FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Proyectos > Más Algodón
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
©FAO/Max Toranzos

+Algodón

El algodón es uno de los productos agrícolas más importantes en el mundo y su producción resulta significativa para la generación de empleo e ingresos, contribuyendo así a la soberanía alimentaria de los agricultores familiares de América Latina y el Caribe, y presentándose como una alternativa para la superación de la pobreza rural. Se estima que alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo realizan actividades económicas relacionadas con el algodón, uno de los 20 commodities más importantes del mercado mundial en términos de su valor.

El Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y siete países socios - Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú - han sumado esfuerzos por medio de la Cooperación Sur-Sur Trilateral, para la implementación del Proyecto +Algodón.

+ Producción, +agregación de valor, +ingresos, +mercados inclusivos, +seguridad alimentaria y +desarrollo rural

Desde el Proyecto +Algodón, se considera que el rubro algodón no solo hace parte de un sistema de producción, sino también de una cadena de transformación, agregación de valor, comercio y consumo.

Para fortalecer este importante cultivo, los gobiernos, los extensionistas e investigadores, así como los miembros del sector textil y de confecciones tienen un papel clave.

De esta manera, se conectan iniciativas de países latinoamericanos productores de algodón, buscando innovaciones en términos de investigación, maquinarias, técnicas sostenibles de manejo del cultivo y producción, semillas, adaptación al cambio climático, entre otros, contemplando diferentes modelos productivos y segmentos de productores.

El proyecto busca contribuir a la seguridad alimentaria la erradicación de la pobreza rural y el hambre, la promoción de la igualdad de género y autonomía de la mujer agricultora, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables, además de alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Objetivo: construir los elementos para asegurar la sostenibilidad de la producción de algodón latinoamericano con un enfoque de sistema, con la colaboración de instituciones brasileñas reconocidas por su conocimiento y experiencia en temas de investigación y políticas públicas, asistencia técnica y extensión rural, comercialización y organización de la cadena de valor.

Como estrategia esencial de desarrollo rural, el Proyecto aborda la transversalización del enfoque de género, de cambio climático y de pueblos originarios.

Ejes conceptuales del proyecto +Algodón

Tecnologías sostenibles: Promoción del cultivo sostenible e integrado a partir del fortalecimiento de capacidades de técnicos, instituciones, productores y productoras. El objetivo es fomentar sistemas de producción rentables, con menos impacto ambiental, y uso racional del suelo, agua y fertilizantes, recuperando la biodiversidad.

Alianzas estratégicas: Generación de espacios de diálogo para alianzas públicas y/o público-privadas, integrando diversas instituciones en la construcción de políticas, programas, y acciones en beneficio a la agricultura familiar y al cultivo del algodón para recuperar la competitividad del sector y el desarrollo sostenible de los territorios.

Innovación social: Promoción de la competitividad del sector y creación de capacidades en mujeres, hombres y jóvenes, por medio de herramientas de información, gestión de recursos y fortalecimiento de modelos organizativos. Se enfoca en la promoción de sistemas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) mejorados, más inclusivos e integrales, y modelos asociativos entre países socios.

Mercados inclusivos: Fomento del desarrollo de mercados que contribuyan al aumento de empleos de calidad e ingresos en la cadena de valor del algodón, mejorando la seguridad alimentaria de las familias. Se trabaja para reposicionar el algodón de forma diferenciada y con valor agregado en mercados locales, regionales e internacionales, mediante buenas prácticas de producción y comercialización, certificaciones de sostenibilidad, entre otros.

Principales acciones desarrolladas en los países socios

  • Días de campo, parcelas demostrativas y de validación 
  • Inversión en semillas
  • Generación de conocimientos
  • Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER)
  • Acceso a mercados
  • Apoyo a las políticas públicas

 

Participantes del proyecto 

  • Gobiernos nacionales y gobiernos locales;
  • Agricultores/as;
  • Investigadores/as y técnicos/as extensionistas;
  • Juventud rural;
  • Pueblos originarios;
  • Asociaciones y cooperativas;
  • Universidades, escuelas agrícolas y centros de investigación;
  • Socios nacionales y de Brasil.

 

Instituciones Brasileñas Cooperantes: 

  • Asociación Brasileña de las Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER)
  • Asociación Brasileña de los Productores de Algodón (ABRAPA)
  • Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA)
  • Empresa Estadual de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Paraíba (EMATER-PB)
  • Subsecretaría Nacional de Economía Solidaria del Ministerio del Trabajo (SENAES-MT)

Principios orientadores de la Cooperación Sur-Sur Trilateral

  • Igualdad entre los asociados;
  • Beneficio mutuo;
  • No interferencia de los países cooperantes en los asuntos de otros Estados;
  • Voluntariedad y respuesta a las prioridades de los países en desarrollo.

Resultados esperados

Las instituciones públicas de los países socios dotadas de nuevas capacidades y los niveles de coordinación fortalecidos y ampliados (públicos y público/privado) para apoyar el desarrollo y la organización general de la cadena del algodón, con énfasis en los sistemas de producción algodoneros de familias agricultoras, trabajando para alcanzar el impacto de “Contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero de los países socios”.