Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
©FAO/Dulclair Sternadt

Fortalecimiento del diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil

La creación de espacios de diálogos con diferentes actores como organismos internacionales, gobiernos, sector privado y académico y, sobre todo, con la sociedad civil es de especial importancia para superar los problemas de pobreza, hambre y malnutrición que enfrentan los países latinoamericanos. Además, generar estos espacios facilitan la participación activa, en especial de las organizaciones de la sociedad civil, en el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria en la región.

Con el objetivo de apoyar el seguimiento y la continuidad de procesos de diálogo político y formación de líderes, se lleva a cabo desde el 2008, el proyecto de Fortalecimiento del diálogo entre FAO, gobiernos y sociedad civil, una iniciativa del Gobierno de Brasil, en conjunto con la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

A lo largo de estos siete años de ejecución, el proyecto logró importantes aportes tales como:

  • Apertura de la FAO a la sociedad civil;
  • Consolidación de la REAF como espacio de diálogo político sobre Agricultura Familiar;
  • Contribución al establecimiento de una plataforma de diálogo político - Alianza para la Soberanía Alimentaria;
  • Contribución a la instalación de una agenda regional enfocada en políticas de género;
  • Mayor cooperación Sur-Sur en la región

El proyecto

El proyecto ha centrado sus acciones en los siguientes ámbitos:

Capacitación de líderes de organizaciones de la sociedad civil rural

Por medio del Programa de Formación de Líderes Rurales, ya se capacitaron más de 330 dirigentes de organizaciones de representación rural en diez países de la región. El programa trata de temáticas como derecho a la alimentación, soberanía alimentaria, gestión territorial, seguridad alimentaria, políticas públicas, acceso a recursos productivos, tecnologías de información y comunicación, liderazgo y negociación.

Juventud rural: específicamente vinculado a la juventud rural, el proyecto apoya la formación de jóvenes que viven el campo vinculados a un Grupo Temático específico de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) en el ámbito del Mercosur ampliado (incluye también Chile, Bolivia y Ecuador), con modalidades de cursos cortos, de graduación y especialización.

Diálogos nacionales y regionales

Esta actividad se enfoca en la perspectiva de construcción políticas públicas participativas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y la Agricultura Familiar, realizados entre gobiernos, FAO, parlamentarios y la sociedad civil, de manera a generar o dar seguimiento a las agendas de trabajo público-privada. Además, posibilita el acercamiento de actores sociales a nivel político, incluso a parlamentarios sensibilizados con el tema, como los integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre. Estos diálogos posibilitan el intercambio de experiencias exitosas y relevantes sobre el tema de la seguridad alimentaria y agricultura familiar, enfocando en la perspectiva de construcción de políticas públicas participativas de apoyo a la agricultura familiar. Involucran básicamente cuatro regiones: Mercosur, Andinos, Centro América y Caribe.

Estudios y publicaciones

Estudios y publicaciones de apoyo a los procesos de formación de líderes, diálogos sociales y gestores de políticas públicas del desarrollo rural.