Derecho a la alimentación

Parlamentarios de África establecen el derecho a la alimentación como una prioridad

News - 09.06.2019

3  de Junio de 2019, Roma- Más de 30 miembros de la Alianza Panafricana por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAPA-FSN, por sus siglas en inglés) procedentes de distintos países participaron en un encuentro formativo con el fin de fortalecer sus capacidades en vistas a lograr el Hambre Cero. Tuvo lugar en la sede del Parlamento Panafricano (PAP), en Midrand, el 1 y el 2 de marzo.

Expertos de la FAO impartieron el taller, quienes destacaron el rol fundamental de los parlamentarios en hacer realidad que las personas puedan alimentarse con dignidad. Las sesiones abordaron temas como nutrición y sistemas alimentarios sostenibles para dietas saludables, transversalidad de las políticas sociales y de género, acceso y propiedad de los recursos productivos, inversiones responsables y  elaboración de presupuestos.

La capacitación se realizó en el marco del proyecto de cooperación técnica con parlamentarios en África entre la FAO y el PAP, el cual apoya la implementación de leyes sobre el derecho a una alimentación adecuada y promueve su inclusión en los marcos legales nacionales.

El trabajo con parlamentarios en África es una continuación del compromiso demostrado a nivel internacional en octubre de 2018 durante la primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Desnutrición, tal y como se expresó en su declaración final.

Trabajar con parlamentarios en favor del derecho a una alimentación adecuada

Las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación, especialmente la número 6, indican que una variedad de actores pueden contribuir a la realización progresiva y sostenible de este derecho. Y, en los últimos años, se ha puesto un mayor énfasis en los parlamentarios, dado su rol legislativo, presupuestario y de supervisión, junto a su influencia  entre los electores.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aboga por legislaciones en las que se garanticen de forma explícita los derechos contemplados en el mismo, incluida una alimentación adecuada y la lucha contra el hambre, la evidencia demuestra las mejoras se deben principalmente a políticas, programas y marcos basados en las leyes.

Inseguridad alimentaria y malnutrición en África

El hambre en África continúa creciendo, poniendo en peligro los avances de los últimos años y su erradicación en 2030. Según el Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición en África, 257 millones de personas en el continente padecen hambre, mientras que 59 millones de niños menores de cinco años afectados por el retraso en el crecimiento

Las difíciles condiciones económicas mundiales y al deterioro de las condiciones ambientales y, en muchos países, a la variabilidad del clima y los fenómenos climáticos extremos y los conflictos, son causantes de esta situación.

 

Compartir esta página