Comisión de recursos genéticos para la alimentacíon y la agricultura
Instrumentos globales





Códigos, Normas y Directrices

Normas para bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

Las Normas para bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, aprobadas por la Comisión en 2013, son el resultado de la revisión de las Normas para bancos de germoplasma de la FAO y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos, de 1993. La revisión se llevó a cabo a petición de la Comisión a la luz de los cambios ocurridos en el panorama normativo mundial y de los avances que habían tenido lugar en la ciencia y la tecnología. Mientras que las Normas para bancos de germoplasma de 1993 trataban únicamente el almacenamiento de semillas ortodoxas, la versión revisada también incluye normas relativas a los bancos de germoplasma de campo y al cultivo in vitro y la crioconservación.

Código internacional de conducta para la recolección y transferencia de germoplasma vegetal

El Código internacional de conducta para la recolección y transferencia de germoplasma vegetal tiene por objeto promover la recolección racional y la utilización sostenible de los recursos genéticos, evitar la erosión genética y proteger los intereses tanto de los donantes como de los recolectores de germoplasma. Entre otros elementos, establece las responsabilidades mínimas de los recolectores, los patrocinadores, los encargados y los usuarios de germoplasma por lo que respecta a la recolección y transferencia de germoplasma vegetal. El Código se dirige principalmente a los gobiernos y se prevé aplicarlo en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros instrumentos jurídicos que protegen la diversidad biológica. Fue aprobado por la Conferencia de la FAO en 1993 y se negoció por conducto de la Comisión, la cual también es responsable de supervisar su aplicación y revisión.

Orientaciones técnicas para la pesca responsable: Desarrollo de la acuicultura - 3. Gestión de los recursos genéticos.

La Comisión, en su 11.ª reunión ordinaria, celebrada en 2007, reconoció la importancia y la vulnerabilidad de los recursos genéticos acuáticos, la función que desempeñan en el enfoque ecosistémico de la alimentación y la agricultura y su contribución para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático. Además, confirmó la necesidad de elaborar unas orientaciones técnicas para la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos acuáticos en relación con el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Conjuntamente con el Programa ordinario de la FAO, el Fondo Fiduciario Mundial para la Pesca y expertos técnicos, la Comisión apoyó la preparación de las orientaciones sobre Desarrollo de la acuicultura – 3. Gestión de los recursos genéticos  por parte del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. Las orientaciones se elaboraron en apoyo del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Proporcionan un conjunto de instrumentos que respaldan la mejora de la gestión de los recursos genéticos en la acuicultura y se dirigen a los responsables de la toma de decisiones, así como a administradores de recursos de alto nivel, consumidores y otros interesados en la pesca y la acuicultura responsables.

Realización de encuestas y seguimiento de los recursos zoogenéticos

El conocimiento de los recursos zoogenéticos es fundamental para utilizarlos de forma sostenible, desarrollarlos y conservarlos. Estas directrices  proporcionan asesoramiento sobre cómo elaborar una estrategia encaminada a satisfacer las necesidades nacionales de datos e información sobre recursos zoogenéticos. También ofrecen asesoramiento práctico sobre cómo planificar y llevar a cabo encuestas relativas a los recursos zoogenéticos. Fueron respaldadas por la Comisión en su 13.ª reunión ordinaria, celebrada en 2011.

Caracterización fenotípica de los recursos zoogenéticos

Estas directrices (disponibles únicamente en inglés y francés) ofrecen asesoramiento para realizar un estudio de caracterización fenotípica bien focalizado y eficaz en función de los costos que contribuya a mejorar la gestión de los recursos zoogenéticos en el contexto de la aplicación del Plan de acción mundial en el ámbito nacional. Fueron respaldadas por la Comisión en su 13.ª reunión ordinaria, celebrada en 2011.

Caracterización genética molecular de los recursos zoogenéticos

Estas directrices (disponibles únicamente en inglés) proporcionan una breve visión general de los avances realizados en el campo de la caracterización molecular junto con asesoramiento práctico para los investigadores que deseen llevar a cabo un estudio de caracterización molecular. Destacan la importancia de obtener muestras biológicas representativas y de gran calidad que permitan generar datos estandarizados que se puedan integrar en análisis a escala internacional. Fueron respaldadas por la Comisión en su 13.ª reunión ordinaria, celebrada en 2011.

Estrategias de mejora genética para la gestión sostenible de los recursos zoogenéticos

El mejoramiento genético es un componente esencial de la gestión de los recursos zoogenéticos y puede contribuir considerablemente a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Estas directrices, respaldadas por la Comisión en su 12.ª reunión ordinaria, celebrada en 2009, tienen como objetivo ayudar a los países a diseñar programas de mejoramiento genético eficaces y sostenibles, tomando en consideración sus objetivos en materia de desarrollo pecuario y las características de sus sistemas de producción.

Crioconservación de recursos zoogenéticos

Estas directrices (disponibles únicamente en inglés) proporcionan asesoramiento para planificar y poner en práctica un programa de crioconservación (conservación basada en el mantenimiento de material genético congelado): desde el establecimiento de prioridades y el desarrollo institucional hasta los aspectos prácticos del diseño y la construcción de un banco de germoplasma y la crioconservación de diferentes tipos de material genético. Fueron respaldadas por la Comisión en su 13.ª reunión ordinaria, celebrada en 2011.

Conservación in vivo de recursos zoogenéticos

Estas directrices (disponibles únicamente en inglés) proporcionan asesoramiento para planificar y poner en práctica un programa de conservación in vivo (conservación basada en el mantenimiento de animales vivos): desde el diseño de una estrategia nacional de conservación hasta la ejecución de programas de mejoramiento en poblaciones reducidas y diversos métodos para fomentar la autosostenibilidad de las razas amenazadas. Fueron respaldadas por la Comisión en su 14.ª reunión ordinaria, celebrada en 2013.

Preparación de las estrategias nacionales y los planes de acción sobre los recursos zoogenéticos

La preparación y la ejecución de estrategias nacionales y los planes de acción conexos ayudan a los países a concretar el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos en planteamientos nacionales integrales y eficaces de la utilización sostenible, el desarrollo y la conservación de la biodiversidad ganadera. En estas directrices, que fueron respaldadas por la Comisión en su 12.ª reunión ordinaria de 2009, se presenta una planteamiento práctico para elaborar una estrategia nacional y un plan de acción conexo y se describe cómo iniciar, llevar a cabo y finalizar el proceso de planificación y culminarlo con la aprobación del plan por parte del gobierno. También podrían resultar útiles para revisar y poner en práctica las estrategias nacionales en materia de diversidad biológica y los planes de acción conexos.

Desarrollo del marco institucional para la gestión de los recursos zoogenéticos

Un marco institucional sólido constituye la base de la gestión eficaz de los recursos zoogenéticos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Estas directrices  presentan una visión general de los componentes de la red mundial para la gestión de los recursos zoogenéticos y proporcionan asesoramiento sobre el modo en que estos componentes se pueden reforzar en los ámbitos nacional y regional. Fueron respaldadas por la Comisión en su 13.ª reunión ordinaria, celebrada en 2011.