FAO.org

Inicio > Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) > Marco internacional > PAI Pesca INDNR
Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

PAI Pesca INDNR

©FAO/Giuseppe Bizzarri/FAO

El Comité de Pesca de la FAO (COFI), en su 23.o periodo de sesiones, en 1999, consideró la pesca INDNR como una cuestión de alta prioridad y recomendó la elaboración de un Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI‑Pesca INDNR).

Tras dos años de consultas, el COFI aprobó el PAI‑Pesca INDNR el 2 de marzo de 2001. Este Plan fue elaborado dentro del marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

El PAI‑Pesca INDNR fue concebido como una caja de herramientas completa, ya que consiste en una amplia gama de herramientas que están disponibles para utilizarse en una variedad de situaciones diferentes para combatir la pesca INDNR.

Abarca las responsabilidades de los Estados del pabellón, rectores de puertos, ribereños y de mercado y prevé una amplia participación y coordinación entre los Estados, y con los representantes del sector, las comunidades pesqueras y las organizaciones no gubernamentales (ONG), así como el uso de un planteamiento global integrado a fin de abordar todas las repercusiones de la pesca INDNR.

Hace un llamamiento a los Estados para que elaboren y adopten sus propios planes de acción nacionales, en donde se aborden las responsabilidades de los Estados del pabellón, las medidas de los Estados ribereños, rectores de puertos y de mercado y la función de las OROP en la aplicación del plan de acción nacional.

El PAI‑Pesca INDNR está disponible aquí.