FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Resúmen del programa
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Acerca del Programa

En las últimas dos décadas Brasil ha logrado un nivel de desarrollo por medio de sinnúmero de políticas públicas exitosas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), erradicación del hambre, alimentación escolar, derecho humano a la alimentación adecuada, desarrollo rural y fortalecimiento de la agricultura familiar, lo que ha convertido el país en una referencia para la región, despertando gran interés de la comunidad internacional, particularmente de los países de América Latina y el Caribe. Esta fue la base sobre la cual se construyó el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, llevado a cabo desde el2008 hasta la fecha, con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes de Brasil con los otros países de la región.

Esta exitosa iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral, involucrando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y países de América Latina y el Caribe, cumple10 años en el 2018. A lo largo de una década han sido invertidos más de USD 50 millones por parte de la República Federativa de Brasil.

Por parte del gobierno brasileño, la ABC/MRE es la institución responsable por la coordinación, negociación, aprobación y el seguimiento delas actividades previstas en el marco del Programa, en que participan distintos ministerios socios. La Agencia, que cuenta con más de 30años de experiencia en cooperación internacional, coordina el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias desarrolladas por las instituciones y organizaciones brasileñas, con un enfoque en el desarrollo de capacidades y aprendizajes mutuas entre los actores involucrados. Además, este tipo de cooperación aprovecha las ventajas comparativas y sinergias entre las partes para aumentar la escala de las iniciativas de Cooperación Técnica Sur-Sur y favorecer acciones de mayor impacto.

Por su parte, FAO se encarga de estimular, promover, ejecutar, organizar, monitorear y acompañar las actividades planificadas por los proyectos desarrolladas en los países socios. La Organización tiene más de 70 años de experiencia en asesoría técnica en 130 países para erradicar el hambre, combatir la malnutrición, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y mejorar el nivel de vida de la población rural por medio de sus oficinas regionales, subregionales y nacionales.

Líneas de acción en los proyectos

  • Fortalecimiento de los Programas Nacionales de Alimentación Escolar
  • Promoción y desarrollo de mecanismos de compras institucionales de alimentos da agricultura familiar campesina.
  • Fortalecimiento de capacidades de diálogo y diseño de políticas públicas en la sociedad civil.
  • Gestión para el apoyo en situaciones de emergencias.
  • Apoyo al fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por las instituciones de acuicultura.
  • Fortalecimiento de políticas públicas agroambientales como una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en países de la Región.
  • Contribución a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y superación de la pobreza de la población más vulnerable de América Latina y el Caribe, fortaleciendo las estrategias nacionales y subregionales.
  • Contribuir al desarrollo del sector algodonero, para el aumento de la productividad agrícola y de combate a la pobreza.

Estrategias de acción

Las acciones de la Cooperación Internacional Brasil-FAO están orientadas a fortalecer aspectos relacionados con la capacidad institucional de los países para elaborar las políticas de seguridad alimentaria y nutricional, a nivel nacional y regional.

Las iniciativas se enmarcan en dos ámbitos de acción en los países que focaliza:

  • 1er ámbito de acción en países beneficiados: políticas nacionales de corto plazo, que implementan medidas tendientes a restituir las cadenas y los sistemas de producción agrícolas. El objetivo es asegurar el acceso a los alimentos en caso de desastres socionaturales (distribución de semillas, acceso al agua, recuperación de infraestructura).
  • 2° ámbito de acción en países beneficiados: fortalecer medidas nacionales de mediano plazo y de carácter estructural, que consideran cuatro elementos centrales:
    • Revalorización de la agricultura familiar como abastecedor de alimentos para la población, constituyendo además un eficaz sistema de protección y amortiguación frente a la volatilidad del precio de los alimentos.
    • Promoción de mercados públicos de alimentos como un espacio nuevo de consumo y dinamizador de economías locales.
    • Actualización de la institucionalidad pública vinculada a la seguridad alimentaria, a fin de elaborar una agenda contemporánea.
    • Contribución a lograr que se garantice el acceso a los alimentos por todos los ciudadanos en los países.

¿Cómo funciona el Programa de Cooperación Internacional Brasil FAO?

Los proyectos del Programa de Cooperación son administrados por la FAO, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la que asumirá total responsabilidad sobre las ejecuciones técnicas y financieras, en cumplimiento estricto a las normas y procedimientos de la Organización. La FAO designará un funcionario como Oficial Técnico Principal, responsable de la conducción y supervisión técnica de cada proyecto; y un funcionario como Oficial Responsable del Presupuesto, encargado de la administración de los proyectos.

Un Comité Directivo es responsable de la conducción general de los proyectos. Compondrán dicho Comité la FAO y la ABC/MRE bien como las instituciones responsables de los proyectos: Ministerio de Educación (MEC); Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (FNDE); Ministerio del Medio Ambiente (MMA); Ministerio de Ciudadanía; Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra); y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa). 

Los proyectos asegurarán que los Gobiernos asuman un proceso de apropiación de las acciones desde un inicio y que los resultados resguarden la replicabilidad y sostenibilidad deseada en cada país. En este sentido, los Representantes de la FAO en cada país participante se encargarán de estimular, promover, monitorear y acompañar las tareas definidas a nivel nacional para que los proyectos se ejecuten en estrecha relación con las instituciones nacionales correspondientes.

Las Representaciones Nacionales de la FAO también jugarán un papel importante para asegurar el cumplimiento de los procedimientos administrativos, facilitando y agilizando las actividades en los países