La Plate-forme pour l'agriculture tropicale (TAP)

Representantes de diversos sectores dialogaron sobre las condiciones actuales y oportunidades de apoyo para los cultivos de café, frijol y tomate en El Salvador


Los participantes de este proceso de diálogo coincidieron en que el cambio climático es una de las problemáticas comunes para todos los rubros productivos.

Un proceso de diálogo generado entre representantes de instancias de gobierno, empresa privada, academia y organizaciones de productores dio como resultado la caracterización de tres rubros productivos (frijol, café y tomate) que establecen la situación actual para la identificación de oportunidades de apoyo que impulsen estos sectores hacia la innovación agrícola. Esto, en el marco de la implementación del proyecto “Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola en El Salvador” (CDAIS, por sus siglas en inglés).

El proyecto, financiado por el Gobierno de Italia, a través de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), e implementado por el MAG/CENTA con el apoyo técnico de la FAO, se encuentra propiciando estos espacios de diálogo que generan sinergias entre los actores de cada uno de los territorios seleccionados, con el propósito de establecer planes de trabajo conjuntos que apunten hacia el desarrollo de las organizaciones de productores de café, frijol, tomate y plátano.

Como parte de esta misma intervención, los equipos de FAO y AICS han iniciado un diálogo político que lleva el tema a nivel de las autoridades de las instancias involucradas, para el  fortalecimiento de los marcos normativos en innovación agrícola, habiendo sido ésta una de las principales necesidades identificadas hasta el momento.

Otro de los temas que más preocupa a los participantes del diálogo es la rentabilidad de los rubros, particularmente el café, cuyos precios de venta apenas cubren los costos de producción, representando una amenaza para la sostenibilidad de los cultivos. Así también, el acceso a mercados con precios favorables para el caso de frijol, plátano y café; y la variabilidad climática, que ha impedido tener una producción sostenible en todos los casos, limitando los ingresos necesarios para la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

Las autoridades de FAO explicaron que, para este último tema, se trabajará en coordinación con otras instancias de gobierno y socios a través del proyecto RECLIMA (con financiamiento del Fondo Verde del Clima), firmado recientemente con el Gobierno de El Salvador.

 

 

 

Share this page