FAO en México

Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas Públicas

 

Componente 1. Acompañamiento técnico a los Comités Técnicos de Evaluación Estatal (CTEE), las entidades consultoras estatales y los funcionarios estatales para el monitoreo y la evaluación de los programas y componentes 2015/2016

La FAO, a través de Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas, ha desarrollado la metodología para el monitoreo y evaluación (M&E) estatal de los Programas de la SAGARPA que se operan en concurrencia de recursos y con acuerdo específico, el cual comprende al horizonte temporal 2014 - 2018.

El objetivo central del sistema de M&E es contar con información periódica que permita valorar los procesos de gestión y conocer el desempeño de los Programas de la SAGARPA a través del tiempo. La implementación de un sistema de M&E contribuye a fortalecer el enfoque de la GbR al ofrecer un flujo continuo de retroalimentación a los tomadores de decisiones y lecciones aprendidas para mejorar las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas.

El sistema de M&E estatal contempla, por un lado, el monitoreo de la gestión mediante un conjunto de indicadores de eficiencia, eficacia y calidad de los procesos operativos y, por otro, considera el levantamiento de información de campo a nivel de las unidades de producción apoyadas, a partir de un conjunto de variables clave relacionadas con aspectos tecnológicos, económicos y productivos.
En el marco de la cooperación técnica con la SAGARPA, la FAO ofrece asistencia continua a los Comités Técnicos de Evaluación Estatal (CTEE) y a las entidades consultoras estatales durante la implementación del sistema de M&E de los programas, mediante el desarrollo de las actividades siguientes:

  • Diseño de la metodología e instrumentos para el M&E estatal.
  • Capacitación y transferencia de los instrumentos metodológicos.
  • Acompañamiento para la integración y desarrollo del Compendio Estadístico de los programas de la SAGARPA.
  • Soporte técnico para el seguimiento a las MIR estatales de los programas en concurrencia de recursos y con acuerdo específico.
  •  Seguimiento a las recomendaciones de evaluaciones anteriores.

Otro eje de trabajo del Proyecto se enfoca en el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales de los funcionarios que operan directamente los programas de la SAGARPA en los estados. Para ello, se realizan talleres presenciales de sensibilización y capacitación a funcionarios, los cuales se refuerzan mediante el soporte técnico en línea que brinda la FAO a través de su plataforma informática, con el fin de asegurar una mayor utilización y apropiación del Sistema de M&E de Indicadores de Gestión y Resultados parte de los usuarios.

Adicionalmente, el equipo de consultores de la FAO es responsable de elaborar los Compendios Nacionales de Indicadores de los programas, a partir de la información recabada a nivel estatal. Estos documentos permiten plasmar una visión integral de las condiciones productivas y socioeconómicas del sector; así mismo, posibilitan el análisis comparativo entre regiones, estados y sectores productivos o estratos de las unidades de producción bajo estudio.

 

 

 

Regresar