en el desarrollo económico, el comercio internacional, la inclusión social y la reducción de la pobreza, especialmente para la agricultura familiar algodonera en países en desarrollo.