Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
MDA/Tamires Kopp

Implementación de un modelo de compras públicas a la agricultura familiar campesina para los programas de alimentación escolar

América Latina viene impulsando acciones con el objetivo de reducir el hambre y la desnutrición, pero la complejidad de la problemática condiciona avances y logros. Por ello, los Estados han puesto en marcha diversas iniciativas para desarrollar programas enfocados a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de su población, basados en un fuerte intercambio de las experiencias exitosas, vía cooperación sur-sur. Un ejemplo de ello, son los programas o iniciativas nacionales de fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y su vinculación con la agricultura familiar.

Fortalecer los PAE y apoyar el desarrollo socio económico local, por medio de las compras locales de la agricultura familiar, es una oportunidad de ofrecer a estos agricultores un mercado (de Alimentación Escolar) y a las escuelas ofrecer a sus estudiantes alimentos saludables, frescos, diversificados y que respetan la cultura alimentaria regional.

Para que esto sea posible se requiere de una intervención multisectorial en la cual se articulen las políticas públicas y diversos sectores, tanto gubernamentales como de la sociedad civil organizada.

El proyecto

En este escenario, se llevó a cabo el proyecto Implementación de un Modelo de Compras Públicas a la Agricultura Familiar Campesina para los Programas de Alimentación Escolar (TCP/RLA/3406), con el objetivo impulsar los mecanismos, en conjunto con los gobiernos, para las compras públicas/directas de productos de la agricultura familiar a los mercados de la alimentación escolar. Los pilotos se ejecutaron en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Orientó el apoyo al soporte institucional para articular las compras locales, bien como en el avance en la construcción de marcos legales/normativos que fortalezcan lo actualmente existente, que regulen dicha relación y fortalezcan las capacidades de las entidades (públicas) para la creación del mercado y la integración de los agricultores familiares en este circuito.

Este proyecto ha contribuído para fortalecer todavía más a otros dos proyectos de la Cooperación Brasil-FAO: uno, que impulsó el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar (GCP/RLA/180/BRA) y, otro, Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025  (GCP/RLA/160/BRA).