Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

La participación del sector privado

El desafío

Las empresas del sector privado pueden generar inversiones muy necesarias en la agricultura y garantizar cadenas de suministro responsables que beneficien a los pequeños productores, trabajadores y consumidores. Sin embargo, las operaciones comerciales irresponsables pueden socavar este potencial.

Nuestra respuesta

El panorama general

Programas de aprendizaje para el sector privado

La FAO está elaborando un programa de aprendizaje electrónico para el sector privado a fin de apoyar el diseño y la ejecución de proyectos de inversión responsable. Este programa proporciona orientación práctica desde el desarrollo de proyectos (estudios de viabilidad, due diligence, consultas y evaluaciones de impacto) hasta su implementación (en las políticas de producción, procesamiento y venta al por menor, así como en las políticas de recursos humanos).

Elaboración de una guía jurídica sobre los contratos de inversión en tierras agrícolas

La FAO está apoyando al Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en la elaboración de la Guía Jurídica UNIDROIT-FAO-FIDA sobre los contratos de inversión en tierras agrícolas. La Guía ofrece orientación detallada para promover el respeto de los derechos legítimos de tenencia y la inversión agrícola responsable. La orientación proporcionada es coherente con el consenso internacional reflejado en los Principios CSA-IRA, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, y lo desarrolla. La Guía está diseñada para ser un recurso para los profesionales del derecho involucrados en la preparación, negociación, implementación y revisión de contratos de inversión en tierras agrícolas para inversionistas, gobiernos, titulares legítimos de derechos de tenencia y comunidades locales.

Promoción del diálogo nacional sobre inversión agrícola responsable con las empresas del sector privado

En diciembre de 2018, la FAO y el Gobierno de Ghana, en colaboración con la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), organizaron en Accra (Ghana) un diálogo nacional titulado Promoción de la inversión en la alimentación y la agricultura: Reconocer los avances logrados y las perspectivas futuras del gobierno y del sector privado. El diálogo promovió la inversión agrícola responsable y profundizó la comprensión de los desafíos y oportunidades del sector agrícola. Reunió a más de 100 participantes que representaban a organizaciones de agricultores, el sector privado y el gobierno.

La FAO sigue organizando diálogos nacionales similares sobre inversión agrícola responsable con empresas del sector privado, en particular con pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.

Apoyo a las cadenas de suministro agrícola responsables con la OCDE

La OCDE y la FAO elaboraron la Guía para las cadenas de suministro agrícola responsable para ayudar a las empresas a observar las normas de conducta empresarial responsable, incluidos los Principios CSA-IRA, y a actuar con la diligencia debida a lo largo de las cadenas de suministro agrícola a fin de garantizar que sus operaciones contribuyan al desarrollo sostenible. La Guía abarca una amplia gama de cuestiones, como los derechos humanos, los derechos laborales, la salud y la seguridad, la seguridad alimentaria y la nutrición, los derechos de tenencia, el bienestar de los animales, la gobernanza, los recursos naturales y la tecnología y la innovación.

Las Directrices fueron aprobadas por el Comité de Inversión de la OCDE, el Comité de Agricultura de la OCDE y el Gabinete del Director General de la FAO. El 13 de julio de 2016, el Consejo de la OCDE adoptó una Recomendación sobre las Directrices. Aunque no es jurídicamente vinculante, la Recomendación refleja la posición común y el compromiso político de los miembros y no miembros de la OCDE.De febrero de 2018 a octubre de 2019, la FAO y la OCDE pusieron en marcha un proyecto piloto para probar la Guía en carretera con un grupo de empresas e iniciativas industriales seleccionadas. Entre los participantes se encontraban marcas de consumo mundiales, minoristas, productores, empresas financieras que invierten en proyectos agrícolas y de tierras, así como programas industriales, asociaciones y cooperativas que tratan de apoyar a sus miembros en el fortalecimiento de sus prácticas comerciales responsables.

Las conclusiones del proyecto piloto se recogen en el informe Conducta empresarial responsable Proyecto piloto sobre la aplicación de las Directrices OCDE-FAO para cadenas de suministro agrícola responsables. Este informe también resume las principales recomendaciones para las empresas y los responsables políticos, en particular los países que se han adherido a las Orientaciones de la OCDE-FAO.

Involucrar al sector privado a través de la promoción de la agricultura por contrato responsable

La agricultura por contrato es un modelo de negocio que involucra a pequeños productores con cadenas de agronegocios de alto valor (sector privado). Las pruebas demuestran que en un "entorno favorable", la agricultura por contrato puede aumentar de manera sostenible las inversiones en la agricultura y, al mismo tiempo, salvaguardar los medios de subsistencia y los ingresos de los pequeños agricultores.

Para las empresas del sector privado, la agricultura por contrato les permite tener un suministro constante y fiable de los volúmenes y calidades de productos que necesitan de los agricultores en el momento de la entrega requerida. Sin embargo, para asegurar que la agricultura por contrato se lleve a cabo de manera responsable, debe contar con el apoyo de los marcos normativos, reglamentarios y jurídicos pertinentes.

La FAO promueve el diálogo sobre políticas, el desarrollo de la capacidad y el intercambio de conocimientos sobre la agricultura por contrato responsable con miras a fomentar el establecimiento de cadenas de valor responsables en consonancia con los Principios CSA-IRA y las Directrices de la OCDE y la FAO sobre cadenas de suministro agrícola responsable. A través de este trabajo, la FAO está reuniendo al sector privado y a los pequeños productores para mejorar los debates sobre cómo mejorar los contratos utilizando tanto los Principios CSA-IRA como el acuerdo modelo para una agricultura por contrato responsable.

En noviembre de 2018, la FAO, el Instituto Africano de Estudios Agrarios Sam Moyo (SMAIAS) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) organizaron en Harare, Zimbabwe, el Simposio Internacional sobre Agricultura por Contrato y otros modelos empresariales inclusivos.

La FAO sigue involucrando al sector privado en la agricultura por contrato responsable mediante talleres de desarrollo de la capacidad de múltiples partes interesadas, debates sobre políticas y la publicación de resúmenes y guías.