Pueblos Indígenas

Lanzamiento de la Campaña de la Juventud Indígena "Mi visión alimentaria es..."


18/10/2022 - 

Roma - Avanzando en las prioridades identificadas por la Juventud Indígena en el Foro Mundial de la ONU sobre la Juventud Indígena 2021 y en la Declaración Mundial de la Juventud Indígena sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles y Resistentes, una delegación de la Juventud Indígena con representantes de las siete regiones socioculturales del mundo lanzó la Campaña de la Juventud Indígena para los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas.  El Cónclave Global de la Juventud Indígena (GIYC), en colaboración con la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO, ha diseñado la campaña con el título "Mi visión alimentaria es..."

La campaña Juventud Indígena se lanzó durante el Foro Mundial de la Alimentación 2022. Bajo el tema de este año "Dietas saludables, Planeta sano", el Foro reunió a los jóvenes en un espacio seguro e inclusivo para debatir, defender y co-identificar prioridades y soluciones sobre el camino a seguir para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Como se ve en las fotos, los jóvenes indígenas que lideran la campaña han creado una posición con sus manos para transmitir sus mensajes clave y su llamada a la acción.  La mano izquierda, en la parte inferior, que se acerca a la mano derecha, en la parte superior, mirando hacia abajo, tiene un significado a muchos niveles en las cosmologías de los Pueblos Indígenas. La simbología de sus manos en esta posición transmite la Madre Tierra y el Padre Cielo, la relación circular de reciprocidad, la necesidad de proteger y cuidar los sistemas alimentarios de sus Pueblos Indígenas, la generación de energía y la relación madre-hijo entre la Madre Tierra y los Jóvenes Indígenas. Esta posición de la mano es la que la Juventud Indígena pide a los partidarios de la campaña que se unan a ellos, para respetar, proteger y cuidar los preciosos elementos de los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas y permanecer en respetuosa asociación con la Juventud Indígena y la Madre Tierra.

"Somos parte de la solución y la medicina que la Madre Tierra necesita en estas diversas crisis", explicó Jessica Vega Ortega, una joven indígena del pueblo mixteco.

"A través de nosotros, la familia global puede aprender lo que significa estar en una relación consentida y recíproca con la Madre Tierra, en lugar de una relación transaccional, extractiva y dañina", enfatizó Makanalani Gomes, copresidente del Cónclave Global de Jóvenes Indígenas. "Nuestro enfoque refleja la extrema necesidad de generar conciencia para nuestros Sistemas Alimentarios Indígenas. La familia global necesita entender y respetar a nuestros Pueblos Indígenas y nuestros sistemas alimentarios para asegurar la supervivencia de la humanidad y la salud de la Madre Tierra", concluyó. 

En la clausura del Foro Mundial de la Alimentación, el Director General de la FAO, QU Dongyu, también se unió a la delegación de jóvenes indígenas en el escenario para apoyar su campaña.

"La tienda Boaššu FoodLab en la FAO muestra el poder de los sistemas de conocimiento de los Pueblos Indígenas, que combinan el conocimiento tradicional de los alimentos con la nueva tecnología y la innovación para hacer frente a los desafíos actuales", destacó el Director General de la FAO, QU Dongyu.

 La Campaña de la Juventud Indígena hace hincapié en ello:

La Madre Tierra está enferma.

El conocimiento de los Pueblos Indígenas es la cura.

Los jóvenes indígenas son la medicina.

Nuestros sistemas alimentarios son las vías.

Únase a nosotros.

 Los cuatro mensajes clave de la campaña están relacionados con las cuatro apuestas de la FAO:

1. Mejor producción: Los jóvenes indígenas conectan la ciencia, el conocimiento y las técnicas intergeneracionales que son las claves para la generación de alimentos sostenibles.

2. Una mejor nutrición: Nada puede sustituir la nutrición de los alimentos de los Pueblos Indígenas. Mantener vivas las líneas de vida para los niños indígenas.

3. Un mejor medio ambiente: Guiados por las enseñanzas de nuestros ancianos, los jóvenes indígenas están aprendiendo a seguir las leyes de la naturaleza, donde la responsabilidad, la servidumbre y la reciprocidad son las formas de revivir un planeta sano.

4. Una vida mejor: Nuestros alimentos son nuestros parientes; si están sanos, estamos sanos.

 Su llamada a la acción es:

Para unirte a nosotros, alíate con la juventud indígena. Escúchanos, aprende de nosotros y asóciate respetuosamente con nosotros.

 

Vea el evento de lanzamiento:

 

More information: