Comisión de recursos genéticos para la alimentacíon y la agricultura
Cuestiones intersectoriales





Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y el cambio climático

El cambio climático constituye una amenaza grave para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Se espera que reduzca la productividad, la estabilidad y los ingresos agrícolas en muchas partes del mundo y que se convierta en un factor de estrés y riesgo adicional en zonas que ya hacen frente a un nivel elevado de inseguridad alimentaria. Los sistemas de producción y los recursos genéticos en los que se basan están gravemente amenazados. Se espera que el cambio climático afecte a la distribución de las especies, al tamaño de sus poblaciones, a su comportamiento y a su ciclo biológico. Es probable que la dinámica y el equilibrio ecológicos se vean afectados. Algunas de sus posibles consecuencias serán la asincronía entre el ciclo biológico de los polinizadores y el período de floración de las plantas cultivadas, la facilitación de las vías de entrada de especies exóticas invasoras y la mejora de las condiciones para la proliferación de plagas y parásitos.

La conservación y utilización de una gama amplia de recursos genéticos en la agricultura es un elemento esencial de las estrategias para hacer frente a los efectos del cambio climático. Se reconoce ampliamente que los ecosistemas forestales y acuáticos tienen una importancia inmensa en la actualidad en la mitigación del cambio climático, y tendrán mucha más en el futuro. No obstante, se ha prestado poca atención a la función que desempeñan los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, especialmente en cuanto a la adaptación.

Los recursos genéticos forman parte de la solución

Las numerosas variedades de cultivos y razas de animales de las que dependen la seguridad alimentaria y la nutrición del mundo deberán adaptarse al cambio climático. La diversidad genética da lugar a las diversas características que permiten a las plantas y animales desempeñar diferentes funciones en el medio ambiente. Características como la duración del período de crecimiento de las plantas y su sensibilidad a insumos como el fertilizante y el agua, así como su resistencia a las plagas, las enfermedades y la sequía, se ven notablemente influidas por sus genes.

En un momento dado la gran diversidad de recursos genéticos puede parecer redundante, pero puede ser importante cuando cambie el medio ambiente. Esta redundancia permitirá que el ecosistema siga funcionando y que se presten servicios ecosistémicos porque cada genotipo realiza una función ligeramente diferente y ocupa un nicho ambiental distinto. Por ello, la diversidad de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura es imprescindible para mantener y mejorar la eficiencia y la resiliencia de los agroecosistemas.

La selección y el mejoramiento pueden utilizarse para obtener organismos con determinados rasgos que les permitan dar buenos resultados en condiciones concretas. Esto puede ayudar a los agricultores, pastores, pescadores, acuicultores y gestores de los bosques a reducir su vulnerabilidad a los riesgos asociados con el clima. No obstante, la utilización de estas razas o variedades no resta importancia a la conservación y el uso continuado de una gran variedad de recursos genéticos.

La mayoría de los países necesitan tener acceso a los recursos genéticos procedentes de otros lugares para su producción agrícola y su seguridad alimentaria. En consecuencia, debería considerarse que los países son interdependientes en lo que respecta a la utilización de los recursos genéticos. Se espera que los desafíos que plantea el cambio climático incrementen la interdependencia y den lugar a un mayor intercambio internacional de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

La labor de la Comisión en materia de cambio climático

En su 12.ª reunión ordinaria, celebrada en 2009, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura reconoció la necesidad de tratar el cambio climático en su Programa de trabajo plurianual. Para reflejar el estado de los conocimientos relativos a la repercusión del cambio climático en los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y analizar las funciones que estos recursos podrían desempeñar en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la Comisión pidió a la FAO que realizase un estudio de delimitación del alcance sobre el cambio climático y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Este estudio de delimitación del alcance estuvo formado por varios estudios sectoriales (estudios informativos 53, 54, 55, 56, 57 y 60).

Antes de la 13.ª reunión ordinaria, celebrada en 2011, tuvo lugar el Seminario informativo especial sobre el cambio climático y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura: estado de los conocimientos, los riesgos y las oportunidades, de un día de duración. En él se examinaron las relaciones existentes entre los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y el cambio climático y se estudiaron las oportunidades de promover la integración de la agricultura, la seguridad alimentaria y la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos en el programa internacional de políticas climáticas. La Comisión convino en que el trabajo sobre el cambio climático se debía llevar a cabo mediante un enfoque integrado y en que se debían tomar en consideración las necesidades específicas de diferentes sectores y regiones y las características de diferentes ecosistemas agrícolas. Reconoció el papel que desempeñan las comunidades indígenas y locales y los pequeños agricultores en la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, especialmente en lo concerniente a las variedades silvestres emparentadas con las especies domesticadas, y subrayó la importancia de la conservación tanto in situ como ex situ para facilitar la adaptación al cambio climático.

En su 14.ª reunión ordinaria, celebrada en 2013, la Comisión aprobó su Programa de trabajo sobre el cambio climático y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura

Los dos objetivos del Programa de trabajo son los siguientes:

  1. Promover el conocimiento del papel y el valor de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición así como en la función de los ecosistemas y la resiliencia de los sistemas a la luz del cambio climático.
  2. Proporcionar información técnica para que los países puedan comprender el papel de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, según corresponda.

El Programa de trabajo de la Comisión no va en perjuicio de los esfuerzos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) encaminados a hacer frente al cambio climático y no formulará recomendaciones prescriptivas sobre políticas.


Seminario informativo especial de 2011 sobre “El cambio climático y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura: estado de los conocimientos, los riesgos y las oportunidades”

El sábado 16 de julio de 2011, antes de la 13.ª reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, se celebró un seminario informativo especial en la sede de la FAO en Roma sobre el tema “El cambio climático y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura: estado de los conocimientos, los riesgos y las oportunidades”.

En la sesión matutina se realizaron presentaciones sobre los recursos genéticos de los animales, las plantas, el medio acuático, los bosques, los microorganismos y los invertebrados y se celebró un debate de expertos sobre los riesgos a los que se enfrentan los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en el contexto del cambio climático, así como las oportunidades que se les presentan. 

Por la tarde el grupo de expertos trató la integración de preocupaciones concernientes a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en las actividades relativas al cambio climático y se realizaron presentaciones sobre las experiencias de los ámbitos internacional, nacional y comunitario.

Programa del seminario informativo especial 

Presentaciones del seminario:

 

Publicaciones pertinentes:

Estudios informativos

Recursos