Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
©FAO

Activación de los servicios y consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA)

La acuicultura ha sido el sector de mayor crecimiento en la región entre aquellos que proveen medios de vida y contribuyen a la seguridad alimentaria y al combate a la pobreza. Para apoyar el desarrollo sostenible de este sector en los países de América Latina y el Caribe se creó un mecanismo de cooperación inter-gubernamental: la Red de Acuicultura de las Américas (RAA).

La RAA nace de un requerimiento de asistencia técnica formulado por el Gobierno de Brasil, a propósito de compromisos adquiridos en la Carta de Guayaquil, de 12 de junio de 2009. Fue creada oficialmente en 2010, mediante la Carta de Brasilia, en Brasil En 2012, se firmó la Convención de la RAA en Nicaragua, donde once países expresaron formalmente su voluntad de formar parte de esta Red.

La Red se fortaleció aún más con el apoyo del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. En dicho Programa se lleva a cabo el proyecto de Activación de los Servicios y Consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región y, de esa forma, contribuir a la lucha contra el hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe.

El proyecto ha fomentado instrumentos que permiten que la RAA actúe efectivamente como organismo independiente. Se desarrolla en coordinación con los Gobiernos de la región para atender a las necesidades de información relacionadas con las mejores prácticas de la acuicultura; de acceso a los mercados; de mejoramiento y racionalización de las cadenas de valor; de experiencia tecnológica y de ciencia aplicada; de fortalecimiento institucional y desarrollo normativo; así como de estímulo a la incorporación de segmentos de escasos recursos, mujeres y pueblos originarios.

Con el apoyo del proyecto, actualmente, 15 países integran la RAA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

El proyecto

El proyecto trabaja en las siguientes actividades:

  • Fortalecimiento institucional de la RAA: Se promueve mediante reuniones anuales de los ministros de Pesca y Acuicultura de América Latina y el Caribe. El objetivo es establecer compromisos por medio de políticas públicas en los países para el desarrollo de la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) como herramienta de seguridad alimentaria en el ámbito de la agricultura familiar.
  • Granjas Piloto: esta iniciativa piloto es apoyada en 7 países de la región: Antigua y Barbuda, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala y Paraguay, con el objetivo de fortalecer la producción sostenible de pescado, que permitirá la generación de más ingresos y empleo, posibilitando el desarrollo de la comunidad rural y costera. Se ha apoyado un total de 8 granjas en la construcción y/o ampliación de estanques, capacitación en manejo acuícola, compra de equipos y materiales, entre otros.
  • Curso de Extensión en Acuicultura: lanzado en marzo de 2014, el curso se promueve con el objetivo de posibilitar el pleno ejercicio del rol de extensionista en acuicultura, a partir de estudios, debates y reflexiones acerca del tema.
  • Capacitaciones: se realizó en los últimos dos años cursos virtuales. Un sobre productividad y calidad de la producción acuícola y otro acerca del manejo acuícola y manufactura de productos. En un total 120 personas se capacitaron en los dos cursos.
  • Grupos de cooperación internacional: se han creado dos grupos para el intercambio de conocimientos: de Peces Planos y de Peces Amazónicos.