Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Responsables de la formulación de políticas de Sierra Leona y Liberia participaron en un programa de formación dirigido a crear un entorno propicio para la inversión responsable en la agricultura

24/11/2020

La pasada semana, unos 30 responsables de formulación de políticas de Liberia y Sierra Leona participaron en los talleres presenciales del programa de formación mixta "Creación de un entorno propicio para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios", organizado por la FAO en colaboración con ZOA Liberia y WHH Sierra Leona. El programa de formación se lleva a cabo en el marco de un proyecto financiado por Alemania que tiene por objeto mejorar los marcos institucionales y normativos para la inversión responsable en Liberia, Sierra Leona y la República Democrática Popular Lao.

39 participantes de Liberia y Sierra Leona, en representación de más de 29 ministerios y organismos gubernamentales diferentes, fueron designados para el programa y participaron en las sesiones iniciales de formación en línea del 7 de septiembre al 2 de octubre. Durante estas sesiones, los participantes aumentaron su comprensión de la pertinencia, las oportunidades y los desafíos relacionados con la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios de sus países; examinaron las esferas prioritarias para la mejora de las políticas; e identificaron los principales agentes que deben participar en los procesos de formulación de políticas relacionadas con la inversión agrícola responsable.

"Liberia como país necesita más conocimientos sobre la importancia de la agricultura para el desarrollo y el empleo. He aumentado mis conocimientos y mi conciencia sobre lo esencial que es la agricultura, sobre las funciones que cada uno de los actores desempeña en el sector, y la centralidad de nuestro papel en el desarrollo de políticas que repercutan en todos", dijo Shadrick Bornor, de la Comisión Nacional de Inversiones de Liberia.

Elaboración de hojas de ruta nacionales para abordar las cuestiones prioritarias

De esos 39 participantes, 28 validaron las sesiones en línea y fueron admitidos en los talleres presenciales que se celebraron en Monrovia y Freetown la semana pasada. Durante este taller, los responsables de formulación de políticas comprometidos profundizaron en las cuestiones prioritarias y elaboraron una hoja de ruta nacional con las cuestiones políticas prioritarias que deben abordarse para fortalecer el entorno propicio para la inversión responsable en los sistemas agrícolas y alimentarios.

En Liberia, se determinó que la principal prioridad era empoderar a los jóvenes para que participaran en la inversión agrícola. Como sostuvo un participante, Liberia cuenta con una impresionante cantidad de formación técnica y profesional para los jóvenes en materia de agricultura, pero queda mucho por hacer para mejorar la sostenibilidad de esos programas. A este respecto, es fundamental mejorar el acceso a servicios complementarios, como los créditos comerciales. Otro aspecto importante es la formación de los jóvenes educados en las universidades en materia de agronegocios. Por último, la coordinación interinstitucional es vital para aumentar las sinergias entre los diferentes programas.

En Sierra Leona, los participantes se centraron en el trazado de una hoja de ruta que tiene por objeto aumentar las inversiones que contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición; empoderar a los jóvenes; y proteger el medio ambiente y mejorar la diversidad biológica. Esta hoja de ruta contiene soluciones a corto, medio y largo plazo.

 

"Este es un programa muy apropiado para mi país, ya que actualmente estamos trabajando duro para atraer inversiones. He reforzado mis conocimientos sobre la relación entre los agentes estatales y no estatales para contribuir a las inversiones responsables de la agroindustria y los sistemas alimentarios de mi país", dijo Abdulai Yollah Bangura, de la Comisión de Derechos Humanos de Sierra Leona.

Próximas medidas: fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil y promoción del diálogo sobre políticas

En los próximos meses, la FAO colaborará con los responsables de la formulación de políticas para seguir perfeccionando sus hojas de ruta mediante un programa de formación de segunda fase que tendrá lugar a principios de 2021. Además, la FAO reforzará la capacidad de la sociedad civil, las ONG y los pequeños y medianos productores y empresas para participar en el diálogo sobre políticas.

Se espera que estas diferentes intervenciones conduzcan a un diálogo sobre políticas constructivo y fructífero entre múltiples interesados en 2021 para identificar conjuntamente recomendaciones de políticas que aumenten la tan necesaria inversión para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Liberia y Sierra Leona para 2030.

Más información:

Liberia

Sierra Leona

Póster: beneficios de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios  http://www.fao.org/3/cb1484en/cb1484en.pdf