Pueblos Indígenas

La Escuela de Liderazgo de Mujeres Indígenas: Apoyando a las lideresas de mañana

Las mujeres indígenas enfrentan discriminación por su género, su situación de pobreza y por ser indígenas. Creemos que la clave para revertir esta situación es apoyar procesos de empoderamiento de las mujeres indígenas, quienes se pueden convertir en las lideresas de mañana. Siguiendo estas ideas, FAO y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (IIWF-FIMI) unieron sus fuerzas en 2014 para diseñar un programa de desarrollo de capacidades que ha sido exitoso a nivel global, y tenía que transformado para su implementación en los niveles nacionales. 

Las mujeres indígenas se enfrentan a una discriminación triple, debido a su género, su situación de pobreza y su condición de indígenas. Creemos que la clave para revertir esta situación es apoyar procesos mediante los que las mujeres indígenas se empoderen para que puedan ser las lideresas del futuro. Guiados por estas ideas, FAO y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) unieron sus fuerzas en 2014 para idear un programa de desarrollo de capacidades que ha obtenido muy buenos resultados a nivel global y que necesitaba ser transformado para su implementación a los niveles nacionales. 

Estos nuevos capítulos nacionales integran ahora la contribución de FAO, que consiste en un nuevo módulo sobre seguridad alimentaria y nutrición, y que busca fortalecer las capacidades de las participantes en las áreas clave del mandato de FAO, en particular la seguridad alimentaria, los sistemas alimentarios indígenas y la importancia de los conocimientos ancestrales indígenas. El itinerario formativo se compone de tres etapas: una primera etapa de aprendizaje a través de una plataforma virtual, un seminario presencial intensivo de dos semanas y una tercera etapa que incluye la elaboración de planes de incidencia por parte de las participantes. 

Desde mayo de 2015, más de 100 mujeres han participado en esta experiencia en Bolivia, Perú, India, Filipinas, Panamá, El Salvador and Paraguay (haga click aquí para ver fotos de los talleres). Estas mujeres que vienen de áreas remotas, y siendo para muchas la primera vez que salen de sus comunidades, se reunieron para aprender, compartir sus problemas y desafíos y reflexionar sobre cómo hacer cabildeo para mejorar su situación y la de sus comunidades, en particular en lo que se refiere a seguridad alimentaria y la nutrición.

En palabras de las participantes

"Las mujeres indígenas necesitamos este tipo de escuelas porque la mayor parte de nosotras no conocemos nuestros derechos, sabemos que tenemos derechos pero no sabemos cómo implementarlos ni cómo exigirlos. Viniendo aquí, participando en esta escuela siento que he aprendido tantas cosas que puedo llevar a mi comunidad, a las mujeres con las que trabajo."
-- Darhmingliani Hloncheu, comunidad Mizo, India

"Esta es la primera vez que he podido unirme a una reunión de mujeres indígenas de diferentes partes del país e incluso de fuera de nuestro país. Podemos ver un diálogo democrático y estamos aprendiendo a través de compartir nuestras experiencias y escuchar las experiencias de las demás."

"Es hora de que las mujeres indígenas rompamos nuestro silencio. Es hora de que hablemos. Tanto antes como ahora, vemos que en las comunidades sólo a unas pocas mujeres se les da la oportunidad de participar en la toma de decisiones y esto es por lo general debido a que ellas están inseguras a la hora de hablar." 

- Elsie Mokudef, Pueblo Teduray, provincia de Maguindanao, Filipinas.

"Cuando hablamos de mujeres y seguridad alimentaria tenemos que darnos cuenta de que las mujeres son vitales en la producción de alimentos. Somos nosotras las que producimos y preparamos lo necesario para alimentar a nuestras familias. Estamos convencidas de que en nuestras casas debemos comer nuestros propios alimentos. Nosotros los pueblos indígenas no somos pobres, al contrario, somos muy ricos porque tenemos la naturaleza y está viva."

- Judith Paucar, provincia de Puno, Peru

“Mi plan de incidencia se basa en la soberanía alimentaria, que se produzca y procese el trigo de mi región y convertirlo en galletas para el desayuno escolar, como una forma de promocionar el consumo sano y nutritivo de nuestros productos locales”.

- Clementina Garnica, municipalidad de Ckochas, departmento de Potosí, Bolivia

Datos clave sobre las mujeres indígenas

  • Aunque hay una gran diversidad en las experiencias de las mujeres indígenas, también hay temas comunes que experimentan en las diferentes regiones del mundo.
  • Una discriminación transversal que afecta a todas las esferas de la vida y exacerba las desigualdades.
  • Los bajos niveles de educación y alfabetización en comparación con los hombres indígenas  lo que resulta en el bajo acceso a la participación política y los espacios de toma de decisiones.
  • Son portadoras de los conocimientos tradicionales indígenas, guardianes de las semillas y gestoras de la conservación de la biodiversidad.
  • Las mujeres indígenas son firmes en su demanda de justicia social, equidad de género y respeto a los derechos y modo de vida de los pueblos indígenas.