Comisión de recursos genéticos para la alimentacíon y la agricultura
El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo





La biodiversidad para la alimentación y la agricultura

La biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, es de vital importancia para el desarrollo económico y social, y fundamental para la supervivencia humana. La biodiversidad para la alimentación y la agricultura incluye la que está presente o que es de importancia en los sistemas de producción agrícola, de pastoreo, forestal y acuática. Abarca la variedad y la variabilidad de los animales, las plantas y los microorganismos a nivel genético, las especies y los ecosistemas que sostienen la estructura, las funciones y los procesos de los sistemas de producción. Los agricultores, los pastores, las comunidades forestales y los pescadores han administrado o influyen en la diversidad desde hace cientos de generaciones, lo que refleja la diversidad de las actividades humanas y los procesos naturales.


El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo

La conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura requieren un amplio conocimiento del estado y el uso de todos los componentes de esa biodiversidad. Con el fin de mejorar el conocimiento, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura pidió a la FAO que preparara – para examinarlo en su 16ª reunión ordinaria (en 2017) - el primer informe sobre El Estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo (Informe). Este informe se centrará en las interacciones entre los diferentes sectores (plantas, animales, forestal y acuático) y en cuestiones transectoriales y utilizará un enfoque ecosistémico. Se ocupará específicamente de la contribución de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en su conjunto a la seguridad alimentaria, a los medios de subsistencia y a la salud ambiental, así como a la sostenibilidad, la resiliencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción.

Preparado bajo la égida de la Comisión, el informe proporcionará una descripción integrada del estado de los recursos genéticos de vegetales, animales, forestales y acuáticos y reflejará también la información de referencia disponible sobre el estado de la diversidad de los microorganismos, invertebrados, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas que se encuentran en los sistemas de producción y en sus alrededores y a menudo proporcionan importantes servicios de los ecosistemas en apoyo de la producción de alimentos y agrícola. El informe también será un elemento fundamental en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.

El informe aprovechará al máximo las fuentes de información, incluidas las evaluaciones sectoriales y la información proporcionada por los países a través de la presentación de los informes nacionales. Los informes de organizaciones internacionales, las contribuciones de otras partes interesadas pertinentes y los estudios temáticos también contribuirán al informe.

 

Resultados previstos

Mayor conocimiento de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura

El informe:

  • documentará el estado y las tendencias de la biodiversidad  para la alimentación y la agricultura del mundo y de su conservación y utilización de forma integrada;
  • señalará las causas de cambio y sus repercusiones sobre la biodiversidad en los sistemas de producción y alrededor de éstos;
  • documentará los vínculos existentes entre la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y las funciones y la prestación de servicios de los ecosistemas;
  • evaluará la contribución de la biodiversidad a la producción sostenible, la resiliencia y la adaptabilidad, y a los medios de subsistencia e ingresos de los pequeños productores;
  • documentará el estado del contexto institucional y de las disposiciones y medidas en favor de la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, incluida la experiencia adquirida; y
  • determinará las opciones para mejorar, a través de una mejor conservación y utilización sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, el funcionamiento de los ecosistemas, la productividad, la sostenibilidad y los medios de subsistencia de los agricultores, los pastores, las comunidades forestales y los pescadores.

 

Una guía para la toma de decisiones informadas

El informe proporcionará:

  • Medios para integrar la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en la elaboración de políticas para la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
  • La base para elaborar un marco integrado para el mantenimiento y la utilización sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.  
  • Información sobre estrategias, medidas  y prácticas que pueden mejorar los múltiples beneficios que la diversidad aporta a la producción a través de, por ejemplo, la intensificación sustentable.
  • Un mejor acceso a la información necesaria para apoyar las decisiones de asignación de recursos en base a un análisis integrado de todos los aspectos de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.
  • Información sobre formas de apoyar la continuidad de la función de los agricultores, los pastores, los pescadores y las comunidades forestales en todo el mundo en el mantenimiento de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, y como mejorar la contribución de la biodiversidad a sus medios de subsistencia; e
  • Información sobre las actividades que tienen por objeto contribuir a la consecución de los Objetivos Aichi (en particular los Objetivos 7 y 13).

 

Trabajar juntos

    El informe se elaborará a través de un proceso participativo, dirigido por los países. Con este fin, la Comisión invitó a las partes interesadas pertinentes de las organizaciones nacionales, regionales e internacionales a participar en el proceso de preparación del informe. La FAO y la Secretaría de la Comisión, por lo tanto, buscan activamente asociarse con diversas organizaciones y partes interesadas para reunir toda la información disponible y proporcionar una evaluación rigurosa del estado de la biodiversidad mundial para la alimentación y la agricultura. Una exposición que realmente pueda contribuir a entender mejor la contribución de la biodiversidad para el bienestar humano y la salud del planeta.