La Oficina Jurídica

La Oficina Jurídica proporciona asesoramiento y apoyo en asuntos jurídicos internos y externos relacionados con la Organización.

Su amplia variedad de conocimientos jurídicos supone un activo para la FAO. Los países miembros pueden solicitar una revisión de su legislación para garantizar que es acorde con las normas internacionales; los órganos rectores pueden requerir asesoramiento sobre procedimientos y mandatos; y las unidades internas pueden recibir apoyo sobre cuestiones administrativas y operacionales. 

La Oficina se asegura de que las actividades de la Organización se realizan de conformidad con sus Textos Fundamentales y son compatibles con su condición de organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas.

  

Equipos

Bajo la dirección del Asesor Jurídico en la sede principal de la FAO, se ofrece apoyo legal desde dos servicios de la Oficina Jurídica. Por un lado, desde el Servicio del Derecho para el Desarrollo, el cual tiene representantes oficiales en oficinas descentralizadas, y por el otro lado, desde el Servicio de Asuntos Jurídicos Generales.

Oficina del Asesor Jurídico

Garantiza que las actividades de la FAO se realizan de conformidad con su Constitución y los Textos Fundamentales de la FAO, así como con la normativa interna de la Organización. El Asesor Jurídico asesora al Director General y a los órganos rectores y estatutarios de la FAO sobre cuestiones jurídicas. También garantiza que las actividades de la FAO se llevan a cabo de manera coherente con su condición de organización del sistema de las Naciones Unidas. El Asesor Jurídico gestiona el trabajo de la Oficina Jurídica y es su responsable general.

Contacto: Donata Rugarabamu, Asesor Jurídico 

Servicio de Asuntos Jurídicos Generales

Asesora a las unidades técnicas, así como a los Órganos Rectores y Estatutarios, en asuntos jurídicos y constitucionales. Proporciona orientación jurídica sobre las relaciones de la FAO con los Miembros y otras organizaciones, incluidos los acuerdos que abarcan un amplio abanico de asuntos, como los privilegios e inmunidades de la Organización, la financiación, y la ejecución de proyectos. Ayuda al Director General a cumplir las funciones de depositario relacionadas con los tratados internacionales, proporciona apoyo jurídico en asuntos administrativos, y representa a la FAO en los procedimientos legales.

Contacto:  LEG - Director / LEG - personnel

Servicio del Derecho para el Desarrollo

Se encarga de los aspectos jurídicos de los proyectos de la FAO para garantizar que estén alineados con los objetivos estratégicos generales de la Organización. Para ello, el servicio ofrece asesoramiento técnico sobre el desarrollo de marcos jurídicos sólidos, leyes diseñadas adecuadamente e instituciones efectivas. También proporciona apoyo legislativo a los países miembros y los organismos regionales; contribuye al desarrollo de herramientas jurídicas internacionales robustas; promueve el desarrollo de capacidades en el país; y garantiza que la información y los conocimientos jurídicos estén disponibles de forma generalizada.

Contacto: Mr Blaise Kuemlangan, Jefe del Servicio de Derecho para el Desarrollo