Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Acerca del Programa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reflejan las necesidades de un mundo en constante transformación. En concreto, garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todas las personas significa afrontar una realidad en la que, por un lado, hay personas que pasan hambre, y por otro, se producen alimentos en cantidades suficientes, y entre estos dos escenarios, hay un abismo de demandas relacionadas con cuestiones económicas, sociales y ambientales. Las iniciativas que se implementan en el marco del Programa de Cooperación Brasil-FAO, a través de proyectos innovadores, tienen como objetivo la lucha contra la pobreza, alcanzar el hambre cero y fortalecer la agricultura sostenible, como una importante contribución al logro de los ODS. 

Juntos, el gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), vienen fortaleciendo una alianza histórica en la materia de Cooperación Sur-Sur Trilateral (CSST) desde hace más de una década y media: el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Con un enfoque en la promoción de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria y nutricional, los proyectos realizados han generado alianzas fructíferas entre los países de la región americana América Latina y el Caribe (ALC).  

Desde 2008, se ha dado un nuevo rumbo al trabajo de cooperación internacional en Brasil. El éxito de este país en el diseño e implementación de políticas públicas en temas coincidentes con la agenda de la FAO conformó las bases para el establecimiento de nuevas alianzas. Se inició así, en ese momento, una nueva trayectoria de intercambios, no sólo de conocimientos, sino también de experiencias en términos de implementación, seguimiento, gobernanza y trabajo intersectorial.

Por parte del gobierno brasileño, la ABC/MRE es la institución responsable por la coordinación, negociación, aprobación y el seguimiento delas actividades previstas en el marco del Programa, en que participan distintos ministerios socios. La Agencia, que cuenta con más de 35 años de experiencia en cooperación internacional, coordina el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias desarrolladas por las instituciones y organizaciones brasileñas, con un enfoque en el desarrollo de capacidades y aprendizajes mutuas entre los actores involucrados. Además, este tipo de cooperación aprovecha las ventajas comparativas y sinergias entre las partes para aumentar la escala de las iniciativas de Cooperación Técnica Sur-Sur y favorecer acciones de mayor impacto.

Por su parte, FAO se encarga de estimular, promover, ejecutar, organizar, monitorear y acompañar las actividades planificadas por los proyectos desarrolladas en los países socios. La Organización tiene más de 75 años de experiencia en asesoría técnica en 130 países para erradicar el hambre, combatir la malnutrición, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y mejorar el nivel de vida de la población rural por medio de sus oficinas regionales, subregionales y nacionales.

Líneas de acción en los proyectos

  • Fortalecimiento de los Programas Nacionales de Alimentación Escolar
  • Promoción y desarrollo de mecanismos de compras institucionales de alimentos da agricultura familiar campesina.
  • Fortalecimiento de capacidades de diálogo y diseño de políticas públicas en la sociedad civil.
  • Gestión para el apoyo en situaciones de emergencias.
  • Apoyo al fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por las instituciones de acuicultura.
  • Fortalecimiento de políticas públicas agroambientales como una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en países de la Región.
  • Contribución a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y superación de la pobreza de la población más vulnerable de América Latina y el Caribe, fortaleciendo las estrategias nacionales y subregionales.
  • Contribuir al desarrollo del sector algodonero, para el aumento de la productividad agrícola y de combate a la pobreza.

Estrategias de acción

Las acciones de la Cooperación Internacional Brasil-FAO están orientadas a fortalecer aspectos relacionados con la capacidad institucional de los países para elaborar las políticas de seguridad alimentaria y nutricional, a nivel nacional y regional.

Las iniciativas se enmarcan en dos ámbitos de acción en los países que focaliza:

  • 1er ámbito de acción en países beneficiados: políticas nacionales de corto plazo, que implementan medidas tendientes a restituir las cadenas y los sistemas de producción agrícolas. El objetivo es asegurar el acceso a los alimentos en caso de desastres socionaturales (distribución de semillas, acceso al agua, recuperación de infraestructura).
  • 2° ámbito de acción en países beneficiados: fortalecer medidas nacionales de mediano plazo y de carácter estructural, que consideran cuatro elementos centrales:
    • Revalorización de la agricultura familiar como abastecedor de alimentos para la población, constituyendo además un eficaz sistema de protección y amortiguación frente a la volatilidad del precio de los alimentos.
    • Promoción de mercados públicos de alimentos como un espacio nuevo de consumo y dinamizador de economías locales.
    • Actualización de la institucionalidad pública vinculada a la seguridad alimentaria, a fin de elaborar una agenda contemporánea.
    • Contribución a lograr que se garantice el acceso a los alimentos por todos los ciudadanos en los países.

¿Cómo funciona el Programa de Cooperación Internacional Brasil FAO?

Los proyectos del Programa de Cooperación son administrados por la FAO, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la que asumirá total responsabilidad sobre las ejecuciones técnicas y financieras, en cumplimiento estricto a las normas y procedimientos de la Organización. La FAO designará un funcionario como Oficial Técnico Principal, responsable de la conducción y supervisión técnica de cada proyecto; y un funcionario como Oficial Responsable del Presupuesto, encargado de la administración de los proyectos.

Un Comité Directivo es responsable de la conducción general de los proyectos. Compondrán dicho Comité la FAO y la ABC/MRE bien como las instituciones responsables de los proyectos: Ministerio de Educación (MEC); Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (FNDE); Ministerio del Medio Ambiente (MMA); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA); Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra); y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA). 

Los proyectos asegurarán que los Gobiernos asuman un proceso de apropiación de las acciones desde un inicio y que los resultados resguarden la replicabilidad y sostenibilidad deseada en cada país. En este sentido, los Representantes de la FAO en cada país participante se encargarán de estimular, promover, monitorear y acompañar las tareas definidas a nivel nacional para que los proyectos se ejecuten en estrecha relación con las instituciones nacionales correspondientes.

Las Representaciones Nacionales de la FAO también jugarán un papel importante para asegurar el cumplimiento de los procedimientos administrativos, facilitando y agilizando las actividades en los países