Acerca de las Directrices voluntarias sobre la tenencia

Acerca de las Directrices voluntarias sobre la tenencia

Unas directrices internacionalmente aceptadas

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional tienen como objetivo fomentar la seguridad de los derechos de tenencia, garantizar el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, respaldar un desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente. Las Directrices fueron ratificadas oficialmente por el Comité de Seguridad alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012.

Las Directrices fueron ratificadas oficialmente por el Comité de Seguridad alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012. Su aplicación también ha sido alentado por el G20, Rio+20, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.

Lea el comunicado de prensa:

 |  English l français l русский l español  l italiano

Los participantes de las negociaciones intergubernamentales de octubre de 2011 sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices) expresan sus opiniones sobre la importancia de las Directrices, su proceso de desarrollo y la forma en que se puede implementar.



Revista sobre tenencia de la tierra: Número temático sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra

Este número de la Revista sobre tenencia de la tierra se concentra en las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Se reúnen en la publicación cuatro artículos que facilitarán el entendimiento del contexto en el que se sitúan las Directrices, su proceso de desarrollo, su enfoque temático y las estrategias para su ejecución. Descargar la publicación.


¿Cuál es el propósito de las Directrices?

Las Directrices promueven la gobernanza responsable de la tierra, la pesca y los bosques con respecto a todas las formas de tenencia: pública, comunal, indígena, consuetudinaria e informal.

Las metas globales de las Directrices son la consecución de la seguridad alimentaria para todos y el apoyo a la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Al tiempo que respaldan los esfuerzos encaminados a la erradicación del hambre y la pobreza, las Directrices tienen también por objetivo contribuir al logro de medios de vida sostenibles, a la estabilidad social, a la seguridad de la vivienda, al desarrollo rural, a la protección medioambiental y al desarrollo social y económico sostenible. Con estas Directrices se busca aportar benefi cios a los individuos en todos los países, aunque se hace hincapié en las personas vulnerables y marginadas.

Las Directrices sirven como texto de referencia en el que se estipulan principios y normas internacionalmente aceptados para las prácticas responsables de la gobernanza de la tenencia. Las Directrices constituyen un marco que los Estados pueden utilizar a la hora de elaborar sus propias estrategias, políticas, legislación, programas y actividades. Las Directrices permiten a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos juzgar si las actuaciones que ellos se proponen llevar a cabo, o si las actuaciones de otros sujetos, constituyen prácticas aceptables.


¿Cómo fueron elaboradas las Directrices?

Las Directrices fueron refrendadas oficialmente por el Comité de Seguridad alimentaria Mundial en mayo de 2012. El Comitées el foro superior de las Naciones Unidas en lo relacionado con la revisión y seguimiento de las políticas en materia de seguridad alimentaria mundial. El texto de las Directrices fue finalizado durante negociaciones dirigidas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, celebradas entre julio y octubre de 2011 y en marzo de 2012.

Las Directrices han sido elaboradas gracias a una amplia asociación mundial de organizaciones internacionales, regionales y nacionales de diferente tipo que trabajan mancomunadamente para el logro de cambios en la gobernanza de la tenencia. La elaboración de las Directrices ha sido el resultado de un proceso inclusivo de consultas y negociaciones.

CONSULTAS 2009 - 2010

NEGOCIACIONES 2011-2012

APROBACIÓN DE LAS DIRECTRICES 2012


  • Diez reuniones de consulta regionales, una reunión con el sector privado y cuatro reuniones con la sociedad civil fueron organizadas entre septiembre de 2009 y noviembre de 2010. En esas reuniones se congregaron casi 1 000 personas provenientes de más de 130 países. Los participantes representaban a instituciones de gobierno, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y organismos de las Naciones Unidas. Cada una de las reuniones dio lugar a una evaluación descriptiva de los asuntos y acciones que debían formar parte de las Directrices en el contexto de la gobernanza de la tenencia.


  • El Borrador Cero de las Directrices fue preparado tras la conclusión del proceso consultivo; y una consulta electrónica sobre las Directrices fue organizada en abril y mayo de 2011.
  • El Primer Borrador incorporó las propuestas que habían sido recibidas de los sectores público y privado, la sociedad civil y el mundo académico.
  • La versión fi nal de las Directrices fue preparada por medio de un proceso de negociaciones intergubernamentales dirigidas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que tuvo lugar en julio y octubre de 2011 y en marzo de 2012.


  • Las Directrices fueron aprobadas en el 38º período (especial) de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el 11 de mayo de 2012.

Video

Cursos en línea

Entrevistas

Contactos

División de Clima, Energía y Tenecia de Tierras (NRC)
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia
Email: VG-tenure@fao.org

EndingHunger.org