FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Proyectos > Consolidación de Programas de Alimentación Escolar
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe

El proyecto GCP/RLA/223 BRA fue firmado con el objetivo de consolidar y fortalecer los programas de alimentación escolar en ALC, especialmente con miras a cambiar los hábitos alimentarios a través de acciones de educación alimentaria y nutricional y la incorporación de productos frescos y saludables a los alimentos en las escuelas. El proyecto busca consolidarse como una estrategia para alcanzar los ODS, especialmente los objetivos previstos en los ODS 1,2, 3, 4, 8, 12 y 17.

Principales estrategias de acción:

  • Revisar y analizar las demandas de los países a la luz de las construcciones anteriores y proponer acciones de seguimiento para garantizar la sostenibilidad de los programas de AE.
  • Fortalecer y consolidar las políticas de alimentación escolar de los países basadas en los principios y organizaciones de programas iniciados previamente.
  • Desarrollar y fortalecer las capacidades humanas para la ejecución de políticas locales, teniendo como eje principal la capacitación de gestores, administradores, técnicos, nutricionistas, docentes, coordinadores locales de educación, entre otros.
  • Acompañar, monitorear y evaluar las actividades programadas.

Las principales actividades previstas para el período comprendido entre junio de 2018 y mayo de 2019:

1. Fortalecer las políticas de AE ​​desarrolladas a nivel regional a través de dos actividades principales:

1.1 Organizar y participar en la Semana de la Agricultura del Caribe con dos días de énfasis en el tema AE en Barbados - octubre de 2018

1.2 Participar y desarrollar actividades en la Semana de la Alimentación de la FAO - en Argentina, noviembre / 2018 

2. Promover el intercambio de experiencias entre los países del Caribe en Granada y Guatemala.

2.1 Realizar visita técnica en Guatemala - agosto de 2018

2.2 Realizar visita técnica a Granada - septiembre / 2018 

3. Sistematizar las buenas prácticas de alimentación escolar en la Región a través del concurso de buenas prácticas de AE.

3.1 Realizar y adjudicar el concurso.

3.2 Producir cuaderno de buenas prácticas en AE. 

4. Desarrollar acciones junto con el FNDE y el PMA / Centro de Excelencia relacionados con la Década de Nutrición ONU / FAO / OPAS para ALC y África.

5. Ofrecer un curso de diploma a profesionales en el área de nutrición y educación en países de América Central, en conjunto con universidades de Brasil y Honduras - 2019

6. Promover la Reunión Regional para identificar las principales políticas para las comunidades indígenas, con énfasis en la alimentación escolar en conjunto con el Proyecto GCP / RLA / 160 / BRA