FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
Más de 500 pescadores artesanales de la caleta de Tubul en la comuna de Arauco, mejorarán sus procesos sanitarios y capacidades comerciales con la nueva infraestructura, entregada por el Programa de Cooperación entre la FAO y el Gobierno de Brasil....
Construidas a partir de un proceso participativo involucrando gobiernos y sociedad civil, las directrices posibilitarán aportar a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva orientadora agroambiental.
Según la FAO, permite el desarrollo sustentable de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve la protección de los recursos naturales.
El apoyo se dará mediante la mejora de la competitividad de los sistemas de producción de la agricultura familiar, para mejorar los ingresos, las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de los agricultores algodoneros.

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO nace del interés del Gobierno de Brasil y de FAO por compartir experiencias y aprendizajes en la obtención de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO refleja los deberes internacionales de Brasil para la protección, promoción y garantía de derechos, como el derecho humano a la alimentación, a la tierra y al agua, la recuperación agrícola y el fomento de la agricultura familiar, incluso la reforma agraria. [Ver más]

Líneas de acción

Contribuir con el desarrollo rural sustentable de América Latina y el Caribe fortaleciendo la capacidad de los países y de la sociedad civil para desarrollar políticas públicas participativas de apoyo a la agricultura familiar campesina.

Fortalecer el proceso de institucionalización de programas de alimentación escolar y políticas de seguridad alimentaria relacionadas con ellos, a través de mecanismos a nivel regional y nacional.

Apoyo a países en América Latina, Caribe y África para responder a crisis humanitarias y situaciones de inseguridad alimentaria, por medio de acciones en situaciones de emergencia y de recuperación y fortalecimiento agrícola. Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (2025).

Contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y Superación de la Pobreza de la población más vulnerable de América Latina y el Caribe, fortaleciendo las Estrategias Nacionales y Subregionales.

Contribuir al mejoramiento del sector algodonero en los países en desarrollo, centrado en la identificación, ejecución, monitoreo y evaluación de actividades y subproyectos de cooperación Sur- Sur a implementar con los países miembros o asociados del MERCOSUR o en otros países en desarrollo que serán objeto de común acuerdo entre el Gobierno brasileño y el Instituto Brasileño del Algodón.

Contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de la acuicultura en América Latina y el Caribe, para la obtención de objetivos de seguridad alimentaria y lucha contra la pobreza en los países de la región.

Contribuir al fortalecimiento de políticas públicas agroambientales como una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en países de la Región.

Contribuir a aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de comunidades rurales de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Paraguay, por medio de Programas de Alimentación Escolar fortalecidos y articulados con la producción de la agricultura familiar local y regional.