Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
©FAO photo / FAO

Fortalecimiento de las políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe

En el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, desde el año 2012 se viene implementando el proyecto "Fortalecimiento de Políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe a través de Diálogo e Intercambio de Experiencias Nacionales", por parte de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO asociada al Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC). El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas agroambientales como una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en el contexto de cambio climático en países de la región.

El proyecto se sostiene en la realización de estudios de diagnóstico nacionales y selección de casos de políticas destacadas, por medio de los cuales se han evaluado convergencias en la incorporación ambiental por parte de los sectores productivos, ante el desafío de adecuación de las metas de crecimiento económico a las necesidades de conservación de los recursos naturales, equidad y justicia social, seguridad alimentaria y promoción de la salud ambiental y humana. En una primera etapa, la iniciativa se llevó a cabo en Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua. Posteriormente, se incorporaron Costa Rica, Cuba, Panamá y Paraguay.

Como producto de tales estudios nacionales de diagnóstico de políticas agroambientales, sus lecciones aprendidas y por medio de un amplio proceso de diálogo, en los países y a nivel regional, fueron consensuadas las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, publicadas en 2016.

El objetivo de las Directrices es proporcionar orientación a los Estados para mejorar sus políticas bajo un enfoque agroambiental que vincule territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica mediante la interacción con los distintos actores sociales, y la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional ante un escenario de cambio global.

Actualmente, se inició el proceso de divulgación y diálogo sobre las Directrices Voluntarias y el desarrollo de una propuesta de indicadores para políticas agroambientales en ALC.

Estudios nacionales sobre Políticas Agroambientales

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay sistematizaron diversos instrumentos de política productivas que incorporan variables ambientales consideradas exitosas. Los estudios han sido discutidos en diversos talleres e instancias de diálogo intersectoriales a nivel nacional y regional, donde han contado con la participación de representantes del gobierno, del sector privado, organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, entidades de investigación y la academia; obteniéndose conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas de manera consensuada.

Estudio sobre Políticas Agroambientales en Brasil


Presenta las políticas agroambientales del país, partiendo de cuestiones como las condiciones actuales, a quienes se destinan, su funcionamiento y algunos resultados.


Estudio sobre Políticas Agroambientales en Chile


Documenta, sistematiza y analiza el efecto de políticas implementadas del país, incluyendo un análisis de los pilares básicos de la regulación del sector silvoagropecuario; del marco regulatorio medioambiental; de las instituciones gubernamentales que regulan al sector.


Estudio sobre Políticas Agroambientales en Colombia


Aborda desde la perspectiva de las políticas y experiencias la incorporación de los principios de seguridad y soberanía alimentaria, conservación ambiental, cambio climático, sostenibilidad, fomento de agricultura no convencional, orgánica o ecológica y el mejoramiento del bienestar de la población colombiana.


Estudio sobre Políticas Agroambientales en Costa Rica


Destaca diversos instrumentos de política pública del país con enfoque agroambiental y elegidos por sus logros alcanzados. Además, presenta el marco sectorial, institucional y normativo del sector silvoagropecuario y agroambiental.


Estudio sobre Políticas Agroambientales en Cuba


Producto de un amplio proceso participativo, el estudio sistematiza y analiza casos de políticas agroambientales, identifica desafíos a ser abordados y presenta la estructura y el marco administrativo, institucional y normativo del sector silvoagropecuario.


Estudio sobre Políticas Agroambientales en Mexico


Analiza cuatro programas agroambientales llevados a cabo en el país, valorando su potencial como políticas públicas agroambientales o sustentables del país.


Estudio sobre Políticas Agroambientales en Nicaragua


Sistematiza la experiencia de aplicación de políticas públicas que han iniciado el proceso de fomento de la agricultura ecológica y orgánica, a partir del enfoque agroambiental; la sistematización de siete fincas agroecológicas y la gestión del conocimiento agroecológico.


Estudio sobre Políticas Agroambientales en Panamá


Presenta el marco normativo e institucional, de los sectores ambiental y agropecuario y destaca tres experiencias de instrumentos de políticas públicas exitosas en la incorporación de condiciones agroambientales. 


Estudio sobre Políticas Agroambientales en Paraguay


Describe el marco conceptual, legal e institucional de los sectores agropecuario y ambiental, destacando políticas públicas y planes estratégicos agroambientales desarrollados. Postula lineamientos de políticas agroambientales de los procesos de consulta ejecutados.

 

Directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe

The document on voluntary guidelines for agro-environmental policies is primarily aimed at those responsible for defining and implementing public policies in the countries of Latin America and the Caribbean; with an impact on agriculture, forestry, fisheries and aquaculture. It is the result of an intense process of consultations and discussions carried out with the participating countries within the scope of the Project and aims to contribute to the reduction of food insecurity, rural poverty and the degradation of ecosystems in the context of climate change; through a set of principles and strategic guidelines to guide the implementation of sectoral actions and governance systems that strengthen local ownership and social participation. The Guidelines are presented as an instrumental framework which seeks to contribute to the Sustainable Development Goals (ODS) and the goals of the Agenda 2030 of the United Nations.