Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura





Fifteenth Regular Session

The Commission on Genetic Resources will hold its Fifteenth Regular Session from 19 to 23 January 2015 at the United Nations Food and Agriculture Organization Headquarter (FAO HQ) in Rome, Italy. Documents for the Session are available on the meeting website. There will be also a number of side events.  

A Special Event on “Food Security and Genetic Diversity” will precede the Commission Session. The Special Event will be held on 16 January 2015, at FAO HQ. The event aims to raise awareness on the importance and contribution of genetic resources to food security and its different dimensions. Participants will have the opportunity to hear country and stakeholder perspectives on impacts of, as well as, challenges and opportunities in integrating biodiversity and genetic resources into national food security and nutrition objectives.

A seminar entitled “Towards The State of the World’s Biodiversity for Food and Agriculture” will take place on 17 January 2015, at FAO HQ. This interactive seminar aims to give participants the opportunity to share views on, and to contribute to, the preparation of the first report on The State of the World’s Biodiversity for Food and Agriculture and on the way forward.



Biodiversidad para la seguridad alimentaria y la nutrición

Descargar

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura constituye uno de los recursos más importantes de la Tierra. Cultivos, ganado, organismos acuáticos, árboles forestales, microorganismos e invertebrados: miles de especies y su variabilidad genética, componen el entramado de la biodiversidad de la que depende la producción alimentaria mundial.

La biodiversidad es indispensable, ya se trate de los insectos que polinizan las plantas, las bacterias microscópicas usadas para elaborar los quesos, las diferentes razas de ganado utilizadas para ganarse la vida en entornos inhóspitos, o las miles de variedades de cultivos que sostienen la seguridad alimentaria en todo el mundo. La biodiversidad es esencial para lograr la diversidad nutricional en las dietas ―una cesta de alimentos variados―que es importante para la salud y el desarrollo humanos.

Sin embargo, la biodiversidad, y en particular la diversidad genética, se está perdiendo a un ritmo alarmante. Las amenazas a la diversidad genética comprenden:

  • la priorización del desarrollo y el uso de sólo unas pocas variedades de cultivos comerciales y razas de ganado, descuidando las variedades y razas adaptadas localmente y sus importantes características;
  • los efectos de la creciente presión demográfica;
  • la pérdida de hábitats naturales y la degradación ambiental, incluyendo la deforestación, la desertificación y la modificación de cuencas fluviales;
  • el cambio climático.

Los recursos genéticos constituyen las materias primas de que disponen las comunidades locales y los investigadores para aumentar la producción de alimentos y mejorar la calidad de éstos. La erosión de estos recursos priva a la humanidad de medios potenciales para adaptar la agricultura a las nuevas condiciones socioeconómicas y ambientales. Si las plantas, animales, microorganismos e invertebrados son capaces de adaptarse y sobrevivir cuando sus entornos cambian, es gracias a su variabilidad genética. Mantener y utilizar una amplia gama de la diversidad, tanto la diversidad entre las especies como la diversidad genética intraespecífica, significa, pues, mantener la capacidad de responder a los desafíos del futuro. Por ejemplo, las plantas y los animales que son genéticamente tolerantes a altas temperaturas o a las sequías, o resistentes a las plagas y enfermedades, son de gran importancia en la adaptación al cambio climático.

Mantener la biodiversidad para la alimentación y la agricultura constituye una responsabilidad mundial. A medida que más y más países tratan de diversificar y adaptar sus sistemas de producción agrícola y alimentaria, el intercambio de recursos genéticos y la interdependencia de los países aumentan. Con el cambio climático, la conservación y la utilización sostenible de la diversidad genética son más importantes que nunca. El reto de la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos se extiende a todos los continentes y ecosistemas y exige una respuesta amplia. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura es el único foro internacional que se ocupa específicamente de todos los componentes de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura (es decir, las plantas, los animales, los recursos acuáticos, los bosques, los microorganismos y los invertebrados). Esta plataforma internacional única promueve un mundo sin hambre al fomentar el uso y el desarrollo de toda la variedad de recursos de la biodiversidad importantes para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza rural.