Gobernanza de la tenencia

Directrices voluntarias sobre la tenencia

Las metas globales de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional son la consecución de la seguridad alimentaria para todos y el apoyo a la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Al tiempo que respaldan los esfuerzos encaminados a la erradicación del hambre y la pobreza, las Directrices tienen también por objetivo contribuir al logro de medios de vida sostenibles, a la estabilidad social, a la seguridad de la vivienda, al desarrollo rural, a la protección medioambiental y al desarrollo social y económico sostenible.

Con estas Directrices se busca aportar beneficios a los individuos en todos los países, aunque se hace hincapié en las personas vulnerables y marginadas. Las Directrices sirven como texto de referencia en el que se estipulan principios y normas internacionalmente aceptados para las prácticas responsables de la gobernanza de la tenencia. Las Directrices constituyen un marco que los Estados pueden utilizar a la hora de elaborar sus propias estrategias, políticas, legislación, programas y actividades. Las Directrices permiten a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos juzgar si las actuaciones que ellos se proponen llevar a cabo, o si las actuaciones de otros sujetos, constituyen prácticas aceptables.

Las Directrices fueron finalizadas mediante negociaciones intergubenamentales en las que participaron la sociedad civil, el sector privado y las instituciones de investigación.

Las Directrices fueron refrendadas oficialmente por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en mayo de 2012. Su aplicación también ha sido alentada por el G20, Rio+20, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.
 

Las Directrices voluntarias sobre la tenencia promueven la gobernanza responsable de la tierra, la pesca y los bosques con respecto a todas las formas de tenencia: pública, comunal, indígena, consuetudinaria e informal.

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

Disponibles en varios idiomas



Documentos adicionales sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia


Revista sobre la tenencia de la tierra: número temático sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra

Este número de la Revista sobre tenencia de la tierra se concentra en las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

 

Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia. En breve

En esta publicación se describen de forma concisa las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

 

Documento de trabajo sobre la tenencia de la tierra Nº 25 - Lograr el consenso sobre la gobernanza de la tenencia (en inglés)

Este documento describe la perspectiva de las partes interesadas sobre el desarrollo de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tenencia. El documento se basa en las entrevistas para identificar cómo las personas participaron en el proceso y las dinámicas que se crearon entre las partes.



Otras Directrices pertinentes


Derecho a la alimentación

Las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional tienen como objetivo proporcionar una orientación práctica a los Estados respecto de sus esfuerzos por lograr la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

 

Directrices PPE

Las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza constituyen el principal instrumento de consenso mundial dedicado específicamente a la gobernanza y el desarrollo del sector pesquero en pequeña escala.

 

Principios del CSA

Los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios representan el primer acuerdo mundial sobre lo que se entiende por una inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios que contribuya a la seguridad alimentaria y la nutrición.