Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)
©FAO/Matthew Camilleri/FAO

Mecanismos regionales

Además del marco internacional para combatir la pesca INDNR, y como respaldo a éste, existen una serie de mecanismos regionales para apoyar los esfuerzos de lucha contra la pesca INDNR.

Estos mecanismos existen principalmente en forma de medidas de conservación y ordenación de las OROP, aunque también a través de grupos de trabajo regionales, foros y grupos de acción que incluyen la eliminación de la pesca INDNR como objetivo principal.

 

Organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP)

Las OROP desempeñan un papel importante tanto al fomentar la concienciación de los instrumentos internacionales entre sus partes contratantes, como también al asegurar que sus medidas de conservación y ordenación apoyan y complementan las medidas de conservación y ordenación internacionales.

Las OROP han liderado frecuentemente este campo, iniciando medidas de conservación y ordenación, formación complementaria para las partes contratantes y la elaboración de mecanismos de intercambio de información que complementen estas iniciativas a nivel global.

En instrumentos como el AMERP, la CNUDM, el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces, el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el PAI‑Pesca INDNR, las Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón y las Directrices voluntarias para los sistemas de documentación de las capturas, se determinan de manera explícita las organizaciones regionales de ordenación pesquera al examinar la cooperación internacional y la aplicación de estos instrumentos.

Entre las iniciativas clave que tienen las OROP, y que continúan elaborando, se incluyen listas de buques de pesca INDNR, medidas de conservación y ordenación relativas a las medidas del Estado rector del puerto y las responsabilidades del Estado del pabellón, sistemas regionales de documentación de las capturas y certificación de las capturas, así como mecanismos de intercambio de información y seguimiento y cumplimiento.

Se puede consultar más información sobre las crecientes iniciativas de los órganos regionales de pesca aquí.

 

Otros mecanismos regionales

Además de las medidas de conservación y ordenación de las OROP de carácter vinculante, también existen en varias regiones del mundo grupos de trabajo regionales, grupos de acción y acuerdos para debatir acerca de los retos emergentes y las iniciativas en lo referente a la pesca INDNR.

Estos mecanismos pueden efectuarse a través de acuerdos regionales o mediante acuerdos voluntarios, y a menudo funcionan con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, y pueden contar con la participación de una o más OROP u órganos regionales de pesca.