Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
Con apoyo del proyecto +Algodón y de ALADI fueron socializadas metodologías y mejores prácticas para la inclusión de las mujeres productoras de algodón en mercados regionales diferenciados.
El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.
Durante la actividad serán presentadas buenas prácticas reunidas en una cartilla desarrollada por el proyecto.

En las últimas dos décadas, Brasil ha logrado un nivel de desarrollo por medio de sinnúmero de políticas públicas exitosas de SAN, erradicación del hambre, alimentación escolar, derecho humano a la alimentación adecuada, desarrollo rural y fortalecimiento de la agricultura familiar, convirtiéndose en una referencia para la región. 

Esta fue la base sobre la cual se construyó el Programa de Cooperación Internacional llevado a cabo por el Gobierno de Brasil y la FAO, desde el 2008, para compartir experiencias y aprendizajes del país con otros países de la región.[Ver más]

Proyectos del Programa

Contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y Superación de la Pobreza de la población más vulnerable de los países socios, favoreciendo el restablecimiento de las condiciones de resiliencia frente a desastres o amenazas a su seguridad alimentaria y nutricional.

Contribuir al mejoramiento del sector algodonero en los países en desarrollo, centrado en la identificación, ejecución, monitoreo y evaluación de actividades y subproyectos de cooperación Sur- Sur a implementar con los países miembros o asociados del MERCOSUR o en otros países en desarrollo que serán objeto de común acuerdo entre el Gobierno brasileño y el Instituto Brasileño del Algodón.

Objetivo: consolidar y fortalecer los programas de alimentación escolar en ALC, especialmente con vistas al cambio de hábitos alimentarios por medio de acciones de educación alimentaria y nutricional y la incorporación de productos frescos y sanos a la alimentación en escuelas.

Objetivo: Mejorar los Sistemas Alimentarios de los Países de América Latina y el Caribe en su sostenibilidad, sensibilidad a una nutrición adecuada y su eficiencia al potenciar la gobernanza y las capacidades de los actores relacionados con el acceso y consumo de alimentos saludables.

Contribuir con el desarrollo rural sustentable de América Latina y el Caribe fortaleciendo la capacidad de los países y de la sociedad civil para desarrollar políticas públicas participativas de apoyo a la agricultura familiar campesina.

Fortalecer el proceso de institucionalización de programas de alimentación escolar y políticas de seguridad alimentaria relacionadas con ellos, a través de mecanismos a nivel regional y nacional.

Contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y Superación de la Pobreza de la población más vulnerable de América Latina y el Caribe, fortaleciendo las Estrategias Nacionales y Subregionales.

Contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de la acuicultura en América Latina y el Caribe, para la obtención de objetivos de seguridad alimentaria y lucha contra la pobreza en los países de la región.

Contribuir al fortalecimiento de políticas públicas agroambientales como una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en países de la Región.

Contribuir a aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de comunidades rurales de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Paraguay, por medio de Programas de Alimentación Escolar fortalecidos y articulados con la producción de la agricultura familiar local y regional.