Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Inicia curso semipresencial sobre programas de alimentación escolar sostenible en El Salvador

La capacitación es una actividad del proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y Caribe.

Foto: Alejandra Hernández/FAO

San Salvador, 5 de mayo - Alrededor de 40 funcionarios de instituciones gubernamentales, empresa privada y ONGs asistieron al inicio del Curso Semipresencial sobre Programas de Alimentación Escolar, que tiene como objetivo fortalecer este tema en el ámbito de políticas para el desarrollo y protección social a partir de las lecciones aprendidas en Brasil.

La inauguración contó con la presencia del Viceministro de Educación, Francisco Castaneda; el Embajador de la República Federativa de Brasil, José Fiuza Neto; el Representante de FAO El Salvador, Alan González; y el Gerente de Planificación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Mario Alarcón.

“Con este curso promovemos una reflexión conjunta sobre políticas nacionales para fortalecer la alimentación escolar en el país”, dijo el Representante de FAO en el Salvador, Dr. Alan González. Asimismo, resaltó la contribución del Programa en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La capacitación es una actividad del proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y Caribe, desarrollado por el Programa de Cooperación Internacional llevado a cabo por el Gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Respecto a ello, el Embajador de Brasil, José Fiuza Neto, enfatizó la importancia de esta iniciativa: “El programa es parte de una cooperación de Brasil con la FAO y es muy importante porque involucra educación, salud, agricultura familiar y para Brasil, es muy importante esta iniciativa conjunta”, resaltó.

Por su parte, el Viceministro de Educación enfatizó la importancia de las políticas públicas en el tema de alimentación escolar: “Aquí van a surgir ideas importantes para poder ir mejorando y hacer de la alimentación escolar un compromiso de estado que represente una verdadera política pública que se sostenga en el tiempo y poder contribuir a tener una sociedad salvadoreña más inclusiva”.

El Programa de Alimentación y Salud Escolar busca la mejora de las condiciones de salud y alimentación de las niñas, los niños y jóvenes otorgándoles refrigerios saludables; además de concientizar al personal docente y administrativo, a los padres y madres de familia así como a los estudiantes sobre la necesidad de una buena alimentación para garantizar un desarrollo más integral en su calidad de vida.

Parte de estos esfuerzos es el curso de alimentación escolar donde se promoverá una reflexión conjunta y su rol en materia de seguridad alimentaria y nutricional, así como del cumplimiento del derecho humano a la alimentación adecuada en las escuelas, estrategias de educación alimentaria entre otras temáticas.

El curso tiene la duración de 12 semanas en las que cada participante conocerá los principios y políticas relacionadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Derecho a la Alimentación Adecuada y Programas de Alimentación Escolar.

Dentro de este marco también se enfatizará sobre principios, directrices y estrategias adoptadas por el gobierno brasileño en el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), para que los participantes puedan elaborar conjuntamente un análisis sintético y hacer recomendaciones generales a sus gobiernos para la mejoría de sus políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El curso está conformado por cuatro módulos y se utilizarán ejemplos de la experiencia de Brasil, foros de reflexión, discusión, lecturas, grupos de trabajo, ejercicios prácticos, entre otros. Además, se desarrollarán tres encuentros presenciales con el propósito de promover el intercambio de experiencias y espacios de cooperación.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, implementado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), tiene más de 60 años y asiste a 43 millones de estudiantes en los 200 días lectivos. Sus objetivos abarcan desde el suministro de alimentos hasta la educación alimentaria y nutricional.